Literatura Española del Siglo XX: Modernismo, Generación del 98, Generación del 27 y Federico García Lorca

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Modernismo

Características del Modernismo:

  • Desarrollo del irracionalismo: La corriente condujo a la "muerte de Dios" (crisis de valores tradicionales).
  • Mercantilización burguesa de la cultura: El arte fue una rama más de la producción.
  • Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa.
  • Oposición artística: El modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes en la época.
  • Sistema político burgués: Los escritores creían en la necesidad urgente de regeneración, a partir de la educación.

Orígenes:

Se consecuencia de:

  1. Raíces históricas y sociales.
  2. Raíces literarias.

1) La actitud inconformista venía provocada porque no estaban de acuerdo los escritores con el espíritu materialista y utilitario de la sociedad. Algunos escritores expresan su inconformidad aislándose de esta sociedad. Otros manifestarán en sus obras la oposición al sistema con rebeldía.

2) Nace en Hispanoamérica: rechazo a la literatura española.

2.1: La influencia francesa: dos movimientos:

  • Parnasianismo: buscan la perfección literaria, alejándose de la realidad y construyendo una en la que solo es importante la belleza.
  • Simbolismo: solo representan la realidad. Van más allá de lo que se puede percibir por los sentidos.

2.2: Influencia española: Bécquer y el mester de clerecía.

Temática:

  1. La literatura de los sentidos, buscando la perfección moral y la belleza.
  2. Literatura de la intimidad: sentimientos optimistas y vitalistas.

Temas vinculados a estos dos bloques:

  • Crisis espiritual: sensación de soledad, melancolía, tristeza.
  • Evasión: el escritor está en una realidad que le disgusta. Tres maneras de evasión: el mundo de los sueños, la evasión espacial y temporal.
  • Sentimiento amoroso: el amor imposible e inalcanzable y la búsqueda de placer (sensualidad, erotismo).
  • Cosmopolitismo: devoción por la gran ciudad y la vida bohemia.
  • Búsqueda de las raíces.
  • Mitología.
  • Mujer: aparición de la femme fatale, bella y perversa que conduce al hombre a la perdición.

Estilo:

Características:

  • Abundan los recursos fónicos para dar musicalidad.
  • Sinestesias.
  • Mucha adjetivación.
  • Enriquecimiento léxico.
  • Metáforas.

Generación del 98

Diferentes posturas entre la Generación del 98 y el Modernismo:

a) Rechazo de la existencia de la Generación del 98 diferenciada del Modernismo. Son distintas manifestaciones de una misma actitud. Azorín caracteriza la Generación del 98 por espíritu de protesta contra lo establecido y profundo amor al arte. Autores más relevantes: Unamuno, Rubén Darío, Baroja, Valle-Inclán y Azorín.

b) Distinción entre Modernismo y Generación del 98: Guillermo Díaz-Plaja dice que la Generación del 98 se caracteriza por: preocupación por el tema de España, preocupación religiosa y existencial y sobriedad estilística.

c) Postura intermedia: solo existe la modernista, y la literatura del 98 encaja en la segunda fase del Modernismo.

Evolución ideológica:

  1. Primera etapa: juventud del 98. Espíritu de protesta y rebeldía.
  2. Segunda etapa: el grupo de los tres: Azorín, Baroja y Maeztu publican un manifiesto, quieren reformar el país pero no desde la política.
  3. Tercera etapa: madurez del 98: 1910: los autores abandonan los intentos de cambiar España, y se centran en sus propios problemas.

Estética:

Subjetivismo, predominio del contenido sobre la expresión y renovación lingüística: lenguaje sencillo y directo.

Temas:

  • Tema religioso (Dios es lo que da sentido a la vida).
  • Tema social (transformar la vida española).
  • Tema existencial (soledad, tristeza, amor).
  • Literatura: intentaron definirla.

Generación del 27

Características:

  • Gustos estéticos similares (compartieron el interés por la pureza estética).
  • Influencias literarias dispares.
  • Interés por lo popular.
  • Renovación poética.
  • Influencia de la vanguardia.

Temas:

  • La ciudad: acompañado del confort de la vida moderna y sus frivolidades. Con el paso del tiempo se critican sus cosas negativas.
  • La naturaleza: asociada a los recuerdos del poeta.
  • El amor: erotismo como aspecto más característico, pero sin sexualidad.
  • Compromiso político: antes del 36 (se evitaba escribir poesía social), durante la Guerra Civil (literatura de combate), después del 39.
  • Otros temas: muerte, soledad y nostalgia.

Técnica:

Dentro de la métrica, destaca la variedad de medidas y estrofas, uniendo las formas tradicionales con formas innovadoras. Su principal novedad radica en el uso del verso libre, que basa su ritmo en la repetición de elementos léxicos, fónicos o sintácticos. La metáfora se convierte en la base de muchos de sus poemas, pero es una metáfora compleja.

Federico García Lorca

Biografía:

Fuente Vaqueros (Granada, 1898). 1919: traslado a Madrid (Residencia de Estudiantes, se relaciona con Jorge Guillén, Dalí, Buñuel). En el curso 29-30 va a Nueva York. Funda La Barraca (1932) ya en España. 1933: Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. Vuelve a España, trabaja como poeta, autor dramático, director escénico. Su mayor acercamiento al pueblo le trajo odios, hasta matarle en agosto de 1936. Doble rostro en su personalidad: gran vitalidad, simpatía... y dolor de vivir, frustración y trágico destino.

Poesía:

Ese malestar y frustración laten en toda su obra. Su actitud ante la creación poética es rigurosísima. Lo popular y lo culto van hermanados en su obra. Temas: muerte, amor, paso del tiempo, la rebeldía contra la injusticia, compenetración humana con el paisaje. Estos temas son comunes a muchos otros poetas de la época, pero Lorca los expresa de una forma original: en la expresión y en la configuración del contenido. Todos ellos se manifiestan entrelazados.

El paso del tiempo:

Su sencillez hace que el lector no lo advierta en primer plano. Otras veces el tema del tiempo va contenido en referencias como relojes, horas madrugadas, noches.

Muerte:

Aparece en todos sus libros: habla de la muerte como si fuera un hecho temible pero cotidiano e íntimo a la vez. La muerte se le presenta a cada paso como una amenaza permanente. La muerte suele tener forma violenta. Para Lorca la muerte no es un tránsito hacia otra vida, sino un límite absoluto que no despierta reacciones de tipo religioso. No deja lugar a la esperanza.

El amor:

Muy humano, carnal, nada idealizado, también está presente en cada libro. Viene marcado por signos adversos: intensidad de deseo junto a ansias de comunión afectiva, de pureza intencional, difícilmente satisfechas. El amor y la muerte andan entrelazados. De ese amor insatisfecho brotan temas como la rebeldía.

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