Literatura Española Medieval: Evolución Histórica y Cultural

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Marco Histórico, Social y Cultural

La literatura medieval española abarca desde el nacimiento de las lenguas neolatinas hasta 1499, fecha de la primera edición de La Celestina. Se divide en dos periodos: desde los orígenes hasta el siglo XV, y el siglo XV hasta el Renacimiento.

Contexto Social

Socialmente, se distinguían varios estamentos:

  • Nobleza: Privilegiada y terrateniente, su poder se fue debilitando gradualmente.
  • Clero: Formado principalmente por segundones que mantenían privilegios, pero más preocupados por su riqueza que por la enseñanza evangélica.
  • Burguesía: Compuesta por artesanos y comerciantes enriquecidos con la expansión de las ciudades, ganó importancia social, generando tensiones con la nobleza y el pueblo llano.
  • Campesinos y Pueblo Llano: Vivían en la miseria, sin privilegios, sosteniendo a la nobleza y al clero.

Entre las minorías étnicas destacan mozárabes, mudéjares, moriscos y judíos.

Contexto Cultural

Tres hechos culturales relevantes:

  • La conquista y reconquista de los territorios peninsulares.
  • El desarrollo de las lenguas neolatinas.
  • El nacimiento de las universidades, que impulsó la universalización de la cultura.

El contacto cultural y lingüístico durante la conquista y reconquista fue crucial. Antes de la dominación romana, la península ibérica tenía un mosaico de lenguas. En 218 a. C., las tropas romanas impusieron el latín vulgar. Las invasiones germánicas del siglo V, con los visigodos adoptando y modificando el latín, y la invasión árabe del siglo VIII, con su lengua extendiéndose por la península, configuraron el panorama lingüístico. Cada núcleo cristiano, al reconquistar territorios, expandió la influencia de su dialecto. Hasta el siglo XV, los dialectos septentrionales ganaron terreno.

En la Edad Media, la literatura se considera en su doble vertiente: culta y popular.

Lírica Medieval

Lírica anterior al siglo XV

Las primeras manifestaciones de lírica culta se dan en catalán y gallego al norte, y en árabe y hebreo al sur.

Lírica culta catalana y gallego-portuguesa

En Provenza (sureste de Francia) surgió el amor cortés, donde la mujer es superior, cruel, y el enamorado actúa como un vasallo. Los trovadores difundieron este concepto. En Cataluña, la influencia fue directa; en Galicia, a través de la poesía trovadoresca catalana y el Camino de Santiago.

Lírica culta árabe y hebrea

Escrita en árabe o hebreo cultos, la moaxaja, poema amoroso, a veces incorporaba estrofas populares en lengua neolatina.

Lírica medieval popular

Anónima o colectiva, de transmisión oral, con temas amorosos, religiosos y de tradiciones. Estilo conciso, sencillo, con repeticiones.

Teatro Medieval

El teatro medieval tuvo escasas manifestaciones. Destaca el Auto de los Reyes Magos (mediados del siglo XII), la pieza dramática más antigua en lengua neolatina. En el siglo XV, destaca Gómez Manrique. Ambos son dramas litúrgicos, relacionados con la Iglesia.

Narrativa anterior al siglo XV

Mester de Juglaría

Los cantares de gesta, narraciones heroicas en verso recitadas por juglares, quienes los difundían, adaptándolos y modificándolos. Destacan Las Mocedades de Rodrigo y el Cantar de Mio Cid (siglo XIII, copiado por Per Abbat). Con largas tiradas de versos consonantes, sin métrica regular (predominan los de 16 sílabas), el Cantar de Mio Cid se divide en tres partes: Destierro, Bodas y Afrenta de Corpes. Estilo simple, con llamadas al público y expresiones fijas para caracterizar personajes. Importancia en el tratamiento del personaje y la temática: pérdida y recuperación del honor y de la honra.

Mester de Clerecía

Textos escritos por clérigos con fines didácticos o de propagación de la fe. Métrica regular: la cuaderna vía (AAAA, 14 sílabas). Obras destacadas: Libro de Alexandre y Libro de Apolonio. Autores: Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

Romancero

Conjunto de romances. Romancero viejo (hasta mediados del siglo XVI): anónimos, de transmisión oral. Romancero nuevo (desde la segunda mitad del siglo XVI): autores conocidos, transmisión escrita. Mayoritariamente narrativos, se cree que proceden de los cantares de gesta. Formas: cuento, escena, diálogo. Contenido: noticiero, heroico/épico, novelesco/juglaresco, fronterizo.

Prosa Medieval

Prosa narrativa, didáctica, con cuentos y enseñanzas en colecciones con trama-marco. Destacan: Sendebar, Calila y Dimna y Libro del Caballero Zifar. Figuras importantes: Alfonso X (normalización del castellano, Escuela de Traductores de Toledo; obras: Historia de España, General Estoria, Lapidario…) y Don Juan Manuel (tradición cuentística didáctica; obras: Libro del Caballero y el Escudero, Libro de Patronio o El Conde Lucanor).

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