Literatura Medieval Española: Mester de Juglaría y Clerecía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

Características de la Edad Media

Definición

La Edad Media es el período de la historia que transcurre desde la desintegración del Imperio romano de Occidente hasta la toma de Constantinopla o los grandes descubrimientos geográficos de finales del siglo XV. Se trata de un período de mil años en el que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.

La Edad Media se subdivide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. La Alta Edad Media es el período comprendido desde el siglo V al X y la Baja Edad Media desde el siglo X al XV.

Características Generales

  • Su unidad cultural cristiana, que se manifiesta en la unidad de fe, de lengua, de arte y de método didáctico.
  • Su sentido feudal de la sociedad, jerarquizada según la línea Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo. La única igualdad que la Edad Media reconoce es la del tribunal de ultratumba.
  • Carácter nacionalista y localista.
  • Carácter anónimo o colectivista en cuanto a la cultura, marcada por un tono popular hasta la llegada de la burguesía, con la que llegó la toma de conciencia de sí mismo.
  • Indistinción de los límites entre lo natural y lo sobrenatural.

Características Socio-Políticas y Económicas

Tras la caída del Imperio romano, el Occidente que surge de esta descomposición se organiza social y políticamente en un sistema orgánico y cerrado: el feudalismo. Esta estructura socioeconómica es apoyada teológicamente por la Iglesia; el rey lo es por derecho divino y hace las veces de Dios en sus territorios. La insatisfacción social, la rebeldía contra el poder establecido, supone provocar la ira de los señores feudales, del rey y del mismo Dios.

En los siglos XII y XIII este sistema entra en crisis debido al surgimiento de nuevos modos de producción, al auge del comercio y al comienzo de la economía monetaria precapitalista.

El siglo XIV supone en Occidente la crisis del sistema feudal, provocada por las oleadas de peste que asolan Europa, debido a las cuales los campesinos emigran del campo a la ciudad. La consecuente falta de mano de obra permite a los campesinos poner condiciones a sus señores.

A la vez que el sistema feudal se desmorona, el comercio y la economía se expanden, impulsados por la Iglesia, que, con el Cisma de Occidente, se divide llegando a haber 3 papas simultáneos. Surgen en la literatura las primeras manifestaciones de angustia y soledad. Las clases sociales se pueden representar mediante una pirámide: Rey - nobleza y príncipes de la iglesia - soldados, clérigos y artesanos - campesinos, esclavos y otros vasallos.

Suele llamarse feudal a la sociedad medieval para explicar el vínculo que existía entre el señor poseedor de las tierras y los vasallos que las habitaban y trabajaban en usufructo. Había campesinos libres y no libres. La mujer quedó absolutamente relegada al mundo doméstico y maternal, alejada del mundo masculino y de los puestos de poder.

España se dividía en Al-Ándalus, la Corona de Aragón y la Corona de Castilla. En España convivían tres culturas: la cristiana, la musulmana y la judía.

La economía se basaba en la agricultura y la ganadería, en especial la oveja merina. Otras dos actividades importantes fueron la artesanía y el comercio. El alimento clave en la Edad Media era el pan, y la bebida, la cerveza o el agua. A partir del siglo VIII, la mayor parte de Europa dispuso de moneda de plata en curso. El dinero adquiere cada vez más valor y trastoca el orden social, con lo que se acentúa la crisis del sistema feudal. La burguesía es ahora la clase social emergente que representa una ruptura con el orden establecido y la creación de un sistema de valores diferente, que va a cuestionar los ideales de la sociedad caballeresca. Esa actitud se manifiesta en una literatura realista y satírica en la que domina la astucia y el dinero sobre lo religioso y caballeresco.

Mester de Juglaría

La épica medieval no tiene relación con el mundo culto grecolatino. La época clásica resurge en las epopeyas del Siglo de Oro. La épica medieval es de carácter popular; la del Renacimiento y Barroco es culta.

Los Cantares de Gesta

Son las primeras manifestaciones de la épica medieval. Tienen su origen en unos cantos que los bárbaros solían entonar antes de las batallas para infundirse ánimos y en los que evocaban las hazañas de sus antepasados.

Los visigodos, al asentarse en la península, conservaron esa costumbre. La palabra cantar se refiere a relatos de hechos y acontecimientos destinados al canto; tienen un carácter informativo y noticiero. El término gesta alude a las hazañas protagonizadas por individuos en quienes se identifica toda la colectividad, que proyecta en ellos sus inquietudes, aspiraciones…

Métrica

Sus versos, cuya medida oscila entre las 10 y 20 sílabas, se agrupan en largas tiradas monorrimas de extensión variable y rima irregular.

Evolución

  1. Época primitiva
  2. Época de florecimiento
  3. Época de las prosificaciones
  4. Época de decadencia

Mester de Clerecía

Conocemos con el nombre de mester de clerecía la obra de un grupo de escritores de los siglos XIII y XIV que utilizan la cuaderna vía. Se llama mester de clerecía porque es cultivado por clérigos, aunque entendiendo siempre por tales no solo a quienes lo eran propiamente, sino también a todo hombre culto y letrado que poseyera la educación latino-eclesiástica.

Temas

Guiados por un afán didáctico-moral, los escritores del mester de clerecía divulgan, popularizados, temas eruditos que proceden del patrimonio cultural del Occidente europeo.

Métrica

El mester de clerecía se manifiesta por la regularidad métrica que se manifiesta en:

  • La organización estrófica: se trata de la cuaderna vía.
  • El empleo de verso regular, de 14 sílabas.
  • Uso de rima consonante.

Estilo

  • Lenguaje popular: refranes, diminutivos…
  • Lenguaje elevado: cultísimos y elevado léxico.

Gonzalo de Berceo

  • Hagiográficas: sobre vidas de santos.
  • Mariológicas: sobre la Virgen María.
  • Litúrgicas: sobre ceremonias de culto.

Arcipreste de Hita

Libro del buen amor

Entradas relacionadas: