Literatura Medieval Española: Épica, Narrativa Culta y Prosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

Literatura Medieval Española

Épica

La épica se transmitía oralmente y era escrita por un autor culto. Las obras de esta épica son los cantares de gesta, como Beowulf y, el más famoso, el Cantar de los Nibelungos. La épica más antigua que conocemos es la germana.

Dentro de la épica románica, la más importante es la francesa con el Cantar de Roldán.

Épica Castellana

De origen germánico con influencia árabe y francesa. Sus ciclos fueron:

  • Primer ciclo: Fue prácticamente inexistente a finales del reino visigodo. Se han encontrado romances, pero no cantares.
  • Segundo ciclo: Trata sobre los condes de Castilla con poemas como el Poema de Fernán González y la Condesa Traidora. Lo más importante de este ciclo es el protagonismo de la mujer, que se enamora e intenta escapar con su amado.
  • Tercer ciclo: Conocido como el ciclo carolingio en Roncesvalles. Bernardo del Carpio es un cantar castellano con una reacción castellana ante el ejército francés.
  • Cuarto ciclo: El ciclo cidiano con el Cantar de Sancho II, que enlaza con el comienzo del Mio Cid, la obra maestra.
El Cantar del Mio Cid

Se conservan más de 3000 versos, aunque falta el principio. Con métrica irregular y versos de distinta medida, tiene rima asonante y los versos se agrupan en tiradas o series.

En su estructura interna, se encuentran tres niveles: el político, el socioeconómico y el individual. En la estructura externa, encontramos tres cantares:

  • El Cantar del Destierro: El Cid pierde su honra.
  • El Cantar de las Bodas: El Cid culmina la conquista de Valencia y el rey casa a las hijas del Cid con los infantes de Carrión.
  • La Afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión se vengan del Cid por el suceso del león y, de camino a su condado, maltratan, violan y abandonan a las hijas del Cid. Otra deshonra. El Cid recupera su honra y casa a sus hijas con los condes de Navarra y Aragón.

Narrativa Culta

Esta narrativa va dirigida a la élite cortesana. Sus motivos temáticos son el código caballeresco y la exaltación de la mujer con el amor cortés. Se basan en leyendas y mitologías grecolatinas y celtas.

Se dividen en roman y lais:

  • Lais: Relatos breves de origen celta. Su autora más importante es María de Francia.
  • Roman: Basados en materia grecolatina: Roman de Tebas, de Eneas, de Troya, Romance de Alejandro.
  • Basados en materia celta: Tristán e Isolda, el Rey Arturo (donde la figura de Arturo es superior a la de Carlomagno).

En la segunda mitad del siglo XII, Chrétien de Troyes exalta el modelo feudal, y sus protagonistas son los caballeros, como en el Caballero del León y el Caballero de la Carreta, parecidos a los mitos de Orfeo y Eurídice.

También tenemos el Cuento del Grial, con Perceval como protagonista.

Narrativa Culta en España

España se quedó atrasada. La clerecía española no controlaba la cultura latina. Surge el mester de clerecía, que crea una poesía narrativa culta utilizando fuentes latinas. El cuaderno vía era su forma de escritura, con todo tipo de estrofas. El mester no tiene carácter religioso, pero su autor más importante era benedictino.

El autor más importante fue Gonzalo de Berceo, monje benedictino de San Millán de la Cogolla (Rioja). Estudió en Palencia y ocupó un cargo administrativo en el monasterio. Sus obras fueron:

  • Vidas de santos (estructura tripartita): Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo y Vida de Santa Oria.
  • Poemas marianos (canto a la Virgen).
  • Milagros de Nuestra Señora: Se basa en una fuente latina en la que la Virgen se aparece entre Cristo y los hombres.

En el siglo XIV, el mester se seguía escribiendo en cuaderna vía y con influjo latino y árabe. La figura más importante fue Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que escribió el Libro del Buen Amor, narración amorosa en forma de autobiografía. Después, hay una colección de ejemplos y sátiras. También aparecen disquisiciones morales y poemas líricos y, por último, un relato alegórico y paródico de la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma. También aparece el Canciller Pero López de Ayala con el Rimado de Palacio.

Prosa Castellana

La figura central en prosa es Alfonso X el Sabio. Alfonso X se encuentra en una España con influencia árabe y donde no se controla el latín. Intenta impulsar los estudios latinos con las universidades, pero fracasa. En el siglo XII se crea la escuela de traductores de Toledo, creando así el modelo de cultura alfonsí.

La lengua de la cultura será el castellano y se traducirá del árabe al castellano. Las obras alfonsíes son:

  • Obras jurídicas: Las Siete Partidas.
  • Obras históricas: Crónica General y Grande e General Estoria.
  • Obras científicas: Libros del Saber de Astronomía.
  • Obras recreativas: Libro del Ajedrez, Dados y Tablas.

El castellano se enriquece hasta dejar como única obra personal la obra poética: Las Cantigas (de amor, de escarnio y de Santa María).

A partir de la primera mitad del siglo XIV, entra Juan Manuel con su obra: El Conde Lucanor, literatura sapiencial dividida en ejemplos y sentencias.

Otro autor importante es Pero López de Ayala, que escribió muchas crónicas, entre ellas la Crónica de Pedro I, el último rey que apoyó el modelo alfonsí.

Entradas relacionadas: