Literatura medieval española: Jarchas, cantigas y cantares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,78 KB

Jarchas: composiciones líricas de la España musulmana

Los clérigos utilizan un estilo culto, con pretensión artística, con cultismos léxicos y sintácticos.

Juglar muestra realismo, sencillez, claridad y fuerza narrativa, cargando el poema de exclamaciones y epítetos épicos.

Cantigas de amigo: composición amorosa de la lírica primitiva hispánica.

La cantiga de escarnio y maldecir: género satírico de la lírica medieval galaico-portuguesa.

Las cantigas de escarnio: expresan crítica utilizando sobreentendidos y palabras encubiertas.

Las cantigas de maldizer: el poeta es más claro e insulta directamente.

El Cantar de mio Cid: cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador.

Alegoría: presenta elementos sensibles o materiales para representar una idea abstracta.



Gonzalo de Berceo: poeta del mester de clerecía

Poeta más conocido y autor más representativo del mester de clerecía. Fue clérigo en el monasterio de San Millán de la Cogolla.

Su obra más importante es Milagros de nuestra señora, donde el autor se presenta como un peregrino.

Arcipreste de Hita: autor del Libro de buen amor, con episodios amorosos y una muestra de géneros literarios generales.

El conde Lucanor: escrito en 1335, consta de 52 cuentos (apólogos) inventados por Don Juan Manuel.

ESTRUCTURA del LIBRO:

  1. Conde Lucano pide consejo
  2. Petronio le narra un cuento
  3. Petronio aplica la enseñanza
  4. Moraleja del cuento

Entradas relacionadas: