Literatura hispanoamericana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

 
A principios del siglo xx va acabando el Modernismo y la lirica hispanoamericana encuentra nuevos caminos.
-César Vallejo: fue un hombre comprometido con sus ideas sociales. Su primera obra Los heraldos negros conserva ecos del modernismo y en 1922 tras la publicacion de Trilce se introduce en las vanguardias y el verso libre. Su mejor obra es Poemas humanos que se publicó póstuma.
-Pablo Neruda: es de Chile y escribió la mas elevada poesía hispanoamericana del siglo pasado. En su obra caben el amor, la vanguardia y la poesia social. En 1924 publico una de sus obras mas leidas, Veinte poemas de amor y una cancion desesperada en la que canta al amor pero tambien al dolor y el drama. El surrealismo está presente en Residencia en la tierra. Tras esta obra Neruda adquiriió conciencia social y se cargó de solidaridad y compromiso. Canto general es la mejor obra de esta etapa.
-Nicolás Guillén: Poeta cubano que escribió poesía negrista y poesía social y comprometida.Entre sus obras estan Motivos del son perteneciente a la poesía negrista y Elegías antillanas que pertenece a la posia social y comprometida. Los versos de este autor se caracterizan por el ritmo y su musicalidad.
-Octavio Paz: En sus inicios escribe versos comprometidos pero mas tarde deriva a una poesía de tema metafísico. Tambien llego a adentrarse en la poesia experimental. Entre otras obras ha escrito La estación violenta, Salamandra y Topoemas.
................En cuanto a la narrativa hay tres etapas.....................................
-En el primer tercio del siglo XX la novela es sobre todo de corte realista. Sus temas son la naturaleza, su tierra y sus habitantes.
-A partir de 1940 el relato es mas urbano e intelectual y se supera el realismo tradicional mediante el realismo mágico.
- En la década de 1960 se produce el boom de la novela hispanoamericana que adquiere ahora exito y reconocimiento internacional.
- Jorge Luis Borges: nació en Argentina. Además de narrador escribe también poesia y ensayo pero destaca por sus cuentos. En sus relatos se adentra en lo mítico, en lo simbólicoy en lo misterioso. Escribió Ficciones, El Aleph y El libro de la arena.
-Julio Cortázar: Es un maestro del relato corto y un experimentador del lenguaje y de la narrativa. El terror y el horror anidan en muchas de sus páginas. Su obra mas celebrada es Rayuela y escribió tambien Bestiario y Octaedro.
-Gabriel García Márquez : es el autor de la novela por excelencia del realismo magico, Cien años de soledad que es una alegoría de su tierra colombiana pero tambien de hispanoamerica. tambien cronica de una muerte anunciada y del amor y otros demonios.
-Mario Vargas LLosa: es miembro de la Real Academia Española. Su obra puede encuadrarse dentro de las tendencias realistas. La ciudad y los perros fue la novela que le dio fama mundial pero tambien  La casa Verde .
-Alejo Carpentier: Su obra se inscribe dentro del realismo mágico y se caracteriza por la riqueza expresiva y la búsqueda de nuevas formas narrativas. su novela mas celebrada es El siglo de las Luces.
-Miguel Ángel Asturias: Fue premio Nobel de literatura. Sus obras se caracterizan por su gran densidad narrativa dentro del realismo mágico. Escribió El Papa Verde entre otras pero su mejor creacion es El señor Presidente.







Entradas relacionadas:

Etiquetas:
caracteristicas de las tendencias trascendentalistas y existencialistas de la narrativa hispanoamericana novela existencialista caracteristicas caracteristicas fundamentales de las tendencias trascendentalistas de la narrativa hispanoamericana trascendentalismo hispanoAmericano narrativa trascendentalista características trascendentalismo caracteristicas caracteristicas trascendentalistas de la narrativa hispanoamericana el boom de la novela hispanoamericana la novela hispanoamericana trascendentalismo vs existencialismo caracteristicas del trascendentalismo tendencias trascendentalistas semejanza entre trascendentalismo existencialismo trascendentalismo de la narrativa hispanoamericana actual la narrativahispanoamericana mario vargas en el trascendentalismo literario trascendentalismo y existencialismo de la narrativ hispana(literatura) Ideas principales y secundarias de la obra el señor presidente rayuela narrativa hispanoamericana: realismo mágico caracteristicas trascendentalistas y existencialista de la narrativa tendencias trascendentalistas y existenciales existencialismo y trascendentalismo poesia hispanoamericana caracteristicas el boom caracteristicas trascendentalismo y existencialismo en la narrativa de sabato y llosa trascendentalismo y existencialismo en la narrativa hispanoamericana actual el existencialismo en la narrativa hispanoamericana trascendentalismo mario vargas llosa CARACTERISTICAS DE LA TENDENCIAS EXISTENCIALES DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANAS