Literatura Medieval: Contexto Histórico y Relaciones Sociales de Dependencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Literatura Medieval: Contexto Histórico y Relaciones Sociales de Dependencia

El sistema social que se configuró en la Europa occidental tras la caída del Imperio Romano se le denomina sociedad feudal y se caracteriza por sus relaciones de dependencia. En función de esas relaciones de dependencia, económicas y de dominación, surgen unos sectores privilegiados (nobleza y clero) y otros menos privilegiados (agricultores, artesanos…).

Las Cruzadas

La gran aventura medieval de Europa son las Cruzadas. Mediante estas guerras los cristianos tratan de arrebatar a los musulmanes el dominio de Tierra Santa. Tras sucesivas conquistas y pérdidas de territorios, las Cruzadas se suceden hasta el siglo XII, en que los cristianos abandonan la guerra santa.

Las Universidades

A partir del siglo XIII se desarrollan las universidades que se definían como el “ayuntamiento o asociación de maestros o discípulos cuyo jefe es el rector”. La enseñanza se impartía en latín y las enseñanzas se centraban en el quadrivium y el trivium.

La Peste y el Comercio

Otros dos hechos que marcaron el final de la Edad Media fueron la peste y el comercio. En el año 1348 apareció la peste negra en Europa, enfermedad que se cobró la vida a buena parte de los europeos. Francia y Alemania perdieron casi la mitad de la población. En Cataluña, por ejemplo, la ciudad de Barcelona pasó de tener 50.000 habitantes a 12.000. El comercio se desarrolló con fuerza a partir del siglo XIII, tanto en el Mediterráneo como en el norte de Europa.

Contexto Histórico

  • El analfabetismo era mayoritario. Gran parte de la literatura de la época era de transmisión oral: poemas líricos, cantares de gesta transmitidos por juglares, cuentos folclóricos... Transcripciones posteriores nos han permitido conocer estas obras.
  • Los monasterios se encargaron de la conservación y difusión de la cultura: en el scriptorium los monjes copiaban a mano obras que atesoraban el conocimiento de la época.
  • Aunque el latín se mantuvo como lengua de cultura (especialmente en las obras escritas), las lenguas vernáculas se fueron desarrollando en Europa. La literatura impulsó ese desarrollo gracias a la aparición de obras en las nuevas lenguas.
  • La religión fue clave en la vida medieval: teocentrismo. Nacieron y crecieron órdenes religiosas como los franciscanos y los agustinos. También se convirtieron en lugares de culto y peregrinación ciudades como Santiago de Compostela.

La Sociedad Medieval

  • La sociedad se dividía en tres estamentos: nobleza, clero y pueblo. Los dos primeros tenían los privilegios, mientras que los últimos los sostenían con su trabajo.
  • A finales de la Edad Media, los burgos o ciudades aumentaron su población. Surgieron artesanos y comerciantes que progresivamente adquirieron poder económico y dieron origen a la burguesía.
  • La música gozó de relevancia, como por ejemplo los cantos gregorianos, pero también se desarrolló una corriente de música profana, como las canciones populares y los trovadores.

Las Literaturas Nacionales

Tras la caída del Imperio Romano, el latín se mantuvo durante siglos como lengua de cultura gracias a la labor de la Universidad y de la Iglesia. Las primeras creaciones literarias en las lenguas vernáculas son de dos tipos: manifestaciones orales y literatura culta. Las obras de estas literaturas están ligadas a los diferentes grupos sociales.

El Humanismo y el Renacimiento

El Humanismo es un movimiento cultural característico del Renacimiento. Se origina en Italia en el siglo XIV y se extiende por toda Europa. El Humanismo rechaza el sistema de valores que había regido la Edad Media, centrado en la idea de que Dios y los asuntos religiosos son lo único que da sentido a la existencia (teocentrismo). Los humanistas proclaman la importancia fundamental del individuo en el universo (antropocentrismo) y entienden que solo en la época clásica el hombre había sido la medida de todas las cosas y en él se centraban todas las manifestaciones de la cultura.

Dante Alighieri y la Divina Comedia

Dante Alighieri es uno de los padres de la literatura italiana. Su obra más destacada es la Divina Comedia, en la que realiza un recorrido por los mundos de ultratumba para alcanzar la purificación del alma y la redención. La obra está compuesta por versos endecasílabos distribuidos en tercetos encadenados. En el Infierno y el Purgatorio es guiado por Virgilio, mientras que en el Paraíso es Beatriz quien ejerce de guía.

Francesco Petrarca y el Cancionero

Francesco Petrarca es otro de los grandes poetas del Renacimiento italiano. Su obra más destacada es el Cancionero, una recopilación de composiciones líricas en italiano. En el Cancionero, Petrarca aborda las sutilezas y matices del sentimiento amoroso, especialmente en relación con su musa Laura.

Entradas relacionadas: