Literatura española: Modernismo, Generación del 27 y Vanguardias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB
El Modernismo
Contexto e influencias
El movimiento modernista nació en Hispanoamérica. Las corrientes poéticas francesas que influyeron en el modernismo fueron el parnasianismo y el simbolismo. Del primero tomó la perfección formal; del segundo, la simbología. Frente a la vulgaridad, los escritores modernistas defendieron lo aristocrático. El rechazo de la realidad en la que vivían los llevó a la evasión en el tiempo y el espacio.
Renovación del lenguaje
Los modernistas renovaron el lenguaje literario en la búsqueda de la belleza utilizando cultismos y palabras sugerentes, recursos rítmicos (para dar musicalidad) y estrofas clásicas.
Rubén Darío
Rubén Darío persiguió la novedad formal en sus escritos, renovando el lenguaje literario y rompiendo con los modelos anteriores. Su obra "Cantos de vida y esperanza" (1905) supuso un cambio en el planteamiento literario porque tenía un tono más íntimo y reflexivo, utilizaba temas filosóficos y se centraba en el mundo hispánico. Otras obras suyas son: "Azul..." (1888), que incluye cuentos y poemas breves con abundante adjetivación, y "Prosas profanas" (1896), caracterizada por la evasión exótica y aristocrática y el erotismo.
Influencia en España
Los autores españoles que influyeron en el modernismo fueron Antonio y Manuel Machado, Ramón María del Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez, principalmente por su intimismo y brevedad.
Literatura de fin de siglo
Temas y autores
Los temas que se centran en la literatura de fin de siglo son las preocupaciones filosóficas y reflexiones sobre la realidad del país.
Antonio Machado
La diferencia entre la poesía modernista de Antonio Machado ("Soledades", 1903-1907 y "Campos de Castilla", 1912-1917) y la de Rubén Darío reside en que la de Machado muestra preocupaciones por temas políticos y sociales, resultando más intimista y subjetiva.
Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno ("Vida de Don Quijote y Sancho", 1905, ensayo, y "Niebla", 1914, novela) denominó a sus novelas "nivolas" porque en sus obras la acción era escasa y predominaban los diálogos y los monólogos. Ante las críticas recibidas, se vio obligado a utilizar este término.
Pío Baroja
Pío Baroja ("Aurora roja", 1905 y "La dama errante", 1908, ambas novelas) ve la existencia como una dura lucha por sobrevivir en un mundo hostil.
Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán ("Sonatas", 1902-1904, novela, y "Luces de Bohemia", 1920, teatro) utilizó el esperpento para presentar la realidad, deformándola. El esperpento consiste en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca. Al combinar la seriedad con la risa, brota lo grotesco.
Juan Ramón Jiménez
Las etapas de la poesía de Juan Ramón Jiménez son: en la primera, se ve influido por el modernismo, alternando una poesía intimista, breve y de tono melancólico con otra más descriptiva y ornamental; en la segunda, se adentra en una concepción más conceptual (poesía pura). Más tarde, se ocupa de la plenitud de la naturaleza.
El Novecentismo y las Vanguardias
Contexto
El novecentismo vio en lo europeo un modelo que se debía imitar. La vanguardia se caracteriza por su afán de renovación y de ruptura con los modelos anteriores. La poesía pura persigue la condensación conceptual.
Vanguardias en España
- Ramón Gómez de la Serna: definió la greguería como metáfora + humor.
- Guillermo de la Torre: difundió las teorías ultraístas.
Movimientos vanguardistas
- Futurismo: movimiento vanguardista que defendió el antirromanticismo.
- Cubismo: movimiento vanguardista que proponía la descomposición de la realidad.
- Surrealismo: movimiento vanguardista que buscaba descubrir la realidad por medio del sueño.
- Creacionismo: movimiento vanguardista que buscaba crear la propia realidad.
- Ultraísmo: movimiento vanguardista que resumió todas las vanguardias mediante la ruptura del discurso lógico.
- Dadaísmo: movimiento vanguardista que aspiraba a instaurar una expresión original.
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez ("Arias tristes", 1903): su obra más importante es "Platero y yo" (1914), escrita en prosa poética. Las etapas de su poesía: en la primera, estaba influido por el modernismo, alternando una poesía intimista, breve y de tono melancólico, con otra más descriptiva y ornamental; en la segunda, se adentra en una concepción conceptual (poesía pura). Más tarde, se ocupa de la plenitud de la naturaleza, la eternidad y la poesía como belleza.
La Generación del 27
Contexto e influencias
El nombre "Generación del 27" hace referencia al acto celebrado para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. En su etapa de formación, esta generación recibe la influencia de Juan Ramón Jiménez y el ultraísmo. La corriente conocida como neopopularismo se debe a la influencia (Rafael Alberti y Federico García Lorca) de la lírica tradicional española y del canto popular. Los poetas del 27 se vieron influidos por Góngora, Bécquer y Juan Ramón Jiménez.
Federico García Lorca
Los dramas de Lorca que componen el "ciclo trágico" son: "Bodas de sangre" (1932), "Yerma" (1934) y "La casa de Bernarda Alba" (1936).
Principales autores y obras
- Pedro Salinas: "Razón de amor" (influencia clásica).
- Rafael Alberti: "El alba del alhelí" (neopopularismo) y "Cal y canto" (influencia clásica).
- Federico García Lorca: "Poema del cante jondo" (neopopularismo) y "Poeta en Nueva York" (surrealismo).
- Vicente Aleixandre: "Espadas como labios" (vanguardia).
- Luis Cernuda: "La realidad y el deseo" (vanguardia).