Literatura Medieval Española: Contexto, Características y Obras Clave

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Contexto Histórico, Social y Cultural de la Edad Media en España

La Edad Media abarca un periodo histórico de diez siglos: desde el siglo V hasta el siglo XV. En España, la Edad Media estuvo marcada por la invasión de los árabes, por lo que coexistieron tres civilizaciones y culturas diferentes: la musulmana, la cristiana y la judía.

Contexto Histórico

Comienza con las invasiones de los pueblos bárbaros que sustituyen el poder de Roma. Los visigodos, uno de estos pueblos, terminan dominando todo el territorio e imponen sus leyes y costumbres, aunque mantienen el latín como lengua oficial.

En el siglo VIII (año 711), los árabes invadieron la Península Ibérica y obligaron a los cristianos a refugiarse en las zonas montañosas del norte. Allí nacieron focos de resistencia que dieron lugar a la creación de pequeños reinos (Asturias, Alto Aragón, ...). Se inicia así el largo periodo de la Reconquista, que termina a finales del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos.

Contexto Social

Durante la Edad Media predomina un régimen social denominado feudalismo. La tierra pertenece a los nobles y al clero. Los campesinos viven ligados a ella y dependen de su señor, al que rinden vasallaje a cambio de su libertad. La sociedad está jerarquizada en tres estamentos:

  • La nobleza: con muchos privilegios y dueños de la tierra, que se dedicaban preferentemente a la guerra.
  • El clero: entregados a la cultura, con importantes privilegios también.
  • El pueblo llano: sin derechos, que vivían pobremente al servicio de los señores.

Poco a poco se produce una emigración de los campesinos a las ciudades, donde, alejados de la esclavitud del régimen feudal, encontraban un clima más libre y la posibilidad de dedicarse al comercio y otros oficios. Las ciudades van creciendo y, a partir del siglo XIV, será un grupo muy influyente. Desde el punto de vista social, no debemos olvidar que en los diferentes reinos hispanos de la Edad Media convivieron durante mucho tiempo cristianos, musulmanes y judíos. Excepto en las épocas de mayor tensión bélica, dominó la convivencia y buena relación. En cuanto a la religión, durante toda la Edad Media la visión del mundo será esencialmente teocéntrica (Dios es el centro de todo). Esta se concibe como un paso terrenal para alcanzar la vida eterna. De ahí que la idea de la muerte esté presente en todas las manifestaciones artísticas. Con la aparición de la burguesía, surge una mayor preocupación por los aspectos materiales. Todo ello supone que la sociedad medieval paulatinamente se vaya interesando por otros asuntos de carácter más mundano y profano.

Contexto Cultural y la Literatura Medieval

La lengua culta en los inicios de la Edad Media era el latín, aunque la comunicación oral se realizaba ya en lengua romance (castellano, gallego, asturleonés, ...). La mayoría de los textos literarios en castellano anteriores al siglo XIII tienen su origen en la literatura popular y en la tradición oral. En el siglo XIII, los autores cultos dejan de utilizar el latín en sus obras y empiezan a escribir en las distintas lenguas romances.

Las características de la literatura en la Edad Media son las siguientes:

  • Triunfo de la lengua vernácula: lengua romance (frente al latín). La mayoría del auditorio era iletrado.
  • Un acentuado realismo en muchas de las obras de la literatura castellana.
  • La figura de la mujer cobra un papel central en la lírica galaica y la poesía cortesana y cancioneril.
  • Intención didáctica y moralizante. En todo momento se busca la utilidad práctica, es decir, la difusión de una enseñanza moral y religiosa, en una época en la que está muy extendido el analfabetismo. En esta línea proliferan el cultivo de géneros como los cuentos y los apólogos.
  • Teocentrismo y religiosidad. La vida y la literatura están claramente marcadas por la religión. La Iglesia impone su visión del mundo: vida como tránsito, como sufrimiento, que tendrá su recompensa con la eternidad.
  • Predominio de la oralidad: las principales manifestaciones de la literatura medieval tienen su origen oral o se conciben para su lectura en público.
  • La literatura se convierte en un testimonio de la realidad social y va cambiando conforme la sociedad evoluciona.
  • Castillo: vida militar, espíritu caballeresco y guerrero, nobleza. Los nobles son los protagonistas de los cantares de gesta, donde se ensalzan sus hazañas. Estos son las composiciones de la épica medieval. El mester de juglaría es la escuela encargada de difundir estos a través de los juglares.
  • Monasterio: vida religiosa, espíritu religioso. El clero, que sabía leer y escribir, se ocupó de salvaguardar la cultura. También surgieron composiciones, de inspiración culta y temática religiosa, que recibieron el nombre de Mester de Clerecía.
  • Aldea: vida doméstica, analfabeto y sumiso. Pueblo llano que gusta de los poemas épicos y entonaban romances en sus fiestas y labores diarias.

La evolución de la literatura va de las hazañas de la nobleza ruda y heroica al mundo refinado y cortesano del siglo XV; y de la época en verso con los cantares de gesta al siglo XIV y XV con la prosa narrativa.

Los temas más recurrentes son: temas religiosos, tema de la muerte, tema de la fortuna, temática referida al mundo heroico y caballeresco, tema amoroso, concretamente bajo las consignas del amor cortés.

El amor cortés surge en la Provenza en los siglos XI al XIII y da lugar a la poesía trovadoresca. Tuvo una enorme influencia en la literatura medieval y en la renacentista. Los principales rasgos formales muy rígidos:

  • El poeta canta su amor a una dama hermosísima y noble, de la que se declara vasallo y servidor.
  • La dama es inaccesible, bien por su condición social o porque está casada.
  • El amor cortés no persigue el matrimonio, sino el gozo carnal.
  • Este amor no correspondido acaba con la desesperación del poeta.

Los Géneros Narrativos Medievales

Siglos XI-XIV

  • Mester de Juglaría: composición popular, generalmente oral y de carácter anónimo.
    • Romancero Viejo (Aunque con respecto a la temática y a su origen pertenece al mester de Juglaría, lo estudiaremos en el siglo XV como una de las manifestaciones de la lírica popular).
    • Cantares de gesta. Poema de Mío Cid.
  • Mester de Clerecía: composiciones escritas y un autor culto.
    • Línea de la poesía narrativa de inspiración religiosa.
      • Siglo XIII: Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora.
      • Siglo XIV: Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, Libro de Buen Amor.
    • Línea de la prosa didáctica-novelesca.
      • Siglo XIV: Don Juan Manuel, El Conde Lucanor.

Siglo XV

  • Poesía culta: Juan de Mena, Marqués de Santillana y Jorge Manrique con Coplas a la muerte de su padre.
  • Novelas de caballerías: Amadís de Gaula de Rodríguez de Montalvo y novelas sentimentales, Cárcel de amor de Diego de San Pedro.

La Épica Medieval: Mester de Juglaría, Cantares de Gesta y Poema de Mío Cid

Los cantares de gesta son las composiciones representativas del mester de Juglaría. Estos son poemas, en verso, que narran las hazañas de los héroes que encarnan el espíritu nacional de los pueblos a los que pertenecen. En España aparecen en el siglo XII y la difusión oral de estas historias correspondía a los juglares. La recitación de estos poemas formaba parte de un gran espectáculo que representaban en las plazas y los castillos.

Características del Mester de Juglaría

  • Los temas fundamentalmente son de carácter profano (épicos, amorosos, etc.).
  • Las transmisiones de los textos eran orales y de carácter anónimo. Son composiciones destinadas a ser recitadas o cantadas.
  • Los juglares eran los encargados de ir por las plazas y castillos, los cuales, dotados de gran memoria y dotes artísticas, se dedicaban a entretener al pueblo.
  • Métricamente, sus obras emplean la tirada épica, es decir, una serie indefinida de versos de arte mayor en torno a 16 sílabas con cesura y rima asonante continua.
  • Los juglares usaban recursos específicos para la recitación oral:
    • Son frecuentes las llamadas de atención al público para captar su atención.
    • Se emplean otras fórmulas juglarescas: abundan los adverbios de presencia, las referencias visuales.
    • Las repeticiones son constantes, ya que facilitan la recitación y memorización. Las hay de tipo formal (paralelismo, anáfora, versos bimembres) y de contenido.
    • Predominio de las oraciones simples y coordinadas.
    • Uso del presente de indicativo para acercar la acción a los oyentes.
    • Petición de la soldada, es decir, un sueldo por la actuación.

Poema de Mío Cid

El Poema de Mío Cid (PMC) es el cantar de gesta español más famoso que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Fecha

La obra nos ha llegado en una copia del siglo XV, copiada, a su vez, de otro realizado en 1207. Sin embargo, los críticos no se ponen de acuerdo sobre la fecha de composición. Ramón Menéndez Pidal sostiene que el cantar ya estaría escrito en 1140; otros autores retrasan la fecha de su composición hasta 1207. El manuscrito no está completo: faltan la primera página y algunas intermedias.

Autoría

El poema es anónimo. Se han barajado diversas hipótesis sobre la autoría:

  • Menéndez Pidal mantiene la autoría compartida por dos juglares: uno de la zona de San Esteban de Gormaz (Soria) redactaría los dos primeros cantares, de carácter realista; y un segundo juglar, de Medinaceli (Soria), añadiría el tercer cantar, introduciendo capítulos más novelescos.
  • Otros han sugerido que la obra podría estar escrita por un experto en leyes y, otros, por un clérigo.

Contenido y Estructura

El Poema comienza in media res, es decir, sin explicar cuestiones importantes para el desarrollo de la historia. Se divide en tres partes o cantares:

  • El Cantar del Destierro: El Cid es desterrado por el rey Alfonso VI de Castilla, debido a unas falsas acusaciones y pierde su honra. Así abandona a su familia y, acompañado de sus fieles soldados, se dirige hacia el este con la intención de batallar contra los moros para recuperar su honor y volver a su tierra.
  • El Cantar de las Bodas: El Cid conquista Valencia. Desde allí, envía presentes al rey para ganar su favor y se conciertan las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión.
  • El Cantar de la Afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión son objeto de las burlas de los hombres del Cid por su cobardía, sobre todo en el episodio del león. Al sentirse humillados, deciden vengarse en las hijas del Cid, a las que llevan al robledal de Corpes, donde las maltratan y abandonan. Vuelve así la deshonra del héroe, que pide ayuda al rey. Se deshacen los esponsales y las hijas se casan de nuevo.

Tema

El tema de la obra es el honor. El Cid sufre una deshonra doble: el deshonor militar, al ser acusado y desterrado y el deshonor familiar, por la ofensa que reciben sus hijas por parte de los infantes de Carrión.

Lenguaje y Estilo

El lenguaje del Cantar es sobrio y austero; está dotado de gran fuerza y viveza expresiva tanto en las descripciones de personajes y lugares como en el relato de los acontecimientos. Se emplean recursos lingüísticos propios de los poemas épicos: aposiciones, invocaciones al oyente, variedades de tiempos verbales, pleonasmos, ausencia del verbo introductor.

El Romancero Viejo

Los romances viejos son poemas de carácter épico-lírico, que surgen a partir de la segunda mitad del siglo XIV y, sobre todo en el siglo XV, unos vinculados a los temas tradicionales y otros con los nuevos temas. Surgieron de la fragmentación de los cantares de gesta, cuyos pasajes más entretenidos fueron repetidos oralmente por el pueblo. Los romances son, sin duda, una de las manifestaciones literarias de transmisión oral más apreciadas de la poesía popular. Su esquema métrico es una serie indeterminada de versos octosílabos de rima asonante en los versos pares.

Clases de Romances

  • Romances Viejos: Compuestos al final de la Edad Media, son anónimos y se transmiten oralmente. Según su temática:
    • Legendarios: protagonizados por los héroes de los cantares de gesta, como el Cid.
    • Noticieros: destacan los fronterizos, que cuentan las guerras entre moros y cristianos y los moriscos, que plasman una visión idealizada del mundo musulmán.
    • Novelescos: historias inventadas, preferentemente de tema amoroso.
    • Líricos: escasa acción, pura expresión de sentimientos.
  • Romances Nuevos: Compuestos en los siglos XVI y XVII, por autores cultos como Lope de Vega, Góngora o Quevedo.

Técnica y Estilo

  • El fragmentarismo: no suelen tener ni principio ni final, ya que suelen contar el momento culminante de la acción.
  • La agilidad narrativa: abundantes diálogos y escasas descripciones.
  • Tendencia a las reiteraciones (anáforas y paralelismos).
  • Empleo de fórmulas orales.
  • Léxico y sintaxis sencilla.

El Mester de Clerecía

Se denomina Mester de Clerecía a la otra escuela poética de la Edad Media, propia de los clérigos y los hombres cultos.

Características del Mester de Clerecía

  • Tratan temas preferentemente religiosos.
  • Conciencia y voluntad de estética culta.
  • Afán didáctico, pretenden enseñar y dar ejemplo a los fieles.
  • Utilizan una métrica regular. La estrofa típica del mester es la cuaderna vía, cuatro versos alejandrinos y con la misma rima consonante (AAAA).
  • La transmisión de estos textos era por escrito y el autor era culto, fundamentalmente clérigos y personas instruidas.
  • También emplean, en muchos casos, recursos juglarescos para acercarse al público iletrado.

A lo largo de la Edad Media, el Mester de Clerecía presenta dos épocas diferentes con algunos rasgos diferenciadores:

  • El Mester de Clerecía en el siglo XIII: se emplea exclusivamente la cuaderna vía y todas las obras, exceptuando a Gonzalo de Berceo, son anónimas. La obra más importante de Gonzalo de Berceo es Milagros de Nuestra Señora. Está formado por una introducción alegórica y una serie de veinticinco milagros realizados por la Virgen María.
  • El Mester de Clerecía en el siglo XIV: se emplean otras estrofas y surge un espíritu renovador, menos teocéntrico y más pragmático y vitalista. Los máximos exponentes de esta época serán el Arcipreste de Hita, Don Juan Ruiz, y Don Juan Manuel, iniciador de la prosa castellana.

El Mester de Clerecía en el Siglo XIII: Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo es el autor más antiguo del Mester de Clerecía y el primer poeta castellano de nombre conocido. Nació en Berceo a finales del siglo XII y fue un clérigo vinculado al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Toda su poesía es de carácter religioso y su obra capital es Milagros de Nuestra Señora. Esta obra se inscribe dentro de la tradición mariana medieval de exaltación a la Virgen. Está compuesta por una introducción alegórica en loor de la Virgen y veinticinco relatos en los que se cuentan intervenciones prodigiosas de esta.

Estilo

Berceo es ya un autor que tiene conciencia de su creación, por ello elabora, corrige y recopila sus escritos. En todo momento, pone especial cuidado en la elaboración artística de sus textos pero, a la vez, utiliza un lenguaje sencillo y lleno de voces populares puesto que sus libros van dirigidos al pueblo llano. El estilo de Berceo destaca por su familiaridad y la intención de este libro es fundamentalmente didáctica.

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