Literatura española del siglo XV

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Iñigo de Mendoza, Marqués de Santillana

Poemas alegóricos (Infierno de los enamorados o La comedieta de Ponzay y Las serranillas)

Juan de Mena

La complicación, la oscuridad, la abundante erudición son las características de sus obras. El laberinto de fortuna, extenso poema alegórico compuesto de estrofas en arte mayor.

Jorge Manrique

Uso de antítesis en las Coplas a la muerte de su padre. Preocupación por la muerte en la primera parte, reflexión sobre la fugacidad de la vida terrenal en la segunda parte (Ubi sunt) y glorificación a su padre en la tercera parte. Marta vida eterna, dos sextillas 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c.

Prosa didáctica

Mitad del siglo XV. Prosa de ficción, los de ficción sentimental y los libros de caballerías (Amadís de Gaula) de Garci Rodríguez de Montalvo.

Teatro danza

De la muerte, mitad del siglo XIV y principios del XV. Largos poemas o danzas de la muerte, obsesión por la muerte.

Teatro religioso

Representados en carros o en escenarios móviles durante las fiestas. Dramas religiosos (ciclos de Navidad y La Pasión de Gómez Manrique). Pastor bobo el tonto y sale al final.

Teatro profano

El refinamiento en los gustos de la nobleza. Utilización de personajes campesinos que hablan un lenguaje rústico y chistoso (Egloga de Pácido y Victoriano).

Celestina

Fernando de Rojas. Tragicomedia de Calisto y Melibea. 1. No narrador, los personajes hablan siempre directamente y no es una representación pública sino lectura colectiva. 2. La existencia de escenas no dramáticas y el diseño de los personajes retratados en la intimidad y evolución psicológica, marcado individualismo, rasgos más propios de la novela que del drama. Lenguaje culto y popular dependiendo del personaje. Tragicomedia que sirve para comunicar y relacionarse con los demás y para engañar y dominar a los otros. Calisto, enamorado cegado por la pasión, lenguaje retórico. Melibea, joven rica y de buena familia, no oculta su pasión y muere por ella, caracter honesto y rebelde. Pleberio y Alisa, padres de Melibea, no saben los sentimientos de su hija. Celestina, alcahueta con conocimiento de la vida y del corazón, cegada por la ambición. Parmeno, Sempronio, Tristán y Sosia, criados de Calisto, y Areusa y Elicia, prostitutas. Los temas son amor, muerte, ambición, egoísmo, codicia, luchas de clases. Desde la primera página hasta el final, Fernando niega los valores del pasado pero no dice otros.

En ventura, Octavïano;
Julio César en vencer
e batallar;
en la virtud, Africano;
Aníbal en el saber
e trabajar;
en la bondad, un Trajano;
Tito en liberalidad
con alegría;
en su brazo, Aureliano;
Marco Atilio en la verdad
que prometía.

Entradas relacionadas: