La literatura medieval española

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P.E.Media

Los antiguos textos lit romances conservados son narrativas. Testimonios líricos son prácticamente inexistentes. La lírica popular es oral y vive en la memoria, existía pero no se escribía.

Jarchas(XI)

Los poetas cultos de la península escribían unas composiciones llamadas moaxijas (poemas elaborados escritos en árabe o hebreo que acaban con una estrofa popular tomada de la tradición oral llamada jarcha). En las jarchas se expresa una voz femenina que lamenta la ausencia de su 'amigo', se queja de celos o llora por el abandono de él. A pesar de su brevedad (4-6v) el lenguaje tiene una fuerte carga afectiva que se manifiesta en el uso de interjecciones, exclamaciones, imperativos, diminutivos, repeticiones, anáforas y antítesis.

NMedieval

La gente de la e.media tenía pocas oportunidades de entretenimiento y encontraron en los cantares de gesta un placer apto para cualquier público. Todo el mundo disfrutaba de las historias de héroes como Sancho II, el Cid, los infantes de Lara... Estas hazañas que se remontaban a acontecimientos históricos, eran modificados y no se presentaban de forma exacta. El juglar defendía a la aristocracia, las armas y la conducta noble.

Juglares

En la e.medieval uno de los rasgos básicos es su carácter oral, los cantares se escuchaban en boca de los juglares quienes estaban en plazas, castillos, mercados... El juglar seguía una melodía sencilla mientras se acompañaba de algún instrumento. Con los cambios de entonación y los gestos daba emoción. El nombre de cantante de gesta hace referencia tanto al contenido - hazañas - como al carácter oral de la pieza. Podrían tener más de 4000v y vivían de lo que ganaban del público.

J.Manrique

(Coplas a la muerte de su padre) 40 coplas, 40e, en las que el poeta reflexiona sobre la fugacidad de la vida, poetas clásicos, la figura de su padre, etc. Son una elegía fúnebre (poeta de duelo escrito por la muerte de alguien). 40 se dividen en 3 partes: (1-13) reflexiona acerca de la vanidad, de la terrenalidad, la vivacidad de la vida, etc. (14-25) recuerda a personas peligrosas, escritores importantes. (26-40) elogio a la vida ejemplar de Rodrigo Manrique y cómo afrontó su muerte.

Mio Cid

Cantar de gesta más importante de la literatura, protagonizado por Rodrigo Díaz de Vivar. 4000v se dividen en 3 partes: del destierro: el Cid es injustamente desterrado por el rey y debe recuperar su honor a través de la conquista de varias tierras. Tras dejar a su mujer e hijas en un monasterio se dirige a cumplir su objetivo y a medida que va ampliando sus victorias las acompaña con regalos para el rey. De las bodas: el Cid recupera su honor tras la conquista de Valencia y el rey le pide que case a sus hijas con los infantes de Carrión. Este no puede hacer más que aceptar y celebrar las bodas. De la afrenta de Corpes: los infantes resultan ser unos cobardes y para vengar las burlas de los vasallos del Cid, humillan a sus hijas públicamente. El Cid pide justicia al rey y este convoca a las cortes de Toledo. Tras vencer el Cid, los infantes de Navarra y Aragón piden casarse con sus hijas.

Características de los cantares de gesta:

Epítetos épicos; cambio de punto de vista narrativo (indirecto - diálogo); valoraciones del juglar; lenguaje arcaizante (histórico antiguo); expresiones juglarescas (reclaman la atención de los oyentes).

P.trobadoresca

La primera lírica culta en lengua romance. Esta tradición se caracteriza por su particular concepción del amor. El poeta proclama el amor que siente por una dama, que le resulta inalcanzable. A pesar de ese impedimento el enamorado se muestra devoto, humilde y servir a su dama por la que haría cualquier cosa sin esperar recompensa. Esta forma tan especial de entender una relación amorosa se conoce con el nombre de amor cortés. Esta poesía culta refinada se escribía en provenzal.

Romancero

Segunda mitad del siglo XIV la popularidad de los cantares de gesta decayó. Se desarrolló una forma nueva, derivada de la época: el romance, una modalidad que combina los temas, personajes, diálogos de la época con la brevedad y los sentimientos de la lírica.

Características

Tiradas o series de versos 8, arte y rima.

Punto:

Cierra y separa enunciados que tienen un sentido completo. Representa una pausa en la pronunciación más larga que la coma y el punto y coma. Hay tres tipos de punto: punto y seguido (separa enunciados que tienen relación semántica, en un mismo párrafo; el punto y aparte (separa 2 párrafos, tienes que cambiar de idea); punto final.

Coma

Aislar el vocativo; separar elementos en una enumeración; introducir una alteración; señalar la omisión de verbo; separar conectores; separar un CC del resto del enunciado; separar la subordinada de la oración principal; no se pone coma entre S y P.

Raya

Introducir inciso; marcar un diálogo; separar la intervención del narrador.

Guion

Formar palabras compuestas; cuando separas una palabra al final de renglón.

Paréntesis

Introducir datos. Comillas: citar; marcar ironía; marcar palabras inventadas, extranjerismos, palabras desconocidas; citar título de artículos.

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Proporcionan al lector una información extra sobre el significado de la oración.

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