Literatura Española de Posguerra: Poesía y Narrativa (1940-1970)
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La Lírica desde 1940 a los Años 70
Los Primeros Años
La poesía después de la guerra está condicionada por la situación de España en ese momento. Los poetas realizan una poesía para dirigir a Dios sus quejas. Así, los poetas se erigen como la voz de la sociedad, y surge la poesía social.
La actividad lírica de la época se centra en la colaboración en revistas literarias:
- Garcilaso: Agrupa a poetas cercanos al régimen que cultivan una lírica clásica con una vista optimista del mundo.
- Espadaña: Es la revista de los poetas contrarios al régimen y aporta una visión más depresiva del mundo que para ellos es imperfecto.
Pablo García Baena y el Grupo “Cántico”
En esta época se enmarca también la poesía pura, gracias a un grupo de poetas cordobeses que fundan la revista Cántico. García Baena es el principal representante de este grupo.
El amor es su tema fundamental y el grupo se compone de autores como Ricardo Molina y Juan Bernier.
El Postismo
La revista Postismo se autodefine como "surrealismo ibérico". Carlos Edmundo de Ory es su fundador y trata de un movimiento que reivindica la libertad creativa. Por motivos de censura, solo publicó un número.
Poesía Espiritual y Poesía Social
Fue la primera poesía de posguerra, y se caracteriza por su carácter individualista. Los poetas se fijan en Dios para que les dé explicaciones acerca de cómo se halla España.
Aunque a lo largo del tiempo va surgiendo una poesía social en donde surge la evolución del "yo" al "nosotros".
Los dos autores más representativos son Gabriel Celaya y Blas de Otero. Por estas fechas comienza también a escribir José Hierro.
La poesía social evita los problemas individuales para centrarse en lo colectivo y rechaza el esteticismo y la poesía pura. Su finalidad es hacer una poesía para la inmensa mayoría.
La Generación del 50
A mediados del siglo XX surge un nuevo grupo. La poesía de estos autores vuelve a preocuparse por el hombre y recupera el intimismo.
La Narrativa desde 1940 a los Años 70
Surgen las historias llamadas de "realismo tremendista", estilo que destaca la parte más desagradable de esta sociedad. Algunos autores son Carmen Laforet, Miguel Delibes y Camilo José Cela.
Más tarde, en los 50, surge la novela social, que se centra en los problemas de un conjunto de personas. Estas novelas tienen protagonistas colectivos.
Se observa una tendencia a optar por el realismo con técnicas expresivas extranjeras para denunciar las injusticias sociales. Suelen estar escritas de forma coloquial para estar más cerca del pueblo.
A partir de los 60 se produce una superación del realismo. Surgen obras que inician nuevas formas de narrativa preocupadas por su estilo y forma.
Esta narrativa cambia todos sus aspectos como los personajes, la acción y la estructura. Adoptan técnicas nuevas y se denomina novela experimental. Hay que destacar a autores como Miguel Delibes.