Literatura Española e Hispanoamericana: Autores y Obras Clave
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Generación del 98: Contexto y Autores Principales
Azorín propuso el término "Generación del 98" para definir a los jóvenes autores, contemporáneos de los modernistas, que habían empezado a publicar hacia finales del siglo XIX. Los hechos que permiten hablar de generación son: su escasa diferencia de edad, las relaciones personales entre ellos (Azorín, Baroja y Maeztu firmaban sus colaboraciones con el grupo de Los Tres; todos frecuentaban los mismos ambientes y tertulias), y un acontecimiento generacional que los une: el desastre del 98 (que da nombre a la generación).
Entre los precursores, cabe citar a los regeneracionistas, preocupados por sacar a España de la decadencia en que se encontraba (Joaquín Costa, entre otros), y a Ángel Ganivet, autor de Idearium español, breve ensayo sobre la psicología del pueblo español.
Autores y Obras de la Generación del 98
Miguel de Unamuno y Jugo
Escribió sobre sí mismo y sobre sus preocupaciones personales (el sentido de la vida, la angustia ante la muerte, la existencia de Dios, el ansia de eternidad, el tema de España…).
- Ensayos: En torno al casticismo, Del sentimiento trágico de la vida, Vida de don Quijote y Sancho…
- Novelas: las novelas o "nivolas" de Unamuno pretenden ser un relato esencial de un conflicto de conciencia, para lo que se reducen las referencias al ambiente y se simplifica al máximo la acción externa, centrándose todo el interés en los problemas íntimos del personaje. Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Niebla, La tía Tula, Abel Sánchez, San Manuel Bueno, mártir.
- Poesía: Poesías, El Cristo de Velázquez, Romancero del destierro.
- Teatro: en sus obras teatrales, vuelve a plantear sus inquietudes espirituales y filosóficas. La acción externa, muy escasa como escasas son las acotaciones referidas a decorados, vestuario, etc., se supedita siempre al conflicto interior vivido por los personajes, especialmente el protagonista. Es, pues, el suyo, un teatro intelectual y de ideas más que de acción dramática. La esfinge, Fedra, El otro.
Pío Baroja y Nessi
La novela debe basarse en la observación directa de la realidad, ha de ser abierta (un saco donde cabe todo), ha de carecer de estructura previa, y su objetivo debe ser entretener al lector. Sus novelas se estructuran en torno a un personaje central, inconformista, que viaja de un lugar a otro. Su estilo es claro y sencillo, de párrafos breves, con abundancia de diálogos.
- Trilogías:
- Tierra vasca: La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.
- La vida fantástica: Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox; Camino de perfección y Paradox, rey.
- La lucha por la vida: La busca, Mala hierba y Aurora roja.
- La raza: La dama errante, La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia.
José Martínez Ruiz, Azorín
Destacan sus ensayos y novelas de estilo sencillo, claro, inconfundible por el uso de frases cortas, con un vocabulario exacto y preciso, abundantes términos olvidados o en desuso, con la capacidad para describir y evocar nostálgicamente impresiones, sensaciones, paisajes…
- Ensayos: La ruta de don Quijote, Castilla, Clásicos y modernos.
- Novelas: La voluntad, Antonio Azorín, Confesiones de un pequeño filósofo.
- Teatro: como dramaturgo, intentó una renovación teatral incorporando técnicas surrealistas y otras experimentaciones escénicas. Old Spain, Brandy, mucho Brandy.
Antonio Machado
- Soledades, ampliado con el título de Soledades, galerías y otros poemas (influencias del modernismo intimista y simbolista, el tema predominante es la expresión de sentimientos personales, la melancolía y la nostalgia, el paso del tiempo, la muerte, los recuerdos y evocaciones del pasado, la angustia, la soledad. Para ello utiliza símbolos como la fuente y el agua, el camino, la tarde, la noria…).
- Campos de Castilla (descripción de los campos de Soria, prototipo del paisaje castellano, austero, árido, gris, y las reflexiones sobre la decadencia española).
- Prosa: Juan de Mairena, Los complementarios.
Ramón María del Valle-Inclán
Escribió siempre con una actitud renovadora y antirrealista. Se distinguen dos períodos en su producción: el modernista y el de los esperpentos.
- Novelas: Sonatas (Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera, Sonata de invierno), protagonizadas por el marqués de Bradomín. Son un ejemplo de prosa modernista por el mundo aristocrático y decadente que recrean, así como por el lenguaje cuidado y musical; La guerra carlista, Tirano Banderas; El ruedo ibérico.
- Teatro: Comedias bárbaras (Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata); Divinas palabras; Luces de bohemia (el primer esperpento. Con este nombre designa Valle un tipo de teatro basado en la deformación sistemática de la realidad. La deformación alcanza a los personajes, que se convierten en seres grotescos tratados como fantoches, al lenguaje y a los escenarios. Todo ello con la intención de reflejar lo absurdo de la realidad y la vida española de la época). Luces de bohemia es una sátira deformada y caricaturesca de la vida española de comienzos del siglo XX. El protagonista es un poeta ciego, Max Estrella, y la acción estructurada en quince escenas recoge las últimas horas de su vida, desde un atardecer hasta la mañana siguiente. En esa última noche, y acompañado por su amigo don Latino, recorre diversos ambientes del Madrid de la época -la taberna de Pica-Lagartos, la librería de Zaratustra, el ministerio de la Gobernación, la redacción de El Popular, el café Colón… -, encontrándose por todas partes con una sociedad y unos personajes mediocres y degradados. Precisamente entre los personajes que no se libran de la deformación esperpéntica figuran Rubén Darío y un grupo de desarrapados poetas modernistas.
- Poesía: Aromas de leyenda, La pipa de Kif, El pasajero.
Ramiro de Maeztu
- Hacia otra España (artículos sobre el tema de la decadencia de España).
- Don Quijote, Don Juan y La Celestina (ensayos de crítica literaria).
- Defensa de la hispanidad.
El Boom de la Novela Hispanoamericana
Entre 1960 y 1980 se da un florecimiento espectacular de la narrativa hispanoamericana. Su influencia se extiende a la narrativa española. En general, los narradores de esos años se inclinan por el realismo mágico o la experimentación. Ambas opciones se complementan. Se caracterizan por el mayor interés por el medio urbano, por la continuidad de la mezcla de realidad y fantasía, por la intensificación de la renovación técnica y la experimentación formal, y por la tendencia a la narración textual y discursiva, incidiendo en la experimentación del lenguaje.
Autores Representativos de la Novela Hispanoamericana
- Ernesto Sábato (argentino): Sobre héroes y tumbas, sobre la búsqueda del absoluto a partir de una catástrofe apocalíptica en que se muestra la vida humana como una pesadilla; El túnel, sobre el amor como locura y la persecución de lo inalcanzable.
- Julio Cortázar (argentino): gran renovador del género cuentístico, se inclina por el relato fantástico partiendo de anécdotas insólitas de la vida cotidiana, con Final del juego, Historias de Cronopios y de Famas. Rayuela es una novela compleja llena de audacias experimentales que intenta expresar el desasosiego frente a los interrogantes de la existencia.
- Juan Carlos Onetti (uruguayo): presenta un mundo subjetivo, lleno de obsesiones y personajes al borde del tormento, con El astillero, Juntacadáveres.
- José Lezama Lima (cubano): Paradiso, que retrata el contexto urbano de los criollos burgueses de la Habana.
- Carlos Fuentes (mexicano): emplea un entrecruzamiento sistemático de planos temporales, sin olvidar los problemas sociales de su país, con La muerte de Artemio Cruz o Cambio de piel.
- Augusto Roa Bastos (paraguayo): Hijos de Hombre, en la que el relato autobiográfico de un personaje le sirve de contrapunto a la historia de un pueblo durante la guerra del Chaco; Yo, el Supremo se sitúa en la tradición de las novelas de dictador.
- Mario Vargas Llosa (peruano): alterna la novela de técnicas renovadoras, La ciudad y los perros (denuncia antimilitarista), La casa verde, con las de carácter tradicional, Conversaciones en la catedral, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo o La fiesta del chivo.
- Gabriel García Márquez (colombiano): premio Nobel, conocido en el mundo por Cien años de soledad, novela en la que el realismo mágico llega a su madurez total al contar la historia de una familia en un lugar mítico, Macondo. Fundiendo la realidad con la fantasía, construye una alegoría o metáfora de la historia de Hispanoamérica y del mundo, desde la creación hasta y el caos hasta la nada -Macondo nace y se destruye -, con el trasfondo de la soledad y el aislamiento y tomando como referencia la estructura de los mitos bíblicos. Otras de sus novelas son El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera.
Otros Autores Destacados de la Literatura Hispanoamericana
Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique, Augusto Monterroso, José Donoso, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante, Mario Benedetti, Manuel Mújica Laínez, Manuel Puig, Antonio di Benedetto.