Literatura Española Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

2 Principios del Siglo (Unamuno y Pio)

2 partes guerra mundial (herramienta idónea) Antirrealismo 5 maneras Unamuno (72 años) Fuerte personalidad (lucha eternidad) Inquietudes religiosas (Martir y Niebla) Estructura (envidia, maternidad y educación) Nivolas Pio Baroja Pesimista (excepticismo absoluto) Vida por encima del arte 4 características (personaje, descripción, comentarios, amenidad) 5 trilogías (raza, mar, tierra vasca, lucha por la vida, vida fantástica)

3. Teatro Principios del Siglo

Teatro siglo anterior (dramas, alta comedia y género chico) Teatro comercial (Arniches y hermanos Quintero) Jacinto (renovación modernista, lenguaje culto y elegante) Valle Inclan Innovador (rechaza realismo burgués y renueva escena) Ciclo mítico: comedias bárbaras y divinas palabras 1- Galicia arcaica, personajes faltos de moral (lo misterioso) 2- Tragicomedia mezcla miseria y crueldad Ciclo de farsa: sentimental y grotesco lenguaje más esperpéntico Ciclo de esperpento: deformación realidad (forma refinada) Federico García Lorca Dramaturgo (eleva sensibilidad pueblo y fuerza poeta deformar realidad) Farsas: zapatera prodigiosa (lírico y grotesco) Comedias imposibles: difíciles de representar Tragedias: más representadas Casa Bernarda Alba

4 Novecentismo Superación modernismo (estético) - pureza y deshumanización Juan Ramón Jiménez Moguer, gran renovador, muere Puerto Rico Evolución poética 1 (tonos grises e intimistas) Arias tristes 2 (poesía pura) Eternidades y belleza (lo eterno y bello) 3 (camino al conocimiento) Estación total Vanguardias Entre 2 guerras mundiales (movimientos vanguardistas) Ruptura intensa y radical Ismos vanguardistas (F, D, C, S, E) Labor importante de dos autores Ramón Gómez de la Serna Introduce primeros ismos Vicente Huidobro Introduce el Ultraísmo y creacionismo 5 De 1936 a 1975 Proceso de rehumanización (preocupación por el hombre) Años 40 y 50 Poesía arraigada: visión del mundo (ordenada, serena y optimista) Temas religiosos y amor, paisaje Poesía desarraigada: agrio tono trágico Mundo caótico (sufrimiento y angustia) Temas: también religiosos (abandona al hombre) Estilo: directo y sencillo (centrado en estética) Poesía social (años 50) Realismo social (2 obras Otero y Celaya) En ellas olvida angustia y centra problemas en marco social Salto del yo al nosotros (arma capaz transformar mundo) Hombre toma partido y solidario demás hombres. Lenguaje: claro y tono coloquial Nueva poética (mediados de siglo) Paso a lo personal (instrumento sirve conocer mundo y sí mismo) 5 autores: Claudio Rodríguez Temática: retorno a lo íntimo (amor, erotismo) Alejamiento poesía desarraigada Depuración y empleo ironía Claudio Rodríguez Miembro más joven (Zamora) causó asombro Poemas de realidades inmediatas con significado profundo Sobriedad y densidad Novísimos (grupo del 68) Se inspiran (cine, música) Temática: persona (amor) público (guerra) Son inconformistas, objetivo metas estéticas Estilo lo más importante

7 El Teatro de 1936 a 1976 Años 40 Posguerra (propaganda ideología y política) Teatro comercial (domina escenarios españoles) Alta comedia Cuidado con construcción intriga (mantener atención espectador) cambio de la comedia a lo sentimental TEMA: reiterados relacionados con matrimonios Destacan: Luca de Tena Años 50 2 obras fundamentales: abre periodo generación realista Historia de una escalera (Buero Vallejo) Escuadra hacia la muerte (Alfonso Sastre) Generación realista: Lauro Olmo Posturas enfrentadas presión censura: AS: obras siempre prohibidas (encarcelado) crítica abierta y directa BV: dosifica la crítica y disfraza lenguaje Personajes presentados como víctimas (tonos coloquiales y vulgares) Años 60 Teatro comercial (teatro = espectáculo total) 2 frentes: *Dan relieve aspectos no textuales (espectador parte de la obra) Crítica social y política (salva censura; farsa y parábola) Autores: Luis Riaza *grupo de teatro independiente (Cataluña, Andalucía y Madrid) Importante: Antonio Gala (teatro poético) Antonio Buero Vallejo Autor clave: generación realista Temas: universales / tragedia Teatro problemático (público resuelve propias soluciones) Drama: obra más importante (La Fundación) Personajes alguna discapacidad contra la realidad

8 Novísimos-Actualidad Decae estética - continúa pasado literario Tema Rechazan lo frío y conceptual Urbano y sentimental (amor, soledad) Retórica más equilibrada (tono coloquial) Métricas clásicas (sonetos) Tendencias tipo de poesía Neosurrealismo: entronca g27 Blanc Andreu Neorromanticismo la noche, canción y muerte Antonio Colinas Silencio: condensan conceptos y No exceso verbal Jaime Siles épica: naturaleza y recuerdo idílico Julio Llamazares sensualista: mezcla esteticismo y culturalismo Ana Rossetti experiencia: hechos cotidianos y realidad urbana (intimismo) Jon Juaristi

9 Novela 1936 a 1976 Cansancio experimentalismo años 60 a) parodia y ridiculiza experimentación (la saga/fuga de Jb) b) recuperar intriga y argumento (La verdad caso Savolta) Forma entender novela 1 metanovela (novela de cómo hacer una novela) 2 novela lírica (calidad técnica y perf formal) 3 autobiográfica (lucha contra la dictadura, transición política) 4 policiaca (La tabla Flandes) Reverte 5 problemas juventud cercana contractual Eduardo Mendoza Barcelona 1943, Punto de partida (caso Savolta) Capacidad paródica (laberinto de aceitunas) Última novela (secreto modelo extraviada)

Entradas relacionadas: