Literatura Medieval Española: Alfonso X, Lírica Tradicional y Prerrenacimiento
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Alfonso X y la Escuela de Traductores de Toledo
Con Alfonso X el Sabio, la literatura se abre a nuevos campos. El didactismo deja de ser único en la lírica culta, y la prosa se renueva en el conocimiento científico e histórico. Alfonso X fue el impulsor de este cambio porque, durante su reinado, se produce el cambio del latín al castellano en los documentos oficiales. Para ello, se sirvió de la Escuela de Traductores de Toledo, donde se establecieron unas reglas ortográficas unificadas. La Escuela reunió a sabios de todas las culturas para traducir al castellano todo el saber de la época.
Lírica Tradicional
La lírica tradicional es la que se transmite oralmente. Aparece en lugares y momentos determinados, con la finalidad de aliviar el trabajo. Las primeras composiciones peninsulares son las jarchas, que están compuestas en mozárabe. A raíz de estas, surgen las cantigas gallegas, las cançons catalanas y los villancicos. A pesar de ser anónimas y orales, han llegado a nosotros porque alguien escribió la letra y la música.
Temas de la Lírica Tradicional
- Amor: La mujer se queja a un confidente por la falta de su amado o se lamenta por estar casada contra su voluntad.
- Plantos: Dedicados a la muerte de alguien.
- Mayas: Dedicados al mes de mayo, cuando florece la primavera.
- Albas: Tratan las despedidas de los amantes, que suelen ser al amanecer, o bien la hora del encuentro.
- Canciones de fiesta: Para sobrellevar las tareas, se emplea un tono burlesco.
- Canción burlesca: Canciones para pasar un rato alegre con contenido burlesco.
Rasgos Formales de la Lírica Tradicional
Se caracteriza por usar recursos de repetición y la función expresiva, acudiendo a imágenes simbólicas de la naturaleza que representan momentos de la relación amorosa.
Género Dramático
El género dramático es la representación, en forma de diálogo directo, entre personajes que crean una trama feliz o desgraciada. Está hecho para ser representado. Los elementos teatrales son:
- Textos escritos: Tienen un diálogo entre personajes e indicaciones para la representación, llamadas acotaciones, que aparecen entre paréntesis o en cursiva.
- Director: Encargado del montaje y la puesta en escena.
- Actores: Dan vida a los personajes.
- Escenografía: Decorados para la representación.
Principales Rasgos del Género Dramático
- La unión entre guion y representación: Hasta que la obra no se representa, no adquiere su verdadera dimensión.
- Doble situación comunicativa: Entre actores, y entre actores y público.
- La obra tiene receptores y emisores: Que interpretan la obra a la vez.
- Uso comunicativo dentro de la obra, apartes: Personajes que se dirigen al público, confiando algo que está indicado en los apartes.
- Debe producir verosimilitud: Los actores parecen expresar lo que ellos desean y no lo que el autor dispone.
- El diálogo y el monólogo: Son las formas de comunicación verbal.
- Utilización de códigos verbales y no verbales: Palabras y expresión corporal.
Subgéneros Teatrales
- Tragedias: Personajes ilustres o héroes dominados por las pasiones, con finales desgraciados. Son extensas e intentan asombrar. Utilizan un lenguaje acorde al rango social.
- Comedia: Es contraria a la tragedia. Contiene personajes de todas las clases sociales. Su intención es entretener y divertir, y algunas veces criticar. Son habituales los enredos.
- Tragicomedia: Mezcla entre las dos anteriores, y las acciones se van cruzando.
- Auto sacramental: Trata episodios bíblicos. Se escenifica en lugares religiosos.
- Melodrama: Se exageran los aspectos sentimentales.
- Farsa: Comedia exagerada e inverosímil.
- Entremés: Pieza cómica de un solo acto, representada entre los actos de obras serias.
- Sainete: Obra media, cómica, con personajes populares que aparecen y ridiculizan vicios.
El Prerrenacimiento
Decae la vida y el pensamiento medieval. Es una época de crisis y de contrastes, consecuencia de las circunstancias del momento. Aun así, se escriben dos obras fundamentales: las Coplas de Jorge Manrique y La Celestina de Fernando de Rojas.
Crisis del Siglo XV
La estructura medieval se desmorona. La sociedad se hace más compleja con la entrada de la burguesía. El teocentrismo cede y se produce una crisis religiosa. Hay una nueva concepción del mundo: el antropocentrismo. La política es inestable por la economía y por los problemas con los judíos. La literatura refleja el malestar. Algunos autores intentan revestirlo con descubrimientos. Surge la literatura de evasión junto a la realista.
Los Nuevos Modelos
Los autores prefieren los temas italianos. Aparecen más temas, y la afición a la Divina Comedia. Petrarca se convierte en modelo humanista.
Lengua Literaria
El idioma está en desarrollo. Surge la primera gramática, escrita por Nebrija, que estudió en Salamanca. En Italia, afianza sus conocimientos, y fue quien escribió la Gramática Castellana. Aumentan las traducciones y se adoptan nuevas expresiones, destacando los siguientes rasgos:
- Se amplía el léxico con cultismos, galicismos e italianismos.
- Las frases se hacen más complejas, con más hipérbaton.
- Aumenta el número de adjetivos.
Por otro lado, hay autores que utilizan refranes y expresiones populares.
Temas Literarios del Prerrenacimiento
- El amor: El concepto en esta época ha sido el amor cortés. El amor es ineludible y ennoblece al amante poeta, que se convierte en vasallo de la dama. La mujer es esquiva y cruel, y el poeta ama en silencio.
- La muerte: Fue importante en la época medieval por:
- Era una realidad muy cercana, debido a las guerras y pestes.
- El aumento de órdenes mendicantes que reprenden a los fieles con el memento mori.
- La representación de la muerte en grabados.
- El bienestar que tiene la burguesía provoca más miedo, porque se cuestiona que haya otra vida más allá de la muerte.
- Se repite el ubi sunt.
- Con efecto de la muerte, se representa al cuerpo humano corrupto.
- Las danzas macabras presentan a la muerte bajo diversas apariencias.
- La fortuna: Muy usada en la época, está ligada a designios divinos y relacionada con la muerte.
- La fama: Implica la posibilidad del ser humano de perdurar en el tiempo y sobrevivir a la muerte con la opinión de los vivos.
- La sátira política y social: La sociedad cortesana cultiva la sátira, incluso con el rey, y se denuncia la cobardía de la jerarquía militar y la relajación del clero.