Literatura Medieval: Lírica, Narrativa, Prosa y Teatro
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Poesía Medieval
La poesía medieval se divide en dos manifestaciones principales: lírica y narrativa.
- Poesía popular (anónima y colectiva): Tradicional, resultado de un continuo proceso de reelaboración.
- Poesía culta (individual, autor conocido, escrita).
Lírica Popular Tradicional (Literatura Oral)
- Jarchas (siglos XI-XIV, mozárabe).
- Cantigas de amigo (siglos XII-XIV, galaico-portugués).
- Villancicos (siglos XV-XVII, castellano).
Tema principal: Queja amorosa femenina por la ausencia del amado. Confidentes: madre, hermana, amiga, naturaleza (cantigas de amigo). Subgéneros: albas, mayas, vela, trabajo, viaje. Métrica: Irregularidad e imprecisión métrica en jarchas y villancicos.
Poesía Narrativa
Se divide en:
- Mester de clerecía (fin didáctico y moralizador).
- Mester de juglaría (fin informativo y lúdico).
Mester de Juglaría (Épica Medieval Popular)
Los cantares de gesta son las primeras manifestaciones de la épica medieval, de ellos surgen los romances. Destinados al canto o la recitación, eran difundidos por los juglares. Tienen carácter informativo y noticiero, con un marcado realismo. Narran hazañas de héroes épicos conocidos, con un fuerte carácter nacional. Presentan rasgos propios de la épica y de la lengua hablada.
Evolución:
- Primitiva o de formación.
- De florecimiento o plenitud.
- De las prosificaciones.
- De decadencia.
Obra destacada: Poema del Mio Cid.
Mester de Clerecía
Posee un afán didáctico-moral y divulga temas eruditos. Presenta regularidad métrica, con una organización estrófica basada en la cuaderna vía. Su carácter culto y fin divulgador hacen que alterne lenguaje popular y elevado.
- Primer periodo: Temas clásicos, novelescos, épico-nacionales y religiosos. Gonzalo de Berceo es el primer poeta conocido, con obras de carácter religioso. Clases de obras: Hagiográficas (vidas de santos), Mariológicas (vida de la Virgen María) y Litúrgicas (ceremonias de culto).
- Segundo periodo: Visión realista y tono satírico. Obra más importante: Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita.
Libro de Buen Amor:
- Tema: El amor en su dimensión humana y divina.
- Argumento y estructura: Fingidas aventuras amorosas en un relato autobiográfico.
- Métrica: Cuaderna vía. En sus composiciones líricas, verso de arte menor (zéjel).
- Propósito: Ambigüedad. Buen amor, amor humano o divino (intención moralizadora).
Prosa Medieval
Las primeras manifestaciones son traducciones de textos en latín. Obras: Calila e Dimna y El Libro de los engaños.
Prosa Alfonsí
Alfonso X el Sabio es considerado el creador de la prosa castellana. Convierte el idioma en lengua de cultura: fija el sistema ortográfico, flexibiliza las estructuras sintácticas y enriquece el caudal léxico. Fue inspirador e impulsor de tratados históricos, jurídicos y científicos bajo sus directrices.
Prosa Literaria
El Canciller Ayala cultiva el género histórico con espíritu humanista, enjuiciando los hechos con sentido crítico. Don Juan Manuel es autor de El conde Lucanor, una obra didáctica que consiste en una colección de 50 cuentos de origen clásico y oriental. Sus enseñanzas morales invitan a adoptar una actitud práctica ante la vida, con astucia y cautela. Recrea de forma personal esos cuentos con claridad y precisión.
Novela
Nace por la degeneración de la épica y la decadencia de la sociedad feudal. Se distinguen la novela de aventuras (confluyen sentimiento amoroso y acción) y la caballeresca (elemento heroico, mágico, fantástico y legendario).
Teatro Medieval
Nace ligado a celebraciones religiosas, a partir de la dramatización de las ceremonias de culto. La obra de teatro más antigua es el Auto de los Reyes Magos, donde predomina el monólogo sobre el diálogo.
Literatura Medieval Europea
Obras destacadas: Los Nibelungos y La Canción de Roldán.
Poesía Lírica
- Provenzal: En lengua romance. Tema principal: amor cortés. El amor se concibe como un servicio del caballero a la dama, que es superior y casada. Amor clandestino y discreto.
- Arábigo-andaluza.
Narraciones en Verso
- Romans courtois (público culto): Aventuras de un caballero para alcanzar el amor de su dama. Narraciones caballerescas. Autores: Chrétien de Troyes y María de Francia.
- Creaciones satíricas: Roman de Renard (extenso poema con personajes animales que parodian la sociedad) y los fabliaux (breves narraciones realistas que retratan personajes y ambientes de la época, con una finalidad cómica basada en el triunfo de la astucia sobre la estupidez y el engaño sobre la virtud).
- Carácter didáctico: Roman de la Rose (compila saberes morales, filosóficos y sociales).
Teatro
Tiene orígenes litúrgicos. Se introducen elementos cómicos, dando lugar al teatro profano. El teatro religioso se divide en misterios (temas de la Biblia) y milagros (temas de la vida de santos). En el teatro profano, destaca Adam le Bossu con su obra "Representación de la glorieta". Junto con "El mozo y el ciego", inicia el género de la farsa.