Literatura Medieval Española

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Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo: el primer autor de nombre conocido de la literatura castellana, figura del mester de clerecía. Obra, hagiografías: se trata de narraciones de vida de santos. Obras doctrinales: relacionadas con reglas y preceptos cristianos. Obras marianas: se trata de obras dedicadas a la virgen. Milagros de nuestra señora: aparecen numerosas colecciones de milagros en los que la virgen María intercede por sus devotos. Los milagros siguen todos la misma estructura de caída y redención. Características formales: como autor culto se sirve del molde estrofico de la cuaderna vía y emplea algunos cultismos. Al mismo tiempo se integra a un público campesino, por ello adopta un tono sencillo y emplea referencias a la vida de los campesinos. Además, aprovecha las técnicas de la literatura oral, llamadas de atención al auditorio para otorgar dramatismo a los poemas.

Celestina

Celestina:, Argumento: Calisto, un joven de elevada posición social, declara su amor a Melibea, quien a la primera lo rechaza. Entonces Calisto recurre a los servicios de la Celestina. Gracias a sus artes mágicas y a su labia, consigue acordar con Melibea un encuentro con los dos jóvenes. Estos se declaran su amor y se citan a la noche siguiente. Parmeno y Sempronio, los criados de Calisto, matan a la Celestina por negarse a compartir con ellos la remuneración que ha entregado Calisto, y son ajusticiados. Calisto recurre a consumar su amor con Melibea, pero al tratar de ayudar a unos sirvientes en peligro, bajando un muro, cae y muere. Deshecha por el dolor, Melibea confiesa su amor a su padre y se suicida desde la azotea de su casa.

Personajes. Calisto: es un caballero joven y adinerado, está enfermo de amor, aunque es un personaje plano muestra al final generosidad al acudir en auxilio de sus criados. Melibea: una mujer joven y con carácter, heredera única de una familia rica, demuestra un amor verdadero. Celestina: carácter más individualizado y complejo, lo que más destaca es su codicia. Pleberio y Alisa: los padres de Melibea pertenecen a una clase social alta, desconocen el verdadero carácter de su hija. Sempronio y Parmeno: representan el dúo del criado traidor y el fiel. Elicia y Areusa: son dos putas de bajos fondos. Estilo: diálogos: presentan dos variedades, se dan rápidas y vivas conversacionales, largos parlamentos en los que se habla sobre los temas más importantes de la obra. Monólogos: suelen ser externos. Apartes: suelen producir un efecto humorístico y permiten conocer la verdadera intención de los personajes.

Libro de buen amor: sXV

Contexto y finalidad: Una época caracterizada por profundos cambios sociales y de valores, puede explicar la ambigüedad del libro. No es del todo medieval, aunque la fe religiosa tenga peso, ni humanista pese a su vitalismo y amor humano, cuenta con el objetivo de enseñar y entretener. Contenido y estructura. El tema central es el amor espiritual y sensual. Comienza con un prólogo, la intención es avisar sobre los peligros del 'loco amor'. Siguiendo la autobiografía amorosa, 'trotaconventos'. Relatos alegóricos, ejemplos: son breves, cuya intención es transmitir una enseñanza de forma amena. Planto: es un tipo de elegía propio de la Edad Media. El fallecimiento de Trotaconventos. Composiciones religiosas: dedicadas a la virgen. Características formales: La heterogeneidad en el contenido se ve reflejada también en la diversidad métrica. Las composiciones narrativas están escritas en cuaderna vía añadiendo al verso alejandrino algunas estrofas con versos de 16 sílabas. En las piezas de tono más lírico, se emplean otras variedades métricas.

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