Literatura Española del Siglo de Oro: Teatro y Poesía
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB
Teatro Barroco
Lope de Vega
Innovaciones
- Objetivo de entretener: Afirmación de valores políticos, religiosos y morales.
- Ruptura de las unidades dramáticas: Acción, espacio y tiempo se adaptan a la verosimilitud.
- Mezcla de elementos trágicos y cómicos: Búsqueda de naturalidad.
- Estructura en tres actos: Planteamiento, nudo y desenlace.
- Escritura en verso: Decoro poético según la clase social.
- Tema de la honra: Importancia de la imagen y los valores.
Personajes
- El galán y la dama: Jóvenes bellos, enamorados y generosos.
- El rey: Restablece el orden y la justicia.
- El noble poderoso: Abusa de su poder y recibe venganza.
- El hidalgo o villano rico: Defiende el honor familiar.
- El gracioso: Criado del protagonista, aporta comicidad.
Características y obra dramática
- Importancia de las canciones populares.
- Inspiración en crónicas y leyendas.
- Escasa profundidad psicológica de algunos personajes.
Obras de tono ligero:
- Comedias de enredo, con el amor como asunto principal (ej: El perro del hortelano).
Obras de tono serio:
- Dramas de honor campesino, con el rey como garante de la justicia (ej: Fuente Ovejuna).
Principales títulos:
- El perro del hortelano: Tema amoroso.
- Fuente Ovejuna: Justicia frente al abuso de poder.
- El caballero de Olmedo: Amor, muerte y misterio.
Tirso de Molina
Características
- Mayor profundidad psicológica en los personajes.
- Temas del libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma.
- Lenguaje rico y tono realista.
El burlador de Sevilla
- Protagonizada por un joven noble dedicado a la seducción y el engaño.
- Desarrolla el mito de un personaje inmoral y desafiante.
Calderón de la Barca
Temas y características
- Visión dual del mundo: apariencia-realidad, destino-libre albedrío.
- Conflictos de amor, honor o celos con recuperación del orden inicial.
- Desencanto y menosprecio del mundo como sueño o teatro.
- Mayor condensación de la acción.
- Profundidad psicológica en los personajes.
Estilo
- Teatro reflexivo y de contenido ideológico.
- Obras para corrales de comedias: brevedad, comicidad, dinamismo.
- Autos y teatro cortesano: obras más abstractas.
- Métrica: versos octosílabos y endecasílabos.
Obra dramática
Autos sacramentales:
- Piezas en un acto con fin religioso y uso de la alegoría (ej: El Gran teatro del mundo).
Dramas de honor:
- Venganza por el engaño de la mujer (ej: El médico de su honra).
Tragedias filosóficas y religiosas:
- Conflicto entre destino y libre albedrío (ej: La vida es sueño).
Comedias de enredo:
- Enredo amoroso con final feliz (ej: La dama duende).
Principales títulos:
- El Gran teatro del mundo: Alegoría de la vida humana.
- El alcalde de Zalamea: Defensa del honor familiar.
- La vida es sueño: Destino vs. libre albedrío.
- La dama duende: Comedia de enredos.
Teatro Barroco
Teatro religioso:
- Autos sacramentales: piezas breves para divulgar la fe católica (ej: Calderón de la Barca).
Teatro cortesano:
- Teatros auspiciados por los reyes con innovaciones y compañías reales.
Teatro urbano:
- Corrales de comedias para todo público con compañías y obras en tres actos.
- Teatro criticado pero exitoso por su entretenimiento y guía moral.
La poesía del siglo XVIII
Poesía barroca
- Continuación de temas y lenguaje de Góngora y Quevedo, con estilo menos complejo.
Poesía rococó
- Carácter cortesano, sencillez expresiva, sensualismo y tono festivo.
- Subgénero: anacreónticas (poemas de verso corto sobre amor, danza o vino).
Poesía neoclásica
- Carácter didáctico y temas de mayor profundidad.
Poesía ilustrada
- Poesía racional con utilidad educativa.
Poesía finisecular
- Influencia del Romanticismo europeo.
- Poemas de tono melancólico.
Juan Meléndez Valdés
- Representante de la poesía española del siglo XVIII.
- Dos etapas: anacreónticas y madurez influida por el Neoclasicismo.
- Estilo: imitación de la naturaleza, influencia clásica y variedad temática.