Literatura Hispanoamericana desde los 70: Poesía, Ensayo y Narrativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

La Lírica Española desde los 70

La Promoción de los 70

A finales de los años 60 aparecen obras de un grupo de escritores que renuevan el panorama poético. Los autores de este grupo se conocen como promoción del 68 o Generación del 70. Sus características son:

  • Alejamiento del realismo.
  • Referencias a elementos culturales.
  • Presencia de mitos populares creados por los medios de comunicación.
  • Tratamiento de la poesía misma como tema del texto poético.

Algunos autores de esta promoción son Antonio Colinas. Hacia mediados de la década de los 70 los poetas siguen trayectorias diversas, en las que sobresale un regreso a los sentimientos y a la experiencia del yo poético.

La Poesía Española desde 1975

Décadas de los 80 y 90

Encontramos un panorama complejo, en el que conviven diversas corrientes. Desde 1975 hasta principios de la década de los 80 prevalece la estética de la promoción de los 70. En los años 80 se recobra la importancia del yo poético. La poesía de la experiencia es la corriente dominante hasta mediados de la década de los 90. Sus características son:

  • Reflexiones sobre las relaciones amorosas, el fracaso, la conciencia del paso del tiempo.
  • La ciudad y lo cotidiano como ámbito preferido.
  • Un léxico cuidado pero sencillo.

Autores de esta poesía de la experiencia son Luis García Montero y Luis Alberto de Cuenca.

Desde 1990 a la Actualidad

No hay una corriente dominante. Se revisan las distintas tradiciones literarias, hay una tendencia a una visión desesperanzada de la vida y a la renovación lingüística. Autores de este periodo son Vicente Gallego y Benjamín Prado.

El Ensayo Español en el Siglo XX

El Ensayo en el Primer Tercio del Siglo XX

Los escritores del primer tercio del siglo XX propusieron soluciones a los problemas de España, por lo que desarrollaron una extensa producción literaria, en la que dieron a conocer sus opiniones. Estos autores contribuyeron a la configuración del ensayo moderno. Los ensayistas más destacados son Miguel de Unamuno y José Martínez Ruiz (Azorín).

Novecentismo

En las primeras décadas del siglo XX surgieron unos pensadores que tenían un proyecto de reforma y transformación de España y que desarrollaron una notable actividad pública. Las personalidades más destacadas de este grupo son José Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Ramón Pérez de Ayala, etc.

El Ensayo en los Años 40 y 50

La situación política de España hizo que en los años 40 los temas de los ensayos carecieran de profundidad. En los años 50 hubo una serie de transformaciones que vinieron a permitir la crítica y las discrepancias. Entre los ensayistas más destacados se encuentran Julián Marías y Pedro Laín Entralgo.

El Ensayo en los Años 60 y 70

En esta época se vivieron importantes acontecimientos culturales que impulsaron el género ensayístico. Los ensayos muestran en general mayor actitud crítica y libertad expresiva. Destacan los ensayos de carácter político, los medios de comunicación, etc.

El Ensayo desde los Años 80 a la Actualidad

Como consecuencia de la estabilidad política, se redujo la importancia de los ensayos ideológicos. Si en los ochenta prevalecían las reflexiones éticas y estéticas, hoy predomina el análisis de los cambios en la sociedad actual. Como rasgos generales del ensayo moderno deben mencionarse la libertad formal y el uso de recursos expresivos. Entre los autores más destacados se encuentran Fernando Savater, Gustavo Bueno, José Antonio Marina, etc.

La Narrativa Hispanoamericana en la Segunda Mitad del Siglo XX

A partir de 1940 se observa un cansancio de la novela realista. El Realismo Mágico busca hacer un retrato total de la realidad, ya que, el mundo va mucho más allá de lo que puede ser percibido por los sentidos. Pero la literatura no es fantástica, pues en la base de las obras está el mundo real y reconocible. Entre los temas nuevos están:

  • El interés por el mundo urbano.
  • La condición humana.
  • El erotismo.
  • El narrador omnisciente.
  • El tiempo.
  • El lenguaje.

En los años 60 surge el llamado boom de la novela hispanoamericana. Los nuevos novelistas llevan las innovaciones señaladas en el apartado anterior a sus últimas consecuencias. En el terreno formal es donde se observa una mayor ampliación artística. La experimentación o enriquecimiento de la novela afectará de modo particular al lenguaje mismo. Los autores más destacados son Ernesto Sábato, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. Pero uno de los escritores del boom es Gabriel García Márquez y, entre sus libros, destaca Cien años de soledad. Laura Esquivel se introdujo con notable éxito en la literatura con la novela Como agua para chocolate.

Entradas relacionadas: