Literatura Medieval Española: Del Mester de Juglaría al Prerrenacimiento

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Literatura Medieval Española

Influencias Culturales

El desarrollo de la literatura medieval española estuvo marcado por diversas influencias culturales, entre las que destacan:

  • Contacto con el Islam
  • Triunfo de las lenguas romances
  • Fundación de las primeras universidades

Lírica Culta

Lírica Catalana

La lírica catalana corresponde a la poesía trovadoresca, cultivada en los siglos XII y XIII en una lengua homogénea. Fue compuesta por trovadores y difundida por juglares. Desarrolla la concepción del amor cortés, entendido como servicio a la dama.

Subgéneros:
  • Cansó: de carácter amoroso.
  • Sirventés: expresión de ira, polémica o discurso moralizante.

Lírica Gallego-Portuguesa

Compuesta en los siglos XIII y XIV.

Manifestaciones:
  • Cantigas de amor: heredadas de la poesía provenzal, yo poético masculino, tono triste y tormentoso, entorno urbano y palatino.
  • Canciones de burla: cantigas de escarnio y maldecir.
  • Cancionero religioso: cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.

Lírica Árabe y Hebrea

Poemas estróficos cultivados en los siglos X y XI en Al-Ándalus. Son textos de carácter amoroso con escenario urbano.

Tipos:
  • Moaxaja: en árabe o hebreo clásicos, se remata con una jarcha.
  • Zéjel: en árabe dialectal, sin jarcha.

Lírica Popular

Jarchas

Compuestas a partir del siglo XI en árabe o hebreo vulgares y en romandalusí. Una joven cuenta su sufrimiento amoroso a su madre, amigas y hermanas. En general, presenta versos cortos con rima consonante.

Cantigas de Amigo

Compuestas en los siglos XIII y XIV en gallego-portugués. Una joven enamorada expresa sus sentimientos a su madre, amigas y hermanas. Importancia de la naturaleza. Destaca el recurso al paralelismo.

Villancicos

Recogidos en el siglo XV y escritos en castellano, son versos iniciales de un poema culto. Una doncella enamorada se lamenta por su situación en un entorno rural. Hay también villancicos de alabanza a la primavera y canciones de trabajo.

Poesía Cancioneril

Cultivada en el siglo XV en Castilla por poetas cultos, basada en la poesía trovadoresca y recopilada en cancioneros.

Tipos:
  • Cantigas
  • Decires
Temas:
  • Poesía amorosa
  • Poesía moral
  • Poesía religiosa
Métrica:
  • Versos octosílabos (pie quebrado)
  • Arte mayor (12 sílabas)
Autores:
  • Marqués de Santillana
  • Juan de Mena
  • Jorge Manrique

Romances

Poemas narrativos destinados al canto, difusión oral, documentos en el siglo XV.

Métrica:

Versos octosílabos y rima asonante en los pares.

Clasificación:
  • Tema épico-nacional
  • Tema francés
  • Tema histórico
  • Tema fronterizo
  • Tema de ficción
Estructura y técnicas:
  • Romance-cuento
  • Escena y diálogo

Narrativa en Prosa

Enxiemplos

Colección de relatos enmarcados con finalidad didáctica.

Alfonso X el Sabio

Obras históricas, legales, científicas y recreativas.

Don Juan Manuel

El Conde Lucanor:

Colección de 51 enxiemplos narrados por Patronio a su discípulo, el Conde Lucanor (moraleja final con enseñanza).

Poesía Épica

Cantares de Gesta

Cantar de Mio Cid

Basado en los últimos años del Cid Campeador, caballero de las cortes de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de León.

Nivel de la historia:
  • Recuperación de la honra.
  • Recuperación del honor. Al recuperar el Cid estos dos, asciende en la jerarquía social respecto a la situación en la que se hallaba antes del destierro y la afrenta de Corpes.
Nivel del discurso:

Métrica irregular, medida variable, se divide por una cesura en dos hemistiquios, rima asonante.

Estructura:
  • Cantar del Destierro
  • Cantar de las Bodas
  • Cantar de la Afrenta de Corpes

Mester de Clerecía

Textos narrativos, de carácter religioso o heroico, con intención moral o didáctica. Sus autores parten de fuentes escritas. Escritos en verso, métrica regular (cuaderna vía). Se destinaba a lectura individual o colectiva, se difundía oralmente mediante juglares o en sermones de clérigos.

Había un grupo de obras anónimas, como el Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio y el Poema de Fernán González.

Gonzalo de Berceo

Primer poeta castellano. Hay 3 tipos de obras berceanas:

  • Hagiográficas
  • Marianas
  • Doctrinales
Milagros de Nuestra Señora:

Consta de 2 partes: primero la introducción y luego 25 milagros.

Libro de Buen Amor

Es una autobiografía, estructurada en una serie de aventuras amorosas, fallidas por lo general, y suele mediar un tercero. Hay un yo protagonista, se introduce digresiones didácticas, se intercalan piezas líricas y está escrito en cuaderna vía.

Sentido de la obra:
  • Didactismo de obras amorosas
  • Introducción de un cancionero
  • Introducir al buen amor

Hay una ambigüedad, carácter didáctico y alegría vital.

Estilo:
  • Lenguaje popular
  • Uso del refranero
  • Empleo de eufemismos sexuales

La Celestina

Escrita por Fernando de Rojas, en 16 o 21 actos.

Género:

Drama o novela dialogada, en el marco de la comedia humanística, parece ser escrita para ser leída, no representada.

Discurso dramático:
  • Diálogo
  • Monólogo
  • Aparte
Temas:
  • Parodia del amor cortés
  • Magia
  • Locura amorosa
  • Amor sexual
  • Increpación al amor
Personajes:
  • Calisto
  • Melibea
  • Celestina
  • Sempronio y Pármeno
  • Elicia y Areúsa (prostitutas)
  • Pleberio y Alisa (plano final)
Finalidad:

Interpretación ambigua: intención moralizadora o visión desengañada y pesimista.

Novela del siglo XV

Novela de Caballerías

Aventuras de un caballero andante, heroísmo, fidelidad a su dama, pruebas, elementos sobrenaturales.

Novela Sentimental

Más breve, con acción interior, historia amorosa con una visión trágica del amor y concentración en estados emocionales. Incluye cartas y poemas.

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