Literatura Medieval: Características, Géneros y Obras Destacadas

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LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

En la Edad Media, pocas personas sabían leer y escribir y, por lo tanto, el acceso a la cultura estaba muy restringido. Los textos se escribían a mano en un proceso largo y costoso. Por eso, solo las obras consideradas importantes merecían el honor de ser copiadas y conservadas en los monasterios.

Esto explica que la literatura fuera mayoritariamente transmitida y disfrutada de modo oral. Los poemas solían ir acompañados de música, lo que favorecía su memorización, y los relatos en prosa eran casi siempre leídos en voz alta a un grupo.

LITERATURA DEL SIGLO XV

La sensación de crisis e inestabilidad que domina en el siglo XV hace que la fortuna, el amor y la muerte sean los temas centrales en la literatura cuatrocentista.

También influye en la producción literaria el cambio de actitud de la nobleza, que se vuelve más culta y refinada. En este marco se desarrolla una literatura sin un propósito doctrinal o didáctico y florecen algunas manifestaciones típicamente cortesanas, como la poesía cancioneril y las novelas sentimentales y de caballerías.

LA POESÍA MEDIEVAL

La poesía medieval presenta dos grandes corrientes:

  • Poesía popular: anónima y de carácter colectivo, que se transmite de forma oral.
  • Literatura culta: generalmente de transmisión escrita, cuyos autores más destacados son Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz y Jorge Manrique.

La poesía de tradición oral

En una sociedad en la que la literatura se transmitía sobre todo en forma oral, resultaba lógico que se prefiriera el verso, que era más fácil de memorizar y podía ir acompañado de música.

La poesía oral era y es anónima. Al ser cantada o recitada por las gentes, la obra se siente como una propiedad común y se transforma en una pieza tradicional. En la Edad Media, los principales transmisores de la poesía oral eran los juglares.

La poesía lírica

Las principales formas de la poesía medieval peninsular son las jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos.

Las jarchas

Las jarchas son una manifestación de la lírica romance en al-Ándalus. Se trata de estrofas breves, de no más de cinco o seis versos compuestos en una mezcla de árabe o hebreo vulgar y romance, que aparecen al final de unos poemas escritos en árabe llamados moaxajas. No tienen nada que ver, aunque estas sean el núcleo estructural del poema.

Las cantigas de amigo

En Galicia hubo en la Edad Media unos poemas temáticamente análogos a las jarchas: las cantigas de amigo.

Se trata de poemas formados por varias estrofas encadenadas mediante una estructura paralelística en la que un verso de una estrofa se repite en la siguiente con variaciones mínimas.

Los villancicos

Se trata de poemas breves compuestos en versos de arte menor que constan de dos partes: el estribillo y la glosa.

  • El estribillo: está formado por un núcleo de dos, tres o cuatro versos iniciales en los que se enuncia el tema.
  • La glosa: está constituida por una o varias estrofas que desarrollan el contenido del estribillo. Al final de cada estrofa se repite total o parcialmente el estribillo inicial.

La poesía épica

Los juglares recitaban poemas en los que se exaltaban las hazañas de un héroe que encarnaba las virtudes de un pueblo. Por su contenido, esos poemas se denominaron cantares de gesta. En Castilla solo queda testimonio de tres: El Cantar de mio Cid, un fragmento del Cantar de Roncesvalles, y un poema tardío que versa sobre las Mocedades de Rodrigo.

Los romances

Un género popular que discurría por cauces orales. El romance es un poema de extensión variable compuesto de versos octosílabos en el que riman los pares y quedan sueltos los impares. La rima es generalmente asonante. Por su métrica, el romance se relaciona con el género épico, del que también procede la materia narrativa de un importante número de composiciones. Por esto, se ha pensado que eran desgajados de poemas épicos.

En lo lingüístico, se caracterizan por los siguientes rasgos:

  • Una sintaxis sencilla y un lenguaje arcaizante.
  • La incorporación de diálogos como formas de dramatización.
  • Las frecuentes exclamaciones, interrogaciones y referencias al oyente.
  • La presencia de fórmulas fijas, como los epítetos épicos.

Según el tema que tratan, se suelen clasificar así:

  • Romances históricos: Recogen los motivos más conocidos de la épica castellana.
  • Romances carolingios y bretones: Están basados en los relatos épicos de Francia y Bretaña.
  • Romances fronterizos y moriscos: Narran sucesos ocurridos en la frontera entre Castilla y los reinos musulmanes.
  • Romances novelescos y líricos: Narran hechos cotidianos de naturaleza dramática e historias de amor y aventuras.

La poesía culta

El siglo XV es una época de excepcional fertilidad poética, de la que testimonian las numerosas colecciones de poemas llamadas cancioneros. Estas colecciones dan nombre a una corriente de poesía culta, la poesía cancioneril. La poesía de cancionero trata sobre todo dos temáticas: la didáctico-moral y la amorosa. Esta última se inserta en la tradición trovadoresca del amor cortés, en la que el amor es concebido como un servicio que el caballero rinde a una dama que le desdeña.

LA PROSA DEL SIGLO XV

La prosa alcanzó en el siglo XV un desarrollo notable. Se escriben biografías, crónicas históricas, libros de viajes, obras doctrinales…

Las novelas sentimentales

Se centran en el análisis pormenorizado del sentimiento amoroso, que se manifiesta mediante el intercambio de cartas. La mejor novela sentimental del siglo XV es Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.

Las novelas de caballerías

Las novelas de caballerías giran alrededor de las aventuras guerreras y amorosas de un caballero andante. El protagonista es siempre un ser excepcional que recorre bosques y castillos en busca de aventuras extraordinarias. El heroísmo y el amor a una dama le hacen triunfar sobre toda clase de obstáculos.

Las obras más destacadas de esta corriente son el Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez, y el Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.

LA CELESTINA

La Celestina es una obra encrucijada. En ella se encuentran reunidos el idealismo amoroso procedente del mundo cortesano medieval y el ambiente burgués de las ciudades de la época, los personajes de cuna elevada y el universo de los criados. Es la manifestación más palmaria de la crisis del pensamiento medieval y del nacimiento de unas nuevas formas de sentir y de actuar que anuncian el Renacimiento.

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