Literatura Infantil y Recursos Literarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Competencia literaria:

Capacidad para producir y entender textos literarios y los conocimientos necesarios para el logro de dicha capacidad.

Literatura infantil:

Literatura destinada específicamente a los niños. Su principal característica es el componente popular, lo que explica la manipulación, reescritura y versiones a las que está sujeta.

Motivación lectora:

Acción de carácter interno consistente en un interés personal por acceder a un texto o al contenido, a su significado o a su interpretación.

Animación lectora:

Desarrollo de actitudes hacia la lectura. Puede depender de varios factores como la motivación, la imitación o la actuación.

Canon clásico:

Conjunto de obras literarias que la tradición crítica y especializada ha seleccionado y fijado con el paso del tiempo como representativas y relevantes culturalmente, destinadas a un público extenso.

Fábula:

Género épico-narrativo de carácter popular y finalidad didáctica, cuyas características son poderse escribir en prosa o verso, que los protagonistas suelen ser animales e incluyen al final una fábula o moraleja.

Género literario:

Formas de organización de los discursos literarios atendiendo, al fin, al medio, la tradición, los movimientos o corrientes literarias y la sociedad a quien se dirige.

Literatura:

Un fenómeno de comunicación, el cual tendrá los mismos elementos que la comunicación lingüística.

Didáctica de la literatura:

Disciplina interesada en el cómo y para qué de la enseñanza de los contenidos de la teoría de la literatura, es decir, para qué sirven y cómo se consiguen los objetivos y la metodología que se lleva a cabo en la enseñanza de la literatura.

Lenguaje literario:

Lengua o lenguaje utilizado en las obras literarias.

Género dramático:

Género literario caracterizado por el predominio del diálogo sobre las demás formas de expresión.

Intertextualidad:

Relación existente entre dos textos, o la capacidad de un lector de relacionar varios textos.

Interdisciplinariedad:

Trabajo conjunto de varias áreas, creando un carácter globalizador, vinculando con las competencias y con posibilidad de trabajar en equipo.

Literatura comparada:

Disciplina de los estudios literarios cuyo objetivo se centra en la comparación de una literatura con otra, lo que permite establecer una serie de relaciones.

Educación literaria:

Maduración del gusto y el desarrollo del placer estético, por ello consideramos que estamos educados literalmente cuando tenemos desarrollado el gusto, y sabemos que algo tiene calidad y disfrutamos con ello.

Proyecto de Promoción de la lectura en el centro (PPLC):

Plan global e integral de educación a la lectura que está dentro de las programaciones específicas que enseña el centro.

Recursos literarios

Aliteración: Repetición de un mismo fonema o grupo de fonemas a lo largo de un verso o una estrofa. Paranomasia: Utilización de dos o más palabras que tienen unos sonidos parecidos, pero significados distintos: sal, sol. Sinonimia: Acumulación de palabras sinónimas: vacío, hueco. Elipsis: Supresión de determinados elementos en una frase: la casa, vacía. Anáfora: Repetición de una o varias palabras al principio de algunos versos. Hipérbaton: Alteración en el orden lógico de una oración. Derivación: Palabras derivadas todas la misma raíz o lexema. Paralelismo: Repetición de una estructura sintáctica. Personificación: Atribuir características o habilidades propias de personas a objetos inanimados. Comparación: Señalar la semejanza, de cualquier tipo, entre dos cosas o seres. Hecho real con imaginario, de cualidades similares. Metáfora: Identificación entre un objeto real y otro objeto cualquiera (imaginario). Metonimia: Sustituye un término por otro, en virtud de una relación de contigüidad o proximidad de los significados de las dos palabras. Hipérbole: Exageración desmesurada, mediante la que se pretende realzar alguna cualidad, o dar más expresividad y convicción. Interrogación retórica: Pregunta que se formula, no para obtener respuesta, sino para afirmar algo con mayor certeza y expresividad. Antítesis: Contraposición de ideas opuestas. Paradoja: Contraposición de dos ideas que, en una lectura superficial, parecen absolutamente irreconciliables. Sinestesia: Asociación entre conceptos, ideas, acciones.

Entradas relacionadas: