Literatura Latina y su evolución a lo largo de la historia

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LITERATURA LATINA

ÉPOCA ARCAICA (s.III – I a.C)

Livio Andronico (esclavo): traductor al latín de la Odisea. También escribió tragedias.

Comedia

- Plauto → autor de comedias por excelencia. En las comedias hace que los personajes populares hablen, “Sermo rustíco”

Sus personajes representan vicios o defectos → defectos

OBRAS: Comédia de la olla, Miles Gloriosus, Asinono

- Terencio → esclavo; recibe este nombre por su amo, el senador Terencio, que le dio el nombre y la libertad.

Escribió 6 obras; “Adelphi” → historia de dos hermanos que reciben distinta educación.

ÉPOCA DE CÉSAR

Cicerón (106-43 a.C) → escritor de discursos políticos.

*”Ser un Cicerón”: persona que te guía.

Poesía

- Lucrecio → “De rerum natura”, lo dejó inacabado, utilizó el hexámetro; se guió por las ideas filosóficas de Epicuro.

''El conocimiento nos salva del miedo.''

Catulo → es muy conocido por imitar a Safo, de manera que cuando escribe poemas, a su amada la llama “Lesbia”.

ÉPOCA DE AUGUSTO (s.I a.C – II d.C → siglo de Oro)

* protector de las artes

- Publio Virgilio Marón: se introduce pronto en el círculo de Mecenas (noble rico, que protege a los artistas; “Alguien es un Mecenas”→ alguien que tiene dinero y que lo invierte en obras) y de ahí llegó también a relacionarse con Augusto.



OBRAS:

- Las Bucóticas (10 pequeños poemas): temas pastorales idealizados que inspiran al mito de la Arcadia.

(Arcadia: paraíso de oro, dónde los humanos habitaban con los dioses.)

- Las Geórgicas: cultivo de la tierra (entorno agrícola); Acaba con el mito de Orfeo y de Eurídice.

(Orfeo → poeta/músico, su canto era tan poderoso que hechizaba a los animales, plantas, piedras… Perdió a su mujer Eurídice, se sumió en la desesperación. Entonces los cantos, llegaron al dios del infierno, Hades, este accede a que Orfeo baje al infierno para que rescate a su mujer, pero con una condición, de que cuando suba no mire atrás, él acepta. Pero Eurídice comienza a llorar, y Orfeo se gira, y al final Eurídice se convierte en estatua.)

- Eneida: obra de encargo (el emperador Augusto, dice que falta una obra en conmemoración de los orígenes de Roma). Consta de 12 cantos, la mitad de ellos inspirados en la Ilíada, y la otra mitad en la Odisea. Narra las peripecias de Eneas, desde que acaba la guerra de Troya, hasta fundar la ciudad de Roma.

Quinto Horacio Flaco → autor de…

- Epodos: sátiras sobre pequeños vicios y costumbres.

→”Beatus Ille”, feliz dichoso aquel que alcanza la felicidad en cosas que no quiere; elogió de la vida sencilla en la naturaleza.

- Carmina: poesía lírica → en uno de los poemas que dirige a Leucónde, comienza con la expresión de “Carpe diem” (aprovecha la vida).

Publio Ovidio Nasón

- Ars Amandi (arte de amar): obra didáctica con consejos de cómo conseguir el amor.

- Las Metamorfosis: explica la mayoría de los mitos (± 250 mitos).

Tito Livio → Ab urbe condita: va sobre la historia de Roma. Se cree que hay ± 140 libros; en uno de esos libros se explica la leyenda de Rómulo y Remo.



DESDE LA MUERTE DE AUGUSTO A LOS INICIOS DE LA LITERATURA CRISTIANA

Prosa

- Séneca: nació en Córdoba, luego se marchó a Roma; llegó a hacer el maestro de Nerón. Es uno de los máximos del “estoicismo” (corriente filosófica)

- Quintiliano: representante de la oratoria (considerado un arte).

- Plinio el joven: fue un historiador, que dejó unas cartas: documentos para conocer lo romano; Vivió en Nápoles.

Poesía

- Fedro: poeta que inculcó la fábula, inspirados en Esopo; escribió ± 125 obras.

- Petronia: poesía satírica; Su obra más conocida es el “Satiricon” (obra sátira, dónde se mezclan aventuras; tiene un toque humorístico, no siempre agradable).

* s.V d.C: el imperio Romano se destruye; las formas de hablar del latín van desapareciendo (nivel oral), pero se sigue escribiendo en latín.

- San Isidoro: obra → “Etimologías”, diccionario donde explica el significado de cada palabra.

- Santo Tomás: precursor de la “Escolástica”, obra más importante es el “Summa theologica”.

LA EDAD MEDIA

1. LA IMAGO MUNDI

Lo extraemos de 3 obras:

  1. Las etimologías → San Isidoro
  2. La livre du trésor → Brunetto Latini
  3. La naturaleza de las cosas

El Universo entero está formado por 4 elementos: tierra – agua – aire – fuego

Cada uno de estos elementos posee dos cualidades:



TIERRAAGUAAIREFUEGO
fríafríasecoseco
++++
secahúmedahúmedocaliente

Los elementos se distribuyen según lo que pesen en la Tierra: (+) Fuego, aire, agua, tierra. (-)

Para ellos la Tierra era como las capas de una cebolla:

- La Tierra era el centro del Universo, fija y alrededor giraban los planetas.

- Habían 10 cielos:

1. LUNA6. JÚPITER
2. MERCURIO7. SATURNO
3. VENUS8. JÚPITER
4. SOL9. cielo de las estrellas fijas (1r mòvil)
5. MARTE10. EL EMPÍREO O CIELO DE FUEGO = DIOS

- Los 7 primeros eran los planetas

- Creían que Dios movía los otros

- El fuego para ellos es lo que da vida/el aliento vital

b) La Tierra: es redonda y plana, está dividida en 5 zonas:

1. Septentrional: no se puede habitar (frío)

2. Solsticial: el hombre vive aquí, porque no hace ni frío ni calor

3. Equinoccial: no se puede habitar (calor)

4. Brumal: no se sabía si había vida, pero se los llamaban «antípodas»

5. Austral: no se puede habitar (frío)



c) El ser humano. El Universo sería el “MACROCOSMOS” y el ser humano “MICROCOSMOS”.

1a Analogía

El ser humano está formado por:

  • Carne → tierra
  • Piel → océano
  • Venas → ríos
  • Cabellos → hierbas

2a Analogía: Comparan el mapa mundi con el ser humano.

3a Analogía

  • Tierra → carne
  • Agua → sangre
  • Aire → aliento
  • Fuego → calor vital

4a Analogía

  • Primavera (caliente + húmedo) = sanguínea (sangre)
  • Verano (caliente + seco) = colérica (fuego)
  • Otoño (frío + seco) = melancólicos (aire)
  • Verano (frío + húmedo) = flemáticos (agua)

5a Analogía: Todas las cosas están formadas por los 4 elementos, pero no es simbólico. El número 7 lo es, ya que somos 4 elementos + 3 (inteligencia + memoria + voluntad)

Esto hace al ser humano PERFECTO

¿Dónde está la mente? Está en la cabeza, donde encontramos 2 ojos para ver, 2 orejas para escuchar, 2 fosas nasales para oler y 1 boca para degustar. En total 7.

El ser medieval utiliza los símbolos, aprende las analogías, explican el mundo por etimologías… Para comprender el Universo.



A partir del siglo XII aparecen las Universidades. Las dos áreas de conocimiento eran:

1. trivium: gramática, retórica y dialéctica → LETRAS

2. quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía → CIENCIA

2. LA LITERATURA HEBREA: Las principales obras literarias

a) Las mil y una noches

ESTRUCTURA: “cajas chinas” (historias dentro de otras)

PERSONAJES

  • Shariyar → sultán
  • Shazaman → hermano
  • Sherezade/Sharazad
  • Dunyazade → hermana

TIEMPO: 3 años

IMPORTANTE: repercusión en el arte; influencia en otras historias

- “Lait Motiv”: elementos que aparecen y desaparecen, pero cuando vuelve aparecer te acuerdas, y esto da continuación.

- La transmisión comenzó a ser oral.

- Supuestamente en el siglo IX, ya comienzan a circular las historias pero fue siglos más tarde que se cogen por escrito.

- NO hay intención didáctica/moralizante directa, pero indirecta sí.

- Hay varios tipos de cuentos: mágicos, realistas, eróticos…

Los 3 famosos son: Aladino y su lámpara mágica, Ali Babá, Simbad

b) El Corán (religión Islam): Libro sagrado de la palabra de Dios, transmitidos por el profeta: Mahoma, este interpreta la palabra de Dios.

- El Corán contiene 114 capítulos, llamados “Suras”: cada una de estas suras está compuesta por versículos.

3. LA ÉPICA MEDIEVAL

El tema por excelencia es el “Cantar de Gesta”: poema extenso donde se narran las hazañas de un héroe, exageradas.

3.1. La épica francesa

“Chanson de Roland”: explica la historia de Carlomagno, viene de una familia real. Este quiere unificar los reinos francos al ser emperador. Mientras los musulmanes también intentaban reinar los reinos.

Carlomagno fue derrotado por los musulmanes en los Pirineos.

3.2. La épica hispánica → “El Cantar de Mio Cid”

3.3. La épica germánica y nórdica

Para los romanos los pueblos germánicos eran desconocidos, y les daban el nombre del pueblo bárbaro. Se llevaban muy mal.

Tienen su propia mitología: las recogen en las Sagas (colecciones escandinavas); Los juglares que las recitaban se llamaban Escaldas.

Los poemas se recogieron en recopilaciones, las Eddas.

ODÍN (dios de la guerra, muerte, magia y sabiduría): tenía una hija, las “Valquirias”, eran unas jóvenes guerreras, bellísimas y se mantenían vírgenes porque querían conservar su poder. Tenían poderes sanadores, para curar a los heridos en los campos de batalla. Pero cuando no los podían curar los llevaban al paraíso “EL VALHALLA”, allí les daban miel.

Poeta más famoso: Snorri Sturluson (islandés)

Obra más famosa: epopeya del siglo XIII, los Nibelungos (anónima)

Personajes: Sigfrido, Krimilda, Brunilda

4. POEMAS CABALLERESCOS

  • Se comenzaban hacer poemas en verso, pero después pasaban a la prosa.
  • Es el antecedente a las novelas.
  • El personaje más célebre es el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.
  • La obra más importante es Tristán y Isolda.

5. LAS NARRACIONES EN VERSO/PROSA

  1. Las fabliaux (hablillas)

- Cuentos breves con argumentos sencillos

- Carácter cómico/satírico

- Personajes populares: el estudiante pícaro, el cura tacaño…

  1. El Roman de Renard

- Poema extenso, compuesto de 20 narraciones, compuestos entre los siglos XII-XIV.

- Los protagonistas son animales que hablan y piensan.

- Aquí no hay moraleja, como en las fábulas.

  1. El Roman de la Rose

- Carácter didáctico

- Consta de 2 partes que se atribuyen a 2 autores diferentes

- Presenta una visión del amor donde se recogen visiones y autores diferentes.

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