Literatura latina comedia

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COMEDIA Y TRAGEDIA, TEATRO LATINO


-Los primeros teatros surgen en Roma en el siglo III aC y se reducen a simples tablados provisionales.


-Los autores eran todos masculinos y Algunos tenían que representar varios papeles en la misma obra.


-Las obras dramáticas se clasifican En tragedia y comedia.
La tragedia suele presentar como protagonistas a dioses O héroes, su tono es solemne y su lenguaje elevado. La comedia se ocupa del Hombre de la calle y su lenguaje es desenfadado y a menudo grosero. Surgen en Roma con traducciones o adaptaciones de obras griegas.


-Los diversos géneros teatrales se Clasifican según su temática, el lugar de acción y la vestimenta de los Actores, imitadas de la tradición griega o con carácterísticas autóctonas: Fabulla palliata y fabulla praetexta y togata


-De todas las obras dramáticas de la Literatura latina sólo hemos conservado las comedias de Plauto y Terencio y las Tragedias de Séneca;
Del resto únicamente fragmentos.


-A) La comedia romana es un género Literario escrito en versos de diferente métrica. Las partes cantadas y Recitadas eran acompañadas por la flauta. Para cada pieza de teatro se compónía Su música propia.


Los Personajes estereotipados (padre enérgico o condescendiente, hijo con vida licenciosa, Muchacha seducida, esclavo astuto, soldado jactancioso o creído, avaro, Parásito, hetera o prostituta noble).


-Las obras son variaciones sobre Temas conocidos (motivo del doble; un joven y un viejo esforzados por Conquistar a la misma muchacha; reconocimiento de un hijo que se creía perdido, Enredos amorosos, esclavos astutos encargados de solucionar los problemas Amorosos de sus amos; parásitos que no paran de adular)


-Toma como modelo y adapta las obras De autores griegos de la llamada “comedia nueva” en el que se refleja un mundo Burgués gobernado por el azar que juega con los hombres pero sin ser demasiado Cruel.


-En una misma obra adaptada del Griego se pueden introducir escenas de otra pieza griega, se denomina a esto “contaminatio”. El término autor hay que entenderlo como adaptador de las obras griegas al Gusto de los espectadores romanos.


-Siguiendo el ejemplo de la comedia Griega, la latina suele comenzar con un largo monólogo en que el un Dios o un Gran personaje narra los hechos pasados, expone la situación presente e insinúa El futuro, y suele cerrarse con una llamada a la corrección del público.


PLAUTO (250-184aC)


-Su biografía está plagada de Anécdotas, lo único verosímil es que debíó ser actor en su juventud.


-Circularon más de 100 obras, solo 21 Son auténticas y no todas se conservan completas. Se suele dividir en 5 actos, Algunos títulos: (Anfitrión), (Los mellizos), (El soldado fanfarrón), (La Ollita), (La cestita), (Comedia del Asno).


-Su mérito reside en un lenguaje de Gran vigor y fuerza expresiva. Es su latín el de la lengua hablada con toda su Vivacidad.


-insulto, expresión apasionada, Obscenidad, tono lírico, parodia de estilo trágico.


-Le interesa hacer reír, busca la Comicidad de la palabra absurda, de las comparaciones exageradas o Intencionadamente incongruentes. Personajes estereotipados.


-Sus comedias han inspirado a muchos Autores de épocas posteriores. Temas como el de la Aulularia (la Avaricia) han sido tratados por Moliere, Shakespeare y Fernando de Rojas Zorrilla. La figura del esclavo servicial y taimado, también aparece en obras Posteriores (Sempronio en La Celestina, Sancho Panza en el Quijote).


TERENCIO (190-159aC)


-Llegó a Roma como un esclavo, su Dueño le hizo educar y le concedíó la libertad. Logró entrar en el círculo de Los Escipiones.


-Poseemos datos sobre la Representación de 6 comedias que se conservan. Títulos: (la muchacha de Andros), (la suegra), (el que se atormente a sí mismo), (el eunuco), (formión), (los hermanos)..


-Los personajes están dibujados con Una figura psicológica y son los mismos que los de las comedias de Plauto pero Con una intención moral, de preocupación ética y transmiten un mensaje.


-Introduce el estilo habitual de Conversación de una sociedad romana culta, un latín puro y refinado que no es Acorde con los personajes.


-El pueblo no conectaba con él y no Se le valoraba como a Plauto.


-Su obra sirvió de inspiración a la Comedia de épocas posteriores, sobre todo a la comedia francesa del XVII.


-B) La tragedia romana es difícil de Juzgar basándose en las pocas obras que han llegado hasta nosotros.


-No era el género preferido de los Romanos.


-No era igual la tragedia romana que Le griega. La griega busca una catarsis o liberación colectiva y la romana parece Más próxima a la épica, por cuanto ensalza las hazañas de héroes, y a la Oratoria.


-Según los romanos el mejor Tragediógrafo fue Accio, del que solo han llegado fragmentos de sus obras. Séneca es el único autor del que tenemos obras completas: Agamenón, Hércules Enfurecido, Las troyanas, Fedra, Medea, Las Fenicias.


LUCIO ANNEO SÉNECA (s. I dC)


-Nacíó en Hispania, y fue educado en Roma desde muy joven.


-Su teatro influyó mucho en los Tragediógrafos occidentales, como Shakespeare, Corneille y Racine, por cuanto El interés de su obra se centra en el alma humana, víctima de la pasión.


-Destierra la influencia de los Dioses, dice que el hombre es dueño de su destino y sólo él puede dominar los Monstruos de su razón.


-Sus obras parecen haber sido Concebidas más para lectura que para la representación.


-obras impregnadas de filosofía Estoica, los parlamentos son a veces muy largos y otras muy rápidos, no tienen Acción ya que se limitan a presentar los acontecimientos desde varios ángulos, Y gusta también del patetismo y de efectismo, a veces recargado, casi Truculento.


-Sus obras que más han influido en la Posterioridad son Medea y Fedra.


De él tomaron los Dramaturgos modernos su pasión por los aspectos más sombríos de la vida. Shakespeare acusa una gran influencia del teatro latín.

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