Literatura Latina

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Teatro Romano

Teatro romano: El teatro o drama representa ante el público un conflicto entre personajes, bien con final feliz si es comedia, bien con un final desgraciado si se trata de tragedia. El teatro clásico se componía siempre en verso. En el teatro latino había cuatro subgéneros:

  • La fabula cothurnata: tragedia de ambiente griego
  • La fabula praetexta: comedia de ambientación romana
  • La fabula palliata: comedia de ambiente griego
  • La fabula togata: comedia de ambientación romana

Las únicas tragedias romanas que nos han llegado son las de Séneca. Parece que nunca se representaron y solo eran objeto de lectura pública ante un público selecto. Están cargadas de efectos retóricos y discursos filosóficos y moralizantes.

La comedia latina se asemeja mucho más a la griega. Responde a una imitación consciente y evidente de la Comedia Nueva Griega. Personajes estereotipados, como "el joven enamorado", "el esclavo astuto", "el viejo verde", "el parásito", desarrollan situaciones cómicas de engaños, suplantaciones y malentendidos.

La estructura básica de la palliata constaba de:

  • Prólogo con el argumento
  • Una parte dialogada para los actores
  • Otra parte musical, cantada por el cantor situado junto al flautista, mientras el actor ejecutaba la mímica.

El coro, parte esencial del drama griego, o no existe o es accesorio.

Épica Latina

La épica latina: La épica es un género literario en el que se expresa el sentir colectivo de un pueblo en sus gestas míticas o históricas en torno a la figura de un héroe.

La épica latina es un producto de elaboración literaria culta, no el resultado de una larga tradición oral como lo es la épica homérica.

Los autores épicos latinos seleccionan los temas y motivos de la épica griega que desean reproducir:

  • Hexámetro dactílico
  • Estilo solemne
  • Personajes heroicos
  • Tono elevado o costumbrista

Dos son las fuentes temáticas:

  • La épica griega en la tradición homérica o la reelaboración alejandrina
  • Las gestas de los romanos ilustres en el campo de batalla

Lírica Romana

La lírica romana: La palabra lírica se origina por el uso habitual de la lira. Este instrumento solía acompañar la recitación de los versos.

La lírica latina trata, siempre en verso, sobre la intimidad sentimental del poeta. Estas pasiones y estados del alma suelen ser principalmente el amor, la amistad, el odio y la frustración del rechazo amoroso, pero también la serenidad del espíritu, el goce del momento presente, la aceptación del destino o el lamento por la muerte.

Los modelos son griegos, principalmente Safo de Lesbos.

En un sentido amplio podría incluirse dentro de la lírica a la poesía satírica y epigramática. En la primera predomina la expresión del sentimiento de agresividad; en la segunda, la concisión y la brevedad. La sátira y el epigrama canalizan también así sentimientos íntimos en sus invectivas y críticas personales.

Fábula

La fábula: Género didáctico, en las antípodas de lo heroico y épico. El hombre ordinario, con sus miserias y humildes problemas cotidianos, se ve reflejado y caracterizado en las peripecias de diferentes animales con una intención moral. La estructura es narrativa, pero concluye siempre con una moraleja.

La fuente temática es la tradición del griego Esopo. La fábula griega utiliza la prosa mientras que la fábula latina emplea el verso.

Historia

La historia: Este género literario describe acontecimientos anteriores a la época del escritor Annales o contemporáneos (Historiae) o bien, se centra en un episodio de especial relevancia (monografía histórica).

En la historiografía romana confluyen:

  • La retórica: La oratoria aparece en los "discursos incorporados" a la narrativa.
  • El moralismo: La función moralizante plasmada en el dicho "Historia magistra vitae."
  • El afán científico y didáctico por conocer y mostrar los hechos tal como acontecieron, afán más fuerte en unos autores que en otros.

Los modelos griegos principales de esta exposición crítica de una investigación crítica de hechos pasados o contemporáneos son Tucídides y Heródoto.

Oratoria

La oratoria: La oratoria es el arte de hablar bien en público "ars bene dicendi." Este género literario es pues un arma de persuasión judicial o política cuya eficacia consiste en conmover, enseñar y deleitar a un público (movere, docere, delectare).

La "elocuencia" es la virtud del orador. El desarrollo de la oratoria estuvo ligado a la evolución política de la República Romana. Cuando la libertad republicana desapareció, la elocuencia se convierte en declamación hueca.

La retórica es la disciplina que prescribe cómo construir el discurso (oratio) y señala las cinco fases del proceso de composición de este:

  • Inventio: Búsqueda de argumentos.
  • Dispositio: Distribución óptima de los argumentos
  • Elocutio: Arte para expresar los argumentos con los mejores efectos estéticos
  • Memoria: Capacidad para recordar lo anterior.
  • Actio: Capacidad práctica para pronunciar eficazmente del discurso con la adecuada entonación, gesticulación, etc

De este modo, el discurso como objeto acabado, se estructura, según Cicerón, en cuatro partes:

  • Exordium: Introducción.
  • Narratio: Exposición de la tesis.
  • Argumentativo: Exposición de los argumentos a favor de la tesis (probatio) y rechazo de los contrarios, (refutatio).
  • Peroratio o conclusiones finales.

Los modelos de la oratoria griega fueron principalmente los sofistas griegos y Demóstenes.

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