Literatura medieval 1
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 10,38 KB
Recursos literarios
Aliteracion: Repeticion de fonemas o silabas en varias palabras; con el ala leve del leve abanico
Onomatopeya: Aliteracion que reproduce un sonido de la naturaleza; Un no se que, que quedan balbuciendo
Parasinomasia: Modificacion fonética leve que conlleva un significado dispar; Vendado que me has vendido
Diafora: Repeticion de una palabra con significados diferentes; Mora que en su pecho mora
Calambur: Repeticion de sonidos idénticos que, al formar palabras, adquieren significados diferentes; y tahúres muy desnudos con dados ganan condados
Anafora: Repeticion de una o mas palabras a principio de los versos o enunciados sucesivos; ¿Para quiend edifique torres? Para quen adquiri honras? …..
Epifora: Repeticion de una palabra al final de varios versos o periodos; al baptismo, dineros a la confirmación dinero……..
Anadiplosis: Repeticion del ultimo elemento de un grupo de palabras al principio del grupo siguiente; Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo ………………..
Epanadiplosis: Repeticion de una palabra al principio y final de un verso u oración; Verde que te quiero verde.
Polisindeton: Repeticion de conjunciones que no exige la sintasis; Mas pueden dos, y mas cuatro y mas dan y mas tienen, y mas ……….
Poliptoton: Repeticion de una misma palabra con diferentes accidentes gramaticales; Si por pensar enojaros pensase no aborreceros, pensaría en no querer…
Enumeracion: Sucesion de palabras con misma función sintáctica; llamas, dolores, guerras, muertes, asolamientos, fieros males…
Paralelismo: Disposicion identica en dos o mas unidades sintácticas o métricas; Donde hay soberbia, allí habrá ignomia; mas donde hay humildad habrá sabiduría.
Correlacion: Correspondencia de los términos de una serie sintáctica con la sucesiva; Afuera el fuego, el lazo, el hielo y flecha de amor que abrasa, aprieta, enfira y hiere.
Hiperbaton: Alteracion del orden normal de la oración, al intercalar un elemento o realizar una inversión; Del salón en el angulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veiase el arapa.
Quiasmo: Ordenacion simetrica o cruzadade los elementos de dos grupos de palabras; Cuando pitos, flautas cuando flautos, pitos
Asindeton: Supresion de nexos coordinantes entre dos o mas miembros que deberían llevarlos; La luna viene a nosotros grandem redonda, pura
Elipsis: Supresion de algún elemento sin que se altere la compresión; Por una mirada, un munod ; por una sonrisa, un sielo……
Zeugma: Supresion en dos o mas frases de un elemento que esta presente en una de ellas; Era de complexión recia, sco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador….
Hiperbole: Exageracion inverosímil; Tanto dolor se agrupa en mis costado que por doler me duele hasta el aliento.
Pleonasmo:Empleo de palabras superfluas o redundantes; Todo ello con los ojos vine mirado, con el entendimiento bien considerado
Antitesisis: Contraposicion de significados de dos palabras en una misma oración; Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos
Oximoron: Contraposicion de dos términos en un mismo sintagma; Es hielo abrasador, es fuego helado.
Paradoja: Union de dos términos en apariencia contradictorios; Soy otro cuando soy, los actos mios son mas mios si son también de todos.
Litote: Negacion de aquello que se quiere afirmar; y silla y el vinieron al suelo, no sin vergüenza sulla.
Ironia: Afirmacion de una idea mediante la expresión de la contraria; Con respeto, le llevad/ a las casas, en efeto….
Personificacion: Atribuir a los animales cualidades humanas o a seres inanimados; Bajo la luna gitana las cosas la están mirando……
Apostrofe: Apelacion a un ser, animado o inanimado, presente o ausente; ¡Oh muerte, muerte! ………Metafora: Identificacion de dos objetos, real e imagen. ; Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora
Alegoria: Sucesion de metáforas; Pobre barqulla mia, Entre peñascos rota……
Comparasion: Relacion, mediante un enlace, de un objeto real y un objeto imagen. ; El sol brillaba entre las palmeras como un pan de fuego.
Perifrasis: Rodeo expresivo que rehuye el termino directo. ; Apenas había rebicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos…
Metonimia: Designacion de un objeto con el nombre de otro con el que guarda una relación; En esto se divisaron de la religión seis velas.
Sinestesia: Cruce de dos imágenes sensoriales que proceden de sentidos distintos; La brisa del mar. La roja brisa del mar.
Tema 10
JARCHAS: mediados s. XI - mediados s. XIV; trata la queja amorosa
femenina x la ausencia del amado y las confidentes son la madre,
hermanas y amigas; Métrica: irregular;
Estructura: glosa(zejelezca)+jarcha; Estilo: sencillo
CANTIGA DE AMIGO: finales s.XII- finales s.XIV.; trata el mismo tema
y las confidentes son las misma y la naturaleza;
Métrica: regular; Estructura: cantiga (paralelística); Estilo: sencillo.
VILLANCICO: mediados s. XV- finales s. XVII; trata el mismo tema
y las confidentes igual k jarchas; Métrica: irregular;
Estructura: villancico+glosa(zejelezca, paralelistica o mixta); Estilo: brebe.
MESTER DE JUGLARÍA
Se transmitía x el juglar, para una población analfabeta,
con intencion informativa y lúdica y con una tecnica descuidada.
1)Cantares de gesta:Primeras manifestaciones de la épica medieval, carácter informativo y noticiero,
cuentan hazañas de héroes nacionales.
-metrica: versos divididos e 2 hemistiquios de 6 a 8 silabas y agrupados en tiradas
monorrimas de extensión variable y rima irregular asonante.
-lengua y estilo->estilo épico:pervivencia de arcaísmos, epíteto épico, repetición
del tanto y pleonasmo, dualidades.
Estilo oral: uso de vocativo, formas verbales 2ªp.p, liberta en los tiempos verb.
-evolucion: 1ªepoca primitiva: cantares breves; 2ªépoca de plenitud: poema mio cid,
cantares + extensos y prefectos, influencia de la épica francesa;
3ªépoca de prosificaciones: los historiadores convierten las obra en prosa para sus
crónicas; 4ªépoca de decadencia: las grandes obras se novelan o se
fragmentan en romances.
2)Poema Mio Cid:
s. XII, de autor desconocido, gesta castellana mas antigua.
-argumento: vida y hazañas de Rodrigo diaz de vivar, el cid.
-tema: proceso de engrandecimiento del héroe, desde una situación deshonrrosa
hasta el máximo encubrimiento social.
-estructura-> cantar del destierro: el cid abandona Castilla y consigue sus primeras
victorias en tierras moras. Cantar de las bodas: conquista de valencia y casamiento de
sus hijas con los infantes de carrion. Cantar de la afrenta de Corpes: humillación de las
hijas del cid y casamiento con los infante de aragon y Navarra.
-metrica: irregulas, versos son tiradas monorrimas divididas en 2 hemistiquios,
extensión variable y rima asonante.
-valores artisticos: realismo(historico, personajes..), unidad en torno al tema central,
faceta heroica y humana del protagonista, maestria de caracteres, elemento
humoristico y carácter nacional(patriotismo).
-lengua y estilo: igual k mester de juglaria.