Literatura latina épica virgilio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 17,26 KB

  1. ORÍGENES Y CarácterÍSTICAS DEL GÉNERO

La épica son manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Surgen en las culturas primitivas vinculada con la tradición oral: 
se transmiten oralmente, con acompañamiento musical y no tienen único autor.

Pero llegó un momento en el que fueron puestos por escrito por uno o varios autores, como la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero. Fueron las obras que más influyeron en la épica romana. Surge la épica culta que dejó de ser una épica colectiva para convertirse en obra de un único autor.
Se mantuvo el tono grandioso, frases hechas, como llamar siempre a cada personaje con los mismos epítetos, que no eran más que trucos memorísticos.

En cuanto a los personajes se funda una figura de héroe, que al enfrentar una serie de obstáculos exalta los valores de una nacionalidad. El poema épico tiene una estructura bien delimitada, comienza con la proposición, que es seguida por una invocación, en ella el poeta acude a la divinidad para que lo ayude. Y la narración que es la parte que contiene el relato de los hechos. En cuanto al estilo es elevado y solemne, existen metros tradicionalmente épicos como el hexámetro dactílico.
En el origen y desarrollo del género épico en Roma podemos observar tres carácterísticas:

Influencia homérica:


fue decisivo el descubrimiento de la literatura y de la mitología griega por parte de los romanos. Los dos poemas homéricos son el punto de arranque de toda la épica tradicional.

Utilización de la historia nacional como argumento épico:


hay dos tendencias posibles; el poema de asunto mitológico y la epopeya nacional, los romanos se inclinaron hacia la segunda. Solo Virgilio consiguió armonizar los dos modelos.

Influencia de la poesía alejandrina:


a comienzos del S. I se descubre en Roma a los poetas griegos reunidos en Alejandría, crearon una poesía mitológica. De la influencia de ésta surgen en Roma poemas narrativos extensos de temas mitológicos, escritos en hexámetros. Destaca La Metamorfosis de Ovidio.

  1. ÉPICA ROMANA ARCAICA

Livio Andrónico, del S.III a.C, realizó una versión libre de la Odisea en versos saturnios. Es la primera producción literaria en latín. Esta obra ejercíó una enorme influencia y fue utilizada en las escuelas.

Nevio fue el autor de la primera epopeya nacional romana que publicó con el nombre Bellum Pinicum, un poema en versos saturnios sobre la primera guerra púnica en la que había participado personalmente.

Ennio, con él la épica latina se consolida definitivamente. Su obra Annales es considerada como la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida.
Era una obra de 18 libros, sólo se conservan fragmentos, sobre la historia de Roma hasta su época. Su importancia en el desarrollo del género es grande porque fue el creador de un lenguaje épico en la Roma.

LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO

Es del tipo épico-mitológico, es un largo poema dividido en 15 libros, una selección de los innumerables mitos en que se contaba algún tipo de transformación, desde la que dio origen al Cosmos hasta la divinización de César (mitos como los de Dafne, Narciso, Aracne…).

Respecto a la épica tradicional en esta obra hay una continua confrontación. Aparentemente le imita pero consigue un efecto que es una consciente negación del estilo virgiliano.
Los dioses en Ovidio son más sensuales y frívolos que los hombres. Están totalmente humanizados y tratados en ocasiones con ironía. La metamorfosis es a veces fruto de su cruel venganza y sus acciones se ven como injustas. El análisis psicológico de los personajes es también un rasgo de la nueva épica, son carácterísticos los monólogos. El amor es el gran protagonista. El estilo es ya Barroco en su elaboración retórica. Produce un efecto de fluidez, tiene armónía y brillantez. En la sintaxis y el léxico innova en la creación de términos y construcciones.


  1. La Eneida de Virgilio

Es la gran obra de Virgilio y el poema épico latino por excelencia. Narra las aventuras de Eneas, desde la caída de Troya hasta su posterior asentamiento en Italia y las luchas contra pueblos vecinos. La Eneida es la más griega y la más romana de las obras de la literatura en latín. El personaje Eneas había ´´nacido´´ en la Ilíada, Virgilio lo toma como héroe de su epopeya. Es evidente que la obra tiene de homenaje al emperador. Las carácterísticas de la obra son:

Carácterísticas políticas:


se escribíó en la época de Octavio Augusto y coincidíó con su proyecto de restauración. Glorifica a la familia de los judíos, entroncándoles con Eneas y con Marte y Venus. Es el gran poema nacional romano: Roma necesitaba una obra con la que identificarse y que ensalzara sus orígenes y su glorioso destino.

Carácterísticas literarias

Perfecta adaptación de hexámetro y desarrollo del léxico apropiado. Imitación de la obra de Homero: la Eneida tiene 12 libros, 6 nos recuerdan a la Odisea y otros 6 a la Ilíada.
Estilo limpio y perfectamente estructurado. Gran dramatismo en los momentos cumbre.

Carácterísticas religiosas :
Eneas es prisionero de su deber, la fundación de Roma. Roma existirá porque los dioses lo han querido y no darán tregua a Eneas.

La Eneida es un poema de una extraordinaria complejidad. Sin duda Virgilio se inspiró en los poemas homéricos, pero también se aproxima a la épica arcaica de Ennio y de Nevio. Virgilio logra unir en el poema el presente y el pasado, la historia y la leyenda con gran habilidad. Por otra parte Virgilio se mantiene fiel al concepto romano de épica: es un poema nacionalista, tanto Roma como Italia forman parte de él. Junto a la maquinaria mitológica aparecen antiguas creencias y prácticas religiosas.

Ensalza los sentimientos de piedad y religión

Desde el punto de vista de la evolución, la obra se distancia de todos los poemas anteriores: por primera vez se insertan en la narración recursos y tontos literarios dramáticos y líricos.
Constituye una obra de gran humanidad, este es el rasgo más carácterístico de Virgilio. Y aunque Virgilio imita a Homero su concepción de poesía es muy distinta. Homero es el representante de una épica primitiva, Virgilio es un poeta erudito.
Uno de los aspectos más criticados es el tratamiento de los personajes, en concreto Eneas, el segundo personaje con importancia es Dido.

Es una obra de extraordinaria perfección estilística y métrica, aunque su autor pidió en su testamento que se destruyera al acabarla. Su estilo se caracteriza por la variedad de tonos y por la cuidada selección de términos.
Logró una perfecta adaptación del hexámetro a la lengua latina.

POESÍA LÍRICA, CarácterÍSTICAS DEL GÉNERO

Etimológicamente poesía lírica significa ´´poesía para ser cantada con el acompañamiento de una lira´´. Esto era así en Grecia donde surge ese género poético, sin embargo en la literatura latina la poesía lírica no fue jamás cantada.

Lo que tiene en Roma esta poesía son dos carácterísticas que ya tenían en Grecia: su carácter subjetivo, puesto que en ella el poeta vierte sus experiencias personales y el empleo de una gran variedad de metros y estrofas, basados generalmente en el número de sílabas.

El cultivo de esta poesía se inicia en Roma bastante tarde, se debe a que para que florezca este tipo de poesía intimista, hace falta que se produzca un enrarecimiento de la vida política y social que aparte a los ciudadanos de los grandes ideales patrióticos. Estas circunstancias empezaron a darse en Roma a finales del siglo II a.C y es entonces cuando surgen los primeros poetas líricos, agrupados en el llamado círculo de Lutacio Cátulo.

En el segundo tercio del S. I a.C surge en Roma en una corriente literaria, estos poetas son llamados poetae novi y se caracterizan por su desmedida admiración por los poetas griegos. Sus poemas son breves y en ellos predomina la búsqueda de la belleza formal, destaca el poeta Catulo.

  1. CATULO (87-54 a.C)


Catulo fue el verdadero creador de la lírica romana, supo apoderarse de su espíritu y de su técnica para volcar su apasionado temperamento romano. Su obra lírica consta de 116 poemas, Carmina, ordenados en tres secciones ordenadas desde el punto de vista métrico y de contenido general:

1-60

Son llamados nugae ya que hay poemas de profundo sentimiento y elevada inspiración. Están compuestos en metros variados y tratan de temas diversos de la vida cotidiana.

61-68:

son poemas doctos pertenecen a la juventud del poeta, abundan en ellos el tema mitológico y son los más largos de su producción.

69-116

Son epigramas en dísticos elegíacos; su contenido es el mismo del primer bloque: temas de la vida diaria.

Los poemas amorosos son los más inspirados de la colección, Catulo vivíó unos amores tempestuosos con Clodia, una dama romana de vida poco ejemplar y a la que cantó bajo el nombre de Lesbia, en los poemas se pueden ver los altibajos de estos amores. El dolor del amor perdido y la tortura de ver como la mujer amada se entregaba al más absoluto desenfreno le inspiraron. En él por primera vez se admite el amor, la pasión, el deseo y su satisfacción como elementos capaces de crear lazos morales, derechos y deberes de dos personas.La lengua de Catulo es una mezcla de elementos cultos y populares, con abundancia de diminutivos y una constante búsqueda de la perfección.


  1. HORACIO (65-8 a.C.): ODAS

Las Odas constituyen la parte más lírica de la obra de Horacio, en una de ellas es el primero en adaptar los versos líricos griegos. Horacio tiene conciencia de que sus Odas son lo mejor de su obra. Forman cuatro libros con un total de 104 odas, son de temas variados y con destinatarios diversos.
Todo ello se expresa en una gran variedad de tipos de verso y estrofa y con una composición y ordenación muy elaborada y sabia.

Horacio se caracteriza por la perfección del estilo, sino que cada palabra y cada verso está integrado en una estructura perfecta, y un sentido de la vida más filosófico e irónico. Imperan ideas como la Áurea mediocritas o el carpe diem:
Debemos rehuir de los excesos y disfrutar del momento presente y sus pequeños placeres. Él fue el autor antiguo que más influyó en los poetas del Renacimiento.

LA ELEGÍA ROMANA, ORÍGENES Y DESARROLLO DEL CONCEPTO

En la actualidad se refiere a un tipo de poesía de asunto triste, pero en la literatura romana no tenía siempre ese contenido. Lo que caracteriza a la elegía romana y la hace original es la expresión de sentimientos personales e incluso autobiográficos.
El amor ocupa una gran parte, de ahí que el dolor y el sufrimiento también estén presentes en la elegía.

En Grecia la elegía tuvo un carácter menos personal y más objetivo. En su origen era un canto de lamentación fúnebre, pero después dio cabida a temas muy diversos.
En Roma encontramos una elegía predominantemente subjetiva y amorosa

Lo que verdaderamente definía a la poesía elegíaca era su métrica:
La combinación del hexámetro y del pentámetro dáctilos, que constituye una pequeña estrofa, llamada dístico elegíaco.
Va a ser en la época de Augusto cuando surgirá la gran elegía romana, con el metro elegíaco tradicional, pero con unas carácterísticas diferenciadora: el tema amoroso personal y con Ovidio surgirá la elegía dolorosa.

Su poema 68 puede considerarse ya una gran elegía, donde se mezclan diversos elementos propios del género: consolidación a un amigo, dolor por la muerte de un hermano y por las tradiciones de la mujer amada, junto a una narración mítica aplicada a su propio caso personal. Puede decirse que Catulo es el primer elegíaco romano.


  1. PRINCIPALES AUTORES ELEGÍACOS

A TIBULO se le atribuyen tres libros de elegías de los que solo dos son suyos. El I se dedica al amor perdido de Delia; en el II la amada es otra, Némesis. La expresión sincera del sentimiento amoroso, el gusto por el campo y la naturaleza y la actitud antimilitarista son los rasgos que lo caracterizan.

PROPERCIO entró a formar parte del círculo literario de Mecenas y se integró en la vida en la sociedad romana. Así conocíó a la Cintia con la que vivíó un amor apasionado que a menudo fue para él una auténtica tortura y con la que acabó rompiendo. Esta relación amorosa es el motivo predominante del primero de sus cuatro libros.

OVIDIO, la producción es difícil de clasificar en géneros literarios determinados. Nos interesan sus obras elegíacas, también son encuadradas en otros géneros. Sus elegías son de dos tipos y pertenecen a dos periodos distintos de su vida: en su juventud escribíó elegías ´´amorosas´´ como Tibulo y Propercio;
En su madurez escribíó elegías ´´dolorosas´´.

-Elegía amorosa:

Ovidio se considera el cuarto poeta elegíaco latino, escribíó en su juventud poesía amorosa, que le proporciónó fama y prestigio en la alta sociedad romana.

Amores:


en tres libros. Canta sus amores con diversas damas y tiene también una musa especial a la que llama Corina. Se trata de una ficción del poeta, sin correspondencia en la realidad. Las elegías son brillantes y llenas de ingenio y facilidad en la composición.

Ars Amandi:


en tres libros. Esta obra puede encuadrarse en el género de la poesía didáctica. Los dos primeros libros son dirigidos a los hombres, les instruye la manera de conquistar y retener el favor de las mujeres; y a las mujeres se refiere en el libro III dándoles consejos sobre el arte de seducir a los hombres.

Remedia amoris:


es una especie de antídoto contra el veneno de la obra anterior. En 800 versos defiende el poeta que el mejor remedio es enamorarse de otra persona.

Medicamina faciei femineae:


es un pequeño poema sobre cosmética, sobre el modo de mantener la piel fresca y atractiva.

-Elegía dolorosa:

son los poemas desgarradores que Ovidio escribe desde el destierro. Dos son las colecciones de estas elegías:

Trista:


en cinco libros. En ellos Ovidio nos narra su despedida de Roma y su triste exilio. ES un intento de justificar sus errores pasados, elogios a Augusto para conseguir que le levante el destierro, explosiones constantes de dolor y amargura.

Epistulae ex Ponto:


son 4 libros en forma de cartas. En ellos hay lisonjas al emperador, súplicas a su esposa y recomendaciones a sus amigos.

Entradas relacionadas: