Literatura Española del Siglo XVI: Prosa, Teatro y Figuras Clave

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La Prosa en el Siglo XVI

Prosa Didáctica

  • Estilo y características

El modelo más utilizado es el diálogo. En los diálogos, dos o más personas abordan cualquier asunto presentado desde diversos puntos de vista. Ello permite un tono coloquial y una lectura agradable. Los diálogos son muy variados y el autor suele estar presente, pero de modo variable. No hay unas normas precisas sobre su composición ni límites estrictos sobre el número y carácter de sus interlocutores o sobre su situación espacial y su desarrollo temporal.

  • Influjos

Los diálogos españoles del XVI tienen una notoria influencia de Cicerón, Luciano y Erasmo. También tienen un carácter pedagógico y un tono elevadamente retórico y serio.

El género literario de los diálogos es el molde formal en el que se vierten habitualmente censuras sobre costumbres y tipos de la época. Muchos diálogos muestran su interés por las cuestiones sociales del momento y expresan una concepción conflictiva de la realidad, otros muchos tienen un carácter puramente dogmático y catequístico.

Existe una cierta diferencia entre los diálogos de la primera parte del siglo, más influidos por el erasmismo, y los escritos tras el Concilio de Trento, que son ya contrarreformistas.

  • Escritores
  • Juan y Alfonso de Valdés: Juan escribe el Diálogo de la lengua, su hermano escribe el Diálogo de las cosas ocurridas en Roma y el Diálogo de Mercurio y Carón.
  • Cristóbal de Villalón: El Crotalón.
  • Andrés Laguna: El viaje de Turquía.
  • Fray Luis de León: De los nombres de Cristo.
  • Huarte de San Juan: Examen de ingenios.
  • Antonio de Guevara: Libro áureo de Marco Aurelio, Epístolas familiares y Menosprecio de corte y alabanza de aldea.
  • Luis de Granada: Libro de oración y meditación, Guía de pecadores y la Introducción del símbolo de fe.

Prosa Narrativa

Siguen editándose en el siglo XVI los relatos sentimentales y los libros de caballerías del siglo anterior. También aparecen nuevos géneros como la narrativa pastoril. Los autores más importantes de este género son:

  • Sannazaro: L´Arcadia.
  • Jorge de Montemayor: Los siete libros de Diana.
  • Gaspar Gil Polo: La Diana enamorada.
  • Cervantes: La Galatea.
  • Lope de Vega: La Arcadia.

Otras narraciones son las de tema morisco. En ellas se presenta la figura del moro. La primera obra es la anónima Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa. Las novelas moriscas no son relatos realistas que retratan fielmente la vida de los moriscos, sino que se produce en ellas la idealización del moro. Dentro de este género se encuentran las obras Guerras civiles de Granada de Ginés Pérez de Hita, Ozmín y Daraja de Mateo Alemán, La lozana andaluza de Francisco Delicado y El Patrañuelo de Juan Timoneda.

El Teatro en el Siglo XVI

El desarrollo de este género teatral en castellano manifiesta un notable aumento en este siglo. Algunos escritores importantes son Lucas Fernández con Auto de la Pasión; otros autores muestran ya el camino hacia un teatro más elaborado como Gil Vicente, que escribe obras religiosas como Trilogía de las Barcas o Auto de la Sibila Casandra y obras de tipo profano como Don Duardos, o Bartolomé de Torres Naharro que escribe comedias que él mismo divide en de noticia y de fantasía. De noticia son Soldadesca y Tinellaria y de fantasía escribe Serafina e Himenea. De este autor destacan la variedad de tipos y clases sociales y su dominio del diálogo.

A lo largo de este siglo se desarrolla un teatro de carácter popular, representado de forma rudimentaria por pueblos y ciudades o puesto en escena en corrales de comedia. Autores de este teatro de carácter popular son Lope de Rueda que escribió comedias en prosa al modo italiano. Lope adapta la culta comedia italiana al medio popular en que se representan sus obras. Pero sobre todo se caracteriza por escribir entremeses. Los entremeses se caracterizan por su brevedad y por su carácter cómico. El tema predominante es el amor y la mujer suele ser el personaje central. Otro autor es Juan de la Cueva con obras como Los siete infantes de Lara, Bernardo del Carpio y La muerte del rey Don Sancho.

Lazarillo de Tormes: Contexto y Significado

  • Texto, Fecha, Autor

Apareció por primera vez en 1554 en cuatro ediciones diferentes. En 1559 fue prohibida pero volvió a ser publicada en 1573. Ninguna de estas publicaciones aporta pruebas concluyentes, puesto que el autor es anónimo.

  • Fuentes, Estructura, Estilo

Muchos de los elementos del Lazarillo proceden de la tradición folclórica. La pareja del ciego y del mozo también tienen un carácter tradicional. Lo novedoso en el Lazarillo es que estos materiales conocidos se integran en una obra de modo trabado y no son una simple suma de aventuras, sino que cada uno de esos ingredientes añade algo a la constitución de la personalidad del protagonista. La historia es un relato compuesto por una serie de episodios perfectamente organizados y jerarquizados. La composición del Lazarillo se articula en torno a dos modelos estructurales: la autobiografía y la epístola. Todos los elementos de la historia forman parte de una carta que el autor dirige a un desconocido Vuestra Merced.

En el Lazarillo destacan la presencia de datos tomados directamente de la realidad, lugares y referencias geográficas diversas, personajes históricos, etc. De este modo, los abundantes elementos folclóricos se integran dentro de unas circunstancias y pasan a formar parte de una narración que podría definirse como realista.

El Lazarillo sería el punto de partida de la novela realista europea. Característica de la novela moderna es que los personajes se vayan haciendo y modificando a la par que las circunstancias de su vida. Este rasgo está presente en el Lazarillo, cuyo protagonista va cambiando desde el principio al fin de la obra: el Lazarillo niño es muy distinto al Lázaro adulto. La novela consta de siete tratados: los tres primeros muestran el aprendizaje de Lazarillo, en los tres segundos Lázaro empieza a mejorar su nivel de vida y en el último se revela que la historia es una carta de contestación dirigida a Vuestra Merced. En el estilo del Lazarillo existe una diferencia de lenguaje entre el prólogo, de lenguaje culto, y el lenguaje del Lazarillo, que es un lenguaje llano.

  • Ideas y Sentido de la Obra

La obra es la historia de un personaje cuyos rasgos lo aproximan a los de un ser humano. Este personaje se desarrolla en un medio social concreto que lo condiciona y modifica decisivamente. La obra retrata el proceso de aprendizaje de un individuo y, al mismo tiempo, su adaptación a un entorno social complejo. Esta asimilación se hace a costa de la propia dignidad del personaje, que habiendo comprendido el mundo en el que vive asume sus reglas y formas.

La novela es una aguda y dura crítica de la sociedad de su tiempo, tanto de los componentes individuales de los personajes, como del sistema social. El anticlericalismo de la obra es evidente aunque no parece haber intención en el autor de proponer alguna reforma, sino que sólo se percibe el sarcasmo o desprecio. Los valores que destacan en la obra son: la ambición, la avaricia, el dinero, el provecho propio, la astucia, etc. Y la deshumanización, la progresiva destrucción de la personalidad.

Miguel de Cervantes: Obra y Legado

  • Cervantes Poeta

Solo publicó una obra en verso, el Viaje de Parnaso; en ella se cuenta un conflicto entre los buenos y malos escritores.

  • Cervantes Dramaturgo

Sus comedias, de muy diversos temas, siguen, en general, las normas clásicas de respeto a las reglas, pero progresivamente van incorporando elementos propios de la fórmula teatral que tiene éxito en la época. Las obras más importantes son: Los baños de Argel, El rufián dichoso, Pedro de Urdemalas, La casa de los celos, etc.

Cervantes también escribe entremeses en los que dota a los personajes de mayor complejidad psicológica. Los entremeses más conocidos son: El retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo, El viejo celoso y El rufián viudo.

  • Cervantes Novelista

Escribe sus novelas tomando como ejemplo las cartas italianas. Cervantes introduce un ejemplo en cada novela como en la época medieval, por ejemplo, en el Libro del buen amor.

La Galatea es un libro pastoril en el que se desarrollan los amores entre pastores. El Persiles sigue un molde conocido, el de las novelas bizantinas (novelas de aventuras). Cervantes también escribe las Novelas ejemplares que son un conjunto de doce relatos cortos. Suele agrupar sus obras en dos conjuntos: en unas domina el tratamiento realista de personajes y ambientes, y en otras predomina el tono idealista. Serían novelas realistas Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El celoso extremeño, El casamiento engañoso y El coloquio de perros. Idealistas podrían considerarse El amante liberal, La española inglesa, La fuerza de la sangre, Las dos doncellas y La señora Cornelia, combinan ambos rasgos La gitanilla y La ilustre fregona.

El Quijote

  • Génesis de El Quijote

Consta de dos partes. La primera se publicó en 1605 y la segunda diez años después. La primera parte es más espontánea, parece escrita sobre la marcha y contiene diversidad de elementos; la segunda está mucho más pensada y responde a un plan bien trenzado. Ambas muestran cierto paralelismo estructural: tras unos capítulos iniciales introductorios, al protagonista le suceden ininterrumpidamente una serie de aventuras; hacia la mitad de ambas partes el continuo deambular del protagonista se detiene, el final de las dos partes también es simétrico: desengañado y derrotado, Don Quijote vuelve a casa.

El Quijote de Avellaneda es una continuación apócrifa de la obra cervantina y fue creada por Alonso Fernández, seudónimo de Gerónimo de Pasamonte. Esta obra revela la indignación que la publicación de la primera parte había causado en el círculo de Lope de Vega.

  • Los Personajes

Los personajes centrales son Don Quijote y Sancho Panza. Don Quijote es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, que loco debido a la lectura de libros de caballerías, decide convertirse él mismo en caballero andante. Es un personaje cómico, sin embargo, el diseño de su figura es muy complejo: fuera de su peculiar locura, muestra buen juicio y expone atinadas opiniones sobre muy diversos asuntos.

Sancho Panza es el escudero que en los libros de caballerías acompañaba al protagonista. En su elaboración Cervantes sintetiza muchas características de tipos folclóricos y literarios muy próximos como el loco, el bufón, etc. Pero Sancho es un personaje más complejo, pues, a partir de un modelo literario folclórico previo, crece y sobrepasa su original función cómica.

Característica de los dos protagonistas sería la transferencia de rasgos del uno al otro. Todos los personajes se ven, en buena medida, influidos por los rasgos de los demás por ejemplo, la locura de Don Quijote contagia a los duques y las ilusiones de Sancho se desplazan a su mujer.

  • Intención y Sentido

El propósito explícito es la parodia burlesca de los libros de caballerías, pero desde el Romanticismo los lectores de la novela tienden a apreciar en el protagonista su ansia de libertad, su valor, su fe, su amor absoluto hacia Dulcinea, etc. La novela sería desde entonces una defensa del ideal en un mundo en el que los grandes ideales han perdido su sentido. La naturaleza inquebrantable del protagonista termina por hacer patético al personaje y termina por producir la compasión del lector. Los personajes hablan constantemente de literatura y en ella se vierten los más diversos juicios sobre los géneros literarios. Se exponen de modo teórico conceptos e ideas sobre temas, géneros y formas literarias. En El Quijote se encuentran relatos pastoriles, moriscos, cortesanos, poemas, diálogos, etc.

La gran novela es un retrato social en el que los personajes anhelan recuperar una posición social, estos personajes son un reflejo de aquella sociedad en la que el ansia de grandeza y las ganas de medrar habían llegado a ser una obsesión generalizada.

  • Lenguaje y Estilo

El lenguaje de El Quijote es un acabado resumen de la variedad de estilo típica del Renacimiento. En él se combina el estilo elevado con el propio de la parodia burlesca, el habla culta con la popular, recursos propios de la tradición oral: el uso del relato, los ritmos, las sonoridades, etc. Cervantes dirige a un nuevo lector prólogos y preliminares y crea un lector moderno en el que creará dudas.

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