Literatura Española del Siglo de Oro: Teatro y Poesía

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Teatro Barroco

Lope de Vega

Innovaciones
  • Objetivo de entretener: Afirmación de valores políticos, religiosos y morales.
  • Ruptura de las unidades dramáticas: Acción, espacio y tiempo se adaptan a la verosimilitud.
  • Mezcla de elementos trágicos y cómicos: Búsqueda de naturalidad.
  • Estructura en tres actos: Planteamiento, nudo y desenlace.
  • Escritura en verso: Decoro poético según la clase social.
  • Tema de la honra: Importancia de la imagen y los valores.
Personajes
  • El galán y la dama: Jóvenes bellos, enamorados y generosos.
  • El rey: Restablece el orden y la justicia.
  • El noble poderoso: Abusa de su poder y recibe venganza.
  • El hidalgo o villano rico: Defiende el honor familiar.
  • El gracioso: Criado del protagonista, aporta comicidad.
Características y obra dramática
  • Importancia de las canciones populares.
  • Inspiración en crónicas y leyendas.
  • Escasa profundidad psicológica de algunos personajes.
Obras de tono ligero:
  • Comedias de enredo, con el amor como asunto principal (ej: El perro del hortelano).
Obras de tono serio:
  • Dramas de honor campesino, con el rey como garante de la justicia (ej: Fuente Ovejuna).
Principales títulos:
  • El perro del hortelano: Tema amoroso.
  • Fuente Ovejuna: Justicia frente al abuso de poder.
  • El caballero de Olmedo: Amor, muerte y misterio.

Tirso de Molina

Características
  • Mayor profundidad psicológica en los personajes.
  • Temas del libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma.
  • Lenguaje rico y tono realista.
El burlador de Sevilla
  • Protagonizada por un joven noble dedicado a la seducción y el engaño.
  • Desarrolla el mito de un personaje inmoral y desafiante.

Calderón de la Barca

Temas y características
  • Visión dual del mundo: apariencia-realidad, destino-libre albedrío.
  • Conflictos de amor, honor o celos con recuperación del orden inicial.
  • Desencanto y menosprecio del mundo como sueño o teatro.
  • Mayor condensación de la acción.
  • Profundidad psicológica en los personajes.
Estilo
  • Teatro reflexivo y de contenido ideológico.
  • Obras para corrales de comedias: brevedad, comicidad, dinamismo.
  • Autos y teatro cortesano: obras más abstractas.
  • Métrica: versos octosílabos y endecasílabos.
Obra dramática
Autos sacramentales:
  • Piezas en un acto con fin religioso y uso de la alegoría (ej: El Gran teatro del mundo).
Dramas de honor:
  • Venganza por el engaño de la mujer (ej: El médico de su honra).
Tragedias filosóficas y religiosas:
  • Conflicto entre destino y libre albedrío (ej: La vida es sueño).
Comedias de enredo:
  • Enredo amoroso con final feliz (ej: La dama duende).
Principales títulos:
  • El Gran teatro del mundo: Alegoría de la vida humana.
  • El alcalde de Zalamea: Defensa del honor familiar.
  • La vida es sueño: Destino vs. libre albedrío.
  • La dama duende: Comedia de enredos.
Teatro Barroco
Teatro religioso:
  • Autos sacramentales: piezas breves para divulgar la fe católica (ej: Calderón de la Barca).
Teatro cortesano:
  • Teatros auspiciados por los reyes con innovaciones y compañías reales.
Teatro urbano:
  • Corrales de comedias para todo público con compañías y obras en tres actos.
  • Teatro criticado pero exitoso por su entretenimiento y guía moral.

La poesía del siglo XVIII

Poesía barroca

  • Continuación de temas y lenguaje de Góngora y Quevedo, con estilo menos complejo.

Poesía rococó

  • Carácter cortesano, sencillez expresiva, sensualismo y tono festivo.
  • Subgénero: anacreónticas (poemas de verso corto sobre amor, danza o vino).

Poesía neoclásica

  • Carácter didáctico y temas de mayor profundidad.

Poesía ilustrada

  • Poesía racional con utilidad educativa.

Poesía finisecular

  • Influencia del Romanticismo europeo.
  • Poemas de tono melancólico.

Juan Meléndez Valdés

  • Representante de la poesía española del siglo XVIII.
  • Dos etapas: anacreónticas y madurez influida por el Neoclasicismo.
  • Estilo: imitación de la naturaleza, influencia clásica y variedad temática.

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