Literatura española del siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,15 KB

Novecentismo

Se caracteriza por lo clásico y sereno frente a lo romántico y sentimental, su búsqueda de un arte puro, pulcro y equilibrado. En las obras se expone un arte puro, intelectual y deshumanizado. Destacan en la novela, Gabriel Miró y en la poesía Juan Ramón Jiménez.

Juan Ramón Jiménez

Se caracteriza por una poesía esencial y desnuda, la poesía representaba para él una forma de conocimiento de uno mismo y del mundo, así como una vía de elevación espiritual. Su obra atraviesa tres etapas: influencia modernista, ninfeas, expresión desprovista de adorno; estío, poesía intelectual, la estación total.

Vanguardias

Hace referencia a un conjunto de movimientos artísticos que se suceden en las primeras décadas del siglo XX. Su rechazo a las convenciones morales y artísticas burguesas y su defensa de una completa libertad formal, los lleva a una constante búsqueda de innovaciones expresivas: futurismo, cubismo, surrealismo, dadaísmo, ultraísmo, creacionismo.

Generación del 27

Todo se caracteriza fundamentalmente por su intento de renovar la poesía aunando tradición y vanguardia. Recuperan versos y estrofas de la tradición española y desarrollan el verso libre. Estos escritores evolucionan paralelamente y se distinguen por: una primera influenciada por las vanguardias y por Juan Ramón, rehumanización por la influencia del surrealismo y una tercera con motivo de la guerra civil se reflejan la lucha y la política.

Autores

  • Pedro Salinas
  • Rafael Alberti
  • Jorge Guillén
  • Gerardo Diego
  • Vicente Alexandre
  • Luis Cernuda
  • Federico García Lorca
  • Miguel Hernández
  • Luis Rosales
  • Dámaso Alonso
  • Javier Marías
  • Miguel Delibes
  • Max Aub

La poesía en los 50

Se concibe como una vía de comunicación con el pueblo silenciado y un instrumento de transformación social. Los temas son la situación de España, la injusticia social y el anhelo de paz y libertad. El estilo lo pone la intención comunicativa del lector y adopta un tono llano y conversacional.

La poesía en los 60

Es la preocupación ética por el ser humano, sus temas son el paso del tiempo, la infancia, la amistad, la vida cotidiana y el amor. Se reflexiona a partir de la propia experiencia, estilo es un lenguaje personal un tono cálido y muy humano.

La poesía en los 70

Esta surge de la generación del 68, rechazan el realismo social e integran influencias culturales y literarias muy diversas las referencias culturales e históricas, la reflexión metapoética o el gusto por lo decadente, buscan la experimentación formal y emplean un estilo selecto, sensorial y preocupado por la belleza.

Jose Hierro

Su trayectoria es muy personal, original y de gran calidad, se acerca a la poesía social el tema del sufrimiento colectivo y la existencia el paso del tiempo, tiene dos tipos de composiciones reportajes y alucinaciones. Su estilo sigue una línea estilística personal, comienzos de poemas a partir de expresiones o anécdotas triviales, la mezcla de espacios y de tiempos separados entre sí o los desdoblamientos del yo poético.

La prosa desde los años 50

La publicación de La Colmena supone un paso hacia la novela social que intenta reflejar los problemas de España y la transformación del país mediante la denuncia de las injusticias, lenguaje sencillo, el predominio del diálogo, un narrador externo y objetivo, una estructura lineal y protagonista habitualmente colectivo.

Miguel Delibes

Periodista y escritor, preocupación por los verdaderos valores humanos, estilo sobrio y rico, la descripción de ambientes y caracterización de personajes.

Camilo José Cela

Usa diferentes técnicas narrativas, uso de tremendismo y protagonista colectivo, La Colmena.

El teatro de los 50

Aparecen los dramaturgos que quieren llevar a escena problemas existenciales, debido a la censura no pudieron llegar a los escenarios importantes teatro existencial, temas como la injusticia social y la falta de libertad.

El teatro en los 60

La leve apertura de la censura permite la entrada de corrientes dramáticas europeas, las innovaciones más destacadas parten de la concepción del teatro como un espectáculo total.

La poesía hispanoamericana

Arranca con el modernismo, supone el comienzo de la independencia cultural hispanoamericana, con las vanguardias, los poetas comienzan a crear mundos artísticos, surge la poesía negra y el realismo crítico centra la denuncia de las dictaduras y la injusticia social.

La novela hasta los años 50

La indomable naturaleza que da origen a la novela regionalista, los hechos históricos y la injusticia social que padecen indígenas y mestizos en novelas indígenas, en los años 30 y 40 surgen las aportaciones de las vanguardias y las innovaciones técnicas de la narrativa europea, novelas de dictadores, novela metafísica, y novela existencialista.

El boom de los años 60

Sus autores integran diversas influencias en sus relatos, realismo mágico, el mundo de lo mítico y lo onírico, la denuncia social o las nuevas técnicas narrativas de la novela experimental.

Gabriel García Márquez

Combina en sus relatos las formas tradicionales de narrar con las técnicas novelísticas más innovadoras, y los acontecimientos cotidianos con elementos fantásticos, sus temas son el tiempo, la memoria, la soledad, el amor, la pasión y la violencia.

Jose Martinez Ruiz Azorin

Narrador alicantino, cuyas novelas tratan de una trama argumental, tono autobiográfico, temas como la religión, la historia y la literatura española, el paso del tiempo, y la fugacidad de la existencia, estilo destaca las descripciones detalladas y evocadoras, lenguaje claro y sencillo.

Pio Baroja

Destaca por su escepticismo religioso y su pesimismo existencial, los protagonistas de sus novelas son personajes aventureros e inconformistas, se caracteriza por oraciones cortas y los párrafos breves.

Antonio Machado

Estudió en Madrid y fue profesor de francés, defensor de la libertad y los valores humanos, compromiso republicano, sus temas son el amor, el tiempo, Castilla, y los sueños, estilo sobrio y claro, utiliza abundantes adjetivos y un lenguaje emocional.

El romanticismo

Es un movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX, defiende la libertad individual en los ámbitos político y moral, sobre todo artístico, subjetivismo e idealismo, rechaza la realidad existente, sus temas son los sentimientos apasionados, el fracaso vital, y la naturaleza.

La poesía romántica

Se caracteriza por la expresión de sentimientos, y la libertad creativa, Jose Zorrilla, poseía narrativa temas filosóficos y legendarios y poesía lírica de corte subjetivo y de estilo enfático, Jose de Espronceda.

Jose de Espronceda

Tiene un impetuoso carácter, sus temas más comunes son el patriotismo y la protesta política, el desengaño vital y la libertad absoluta, su estilo es sonoro e intenso, recurre con frecuencia a la polimetría.

Gustavo Adolfo Bécquer

Poesía breve que brota de los sentimientos, sus temas son la poesía, la inspiración y especialmente el amor, su estilo es un lirismo intenso, musical y sugerente.

Rosalía de Castro

Temas como la añoranza de la tierra, escribió Follas Novas, trata sobre el dolor y el desengaño, poetiza el paso del tiempo o las ilusiones perdidas, el empleo de un lenguaje emocionado e intimista con la presencia constante de los elementos de la naturaleza.

La prosa romántica

Se aprecian las características generales del romanticismo, la exaltación del yo, la libertad, el rechazo de la realidad y el sentimiento de nación, nacen 3 subgéneros narrativos, la novela histórica, relatos verosímiles y el héroe representa valores del pasado, la novela gótica, exploran mediante el terror la parte irracional del ser humano, son personajes solitarios y angustiados y la presencia de elementos sobrenaturales.

Mariano José De Larra

El primer gran articulista del periodismo español, interviene como personajes en sus obras, denuncia aspectos negativos de la sociedad española, utiliza un lenguaje claro, enérgico y directo.

El teatro romántico

Se inspira en las diversas tradiciones europeas del teatro popular rechaza cualquier norma de creación, sus temas son el amor puro, y se enfrenta a obstáculos que pone la sociedad, sus personajes son apasionados, tienen un desenlace trágico, las obras se desarrollan en lugares solitarios parajes nocturnos, los autores rechazan la norma de las tres unidades, elementos escenográficos.

El realismo

Este movimiento se manifiesta especialmente en el subgénero de la novela, sus características son verosimilitud, contemporaneidad y narrador omnisciente.

El naturalismo

Se concibe la novela como un método de estudio del comportamiento del hombre, su conducta está marcada por su herencia genética y por las condiciones sociales, se describen realidades marginales, se analizan las causas de los problemas y se sugiere como solución un profundo cambio en la sociedad.

Juan Valera

Político y escritor, pretende crear obras estéticamente bellas, en las que triunfan finalmente el amor, sus novelas se adscriben al movimiento realista por su recreación de ambientes contemporáneos y la presencia de personajes verosímiles.

Emilia Pardo Bazán

Difundió el movimiento naturalista, escribió numerosos cuentos y recoge la degradación moral del ser humano en determinados ambientes, destacan su gran capacidad de descripción de ambientes y personajes.

Clarin

Fue catedrático de derecho, criticaba la hipocresía social y la insolidaridad, sus temas son su superficialidad, la doble moral, los problemas de conciencia, la religión, las contradicciones sociales y el mezquino clima espiritual de la época, emplea un lenguaje preciso y actual.

Pérez Galdós

Sus temas son propios del realismo, la crítica social dirigida a la burguesía, la religión, su estilo se caracteriza por los logrados retratos psicológicos, los ambientes descritos minuciosamente y los diálogos adecuados a la situación y a la condición social de los personajes

Modernismo

Forma parte de la rebelión contra la sociedad burguesa, los autores se distinguen por su cosmopolitismo, sus personajes valoran la elegancia aristocrática del dandi o el radicalismo de los bohemios, destacan la belleza sensorial, ritmos marcados, un léxico elevado, versos de distinta medida.

Generación del 98

Es un grupo de escritores de ideología similar, que vivieron acontecimientos históricos como el desastre del 98, sus temas son la situación de España y sus valores como nación, asuntos filosóficos y religiosos o el destino del hombre la historia anónima de las gentes de España. Estilo sobrio y lenguaje tradicional.

Antonio Machado

Único poeta del grupo, poesía de influencia modernista, reflexivo y melancólico

Entradas relacionadas: