Literatura latina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

 
 LA LIRICA. CATULO Y HORACIO. LA ELEGIA. OVIDIO.
La poesía lírica es aquella es la que predomina la expresión del sentimiento subjetivo del autor.El origen del nombre lírica > costumbre griega de recitar los poemas con acompañamiento de un instrumento musical, generalmente una lira .
CATULO: Es el más genuino representante de la generación de los jóvenes poetas . Sólo una vez se prestó Catulo a desempeñar un cargo público.Quizá su propósito fuera huir de su turbulenta vida en Roma, pero pretendía sobre todo enriquecerse rápidamente y con el mínimo esfuerzo.
HORACIO: Aparte de ser autor de varias sátiras, cultivó también el género de la poesía lírica con sus Odas.Horacio se caracteriza aquí por la perfección del estilo.No tienen sus versos los desgarrados acentos de Catulo, pero sí una belleza plástica inigualable y un sentido de la vida más filosófico e irónico.
LA ELEGÍA
La poesía lírica es aquella en la que predomina la expresión del sentimiento subjetivo del autor. La elegía es una variante de la poesía lírica, habla también de sentimientos, aunque más de tristeza que de amor, y se caracteriza sobre todo por el tipo de versificación en el que está escrita, dísticos elegiacos: la unión de un hexámetro y un pentámetro.Los principales autores latinos de elegías son Oviedo, Tibulo y Propercio, si bien nos vamos a centrar exclusivamente en el primero.
OVIDIO: Se dedicó a la carrera judicial pero, aunque le sobraban cualidades para ello, le faltaba vocación y acabó entregándose por entero a la literatura, su verdadera pasión.Fue uno de los autores más fecundos de la literatura latina y se le suele considerar, después de Horacio y Virgilio, como uno de los mejores poetas latinos.Escribió:poemas eróticos , grandes poemas: poemas de tema mitológico y Elegías.Vivía en una sociedad frívola y con sus poemas de tono erótico se convirtió en un cronista de dicha sociedad.Narró > Metamorfosis.





LA POESÍA ÉPICA. VIRGILIO Y LUCANO
Poesía épica o epopeya > relata las empresas bélicas o gestas de héroes o personajes míticos. La épica fue uno de los primeros géneros literarios. Cuentan las aventuras del héroe nacional. No tenia un autor único, era un conglomerado de poemas que los rapsodas cantaban e iban transformando colectivamente.Algunos de esos cantos fueron puestos por escrito.
Ése fue el caso de la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero. Estas dos obras fueron las que más influyeron en la época romana.
Después de Livio, el gran creador de la épica latina fue Virgilio.
VIRGILIO: Era de origen humilde.Publicó las Églogas.Redactó las Geórgicas, que leyó luego ante Octavio Augusto y Mecenas. Gozó de gran fama durante su vida.
LUCANO: Su obra más importante es la Farsalia.Es una obra totalmente atípica.No narra hechos míticos sino históricos.Lucano es un historiador preciso y bien documentado que escribe en verso.El carácter científico de su obra excluye completamente el elemento mágico.

Entradas relacionadas: