Literatura española del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

Modernismo

Rubén Darío (1º etapa: Azul y Prosas profanas; 2º etapa: Cantos de vida y esperanza); Leopoldo Lugones; Antonio Machado (1º etapa: Soledades-Modernismo-; 2º etapa: Campos de Castilla-G.del 98-; 3º etapa: Nuevas Canciones); Manuel Machado (Alma); Juan Ramón Jiménez (Arias Tristes); Valle-Inclán (Sonatas).

Generación del 98

Miguel de Unamuno (Vida de Don Quijote y Sancho y Niebla); Azorín (Hombres y paisajes); Pío Baroja (La lucha por la vida, Tierra vasca -Zalacaín- y La raza -El árbol de la ciencia-); Ramiro de Maeztu; Antonio Machado (Campos de Castilla).

Novecentismo

Ortega y Gasset (España invertebrada y La rebelión de las masas); Claudio Sánchez Albornoz; Gabriel Miró (Las cerezas del cementerio); Ramón Pérez de Ayala (Belarmino y Apolonio); Juan Ramón Jiménez (1º epoca o sensitiva -Modernismo-; 2º epoca o intelectual: Diario de un poeta recién casado; 3º epoca o suficiente: Dios deseante y deseado).

Vanguardias

Cubismo (Guillaume Apollinaire); Dadaísmo (Tristán Tzara); Futurismo (F.T. Marinetti); Ultraísmo (Guillermo de la Torre); Expresionismo; Surrealismo (André Bretón); Creacionismo (Vicente Huidobro); Ramon Gomez de la Serna (El doctor inverosimil -Novela vanguardista-).

Generación del 27

1º etapa (1918-1929)

Vanguardia (Ultraismo, creacionismo y futurismo): Pedro Salinas (Poemas a la máquina de escribir); Gerardo Diego (Imagen); Rafael Alberti (Cal y canto).
Poesia pura: Pedro Salinas (Fábula y signo); Jorge Guillén (Cántico).
Neopopularismo: F. G. Lorca (Romancero gitano y Poema del cante jondo); Rafael Alberti (Marinero en tierra).
Clasicismo formal y Neogongorismo: F. G. Lorca (Romancero gitano); Rafael Alberti (Marinero en tierra).

2º etapa (1929-1939)

Surrealismo: F.G. Lorca (Poeta en Nueva York); Vicente Aleixandre (Espadas como labios); Rafael Alberti (Sobre los ángeles).
Neorromanticismo: Pedro Salinas (La voz a ti debida); F.G.Lorca (Sonetos del amor oscuro); Luis Cernuda (Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido).
Poesia social: Rafael Alberti (Entre el clavel y la espada).

3º etapa (a partir de 1939)

Clasicismo: Ninguna obra destacable
Poesía desarraigada: Dámaso Alonso (Hijos de la ira); Vicente Aleixandre (Sombra del paraíso).

Teatro anterior a 1939

Teatro comercial-> Teatro poético: Eduardo Marquina; Francisco Villaespesa; Teatro cómico: Sainete (Carlos Arniches;Hnos. Álvarez Quintero); Tragicomedia grotesca (Carlos Arniches -La señorita de Trévelez-); Astracán (Pedro Muñoz Seca -La venganza de don Mendo-); Comedia burguesa: Jacinto Benavente (Los intereses creados).
Teatro innovador-> Teatro de la G. 98: Miguel de Unamuno (Fedra); Azorín (Old Spain); Teatro vanguardista: Jacinto Grau (El señor de Pigmalión -farsa-); Ramón Gomez de la Serna; Valle-Inclán y el esperpento: Ciclo mítico(Comedias bárbaras,Divinas palabras y El embrujado); Ciclo de la farsa (La marquesa Rosalinda); Ciclo del esperpento (Luces de bohemia y Martes de Carnaval);Teatro G.27 F. G. Lorca: Comienzos (Teatro modernista en verso -El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda-); Tentativas renovadoras (Farsas -Farsas para guiñol y farsas para personas: La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín- y Dramas surrealistas); Madurez (Tragedias de ambiente rural -Bodas de sangre y Yerma- y Dramas -La casa de Bernarda Alba-).

Poesía posterior a 1939

Poesía de la inmediata posguerra-> La poesía arraigada: Luis Rosales; Leopoldo Panero; Poesía desarraigada o existencialista: José Hierro; Gabriel Celaya; Blas de Otero; Otras tendencias poéticas: grupo Cántico y postismo (postsurrealismo); Poesía en el exilio: León Felipe.
Poesía social->José Hierro (Quinta del 42); Gabriel Celaya; Blas de Otero (1º etapa existencialista -Ángel fieramente humano-; 2º etapa poesía social -Pido la paz y la palabra-; 3º etapa experimentalista)

Entradas relacionadas: