Literatura Española: Edad Media al Barroco - Evolución y Autores Clave

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Edad Media: Contexto Histórico y Primeras Manifestaciones Literarias

La Edad Media comienza históricamente con la caída del Imperio Romano y abarca hasta la Edad Moderna, cuyo inicio se sitúa en 1492 (descubrimiento de América). En los inicios de la Alta Edad Media, se introducen en la península los pueblos visigodos, de cuyo legado destacan las Etimologías de San Isidoro de Sevilla. A partir del 711, se abre un nuevo periodo cultural con la llegada de la civilización musulmana. Durante este tiempo, conviven tres grandes culturas: cristiana, musulmana y hebrea. Pese a todo, la Edad Media nos muestra una sociedad predominantemente cristiana y caracterizada por un acusado teocentrismo (la vida gira en torno a la religión).

  • La nobleza: Constituye un grupo minoritario, pero con gran fuerza política y militar. Muestra predilección por los cantares de gesta.
  • El clero: La única clase letrada. El clero será el impulsor de la primera escuela consciente de la creación literaria en nuestras letras: el mester de clerecía.
  • Pueblo llano: Conforma los estratos inferiores de la sociedad. De él surge la lírica tradicional.

En la Baja Edad Media se avecinan tiempos políticamente confusos. La expansión militar de los reinos cristianos del norte lleva a los musulmanes a refugiarse en el reino de Granada. En 1492, musulmanes y judíos son expulsidos de la Península. Aparecen los burgueses, habitantes de las ciudades, que se convierten a partir del siglo XIV en el nuevo centro de actividad económica. Para este grupo, la religión ya no posee tanto peso. Literariamente, la Edad Media se inicia en el siglo X con las primeras manifestaciones escritas: las jarchas. En cuanto a su final, la Edad Media literaria va más allá que la histórica (1526, comienzo del Renacimiento). Garcilaso de la Vega renueva las letras españolas inspirándose en modelos italianos.

Primeras Manifestaciones Literarias

Las muestras más antiguas son las jarchas, compuestas en lengua mozárabe. Presentan gran similitud con las cantigas gallegas y las cançons catalanas (s. X). Más tarde, en el siglo XV, aparecen las manifestaciones en castellano: los villancicos. Las jarchas (descubiertas en 1948) se pueden definir como estrofas breves escritas en mozárabe que se incluían después de una moaxaja árabe o hebrea.

Mester de Juglaría

Los cantares de gesta son obras de género épico que narran, en verso, hazañas de héroes. En España aparecen hacia el siglo XIII. La difusión oral de estas historias correspondía a los juglares, actores y cantores que iban de villa en villa actuando en plazas. El juglar se dedicaba profesionalmente a la recitación. El oficio de los juglares se denomina mester de juglaría. Métricamente, sus obras emplean la tirada épica: versos de arte mayor. Los juglares seguían unas pautas en sus recitaciones:

  • Frecuentes llamadas de atención.
  • Empleo de otras formas juglarescas: abundan los adverbios.
  • Las repeticiones son constantes, ya que facilitan la recitación.
  • Uso del presente de indicativo.
  • Petición final de soldada: un sueldo por la actuación.

Poema del Mio Cid

El Poema del Mio Cid es un cantar de gesta que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Tiene un valor histórico incalculable.

  • Fecha: La obra nos ha llegado en un manuscrito del siglo XIV, copia a su vez de otro realizado en 1207. Ramón Menéndez Pidal sostiene que el cantar ya estaría escrito en 1140. El manuscrito no está completo; se conservan 3730 versos.
  • Autoría: El poema es anónimo. Menéndez Pidal mantiene la autoría compartida de dos juglares: uno de San Esteban (hacia 1120) y otro de Medinaceli (hacia 1140). Se ha sugerido que la obra pudo ser escrita por un experto en leyes.
  • Contenido y estructura: Se divide en tres cantares:
    • Cantar del destierro
    • Cantar de las bodas
    • Cantar de la afrenta de Corpes
  • Tema: El honor. Pérdida de la honra al ser desterrado y acusado.

Mester de Clerecía

En la primera mitad del siglo XIII surge el mester de clerecía. Se llama así a la escuela de los escritores cultos (clérigos). La cuaderna vía sería la nueva estrofa. Es una estrofa de origen francés. Los temas tratados son religiosos, aunque no faltan los históricos. Tradicionalmente, el mester de juglaría se opone al mester de clerecía. El lenguaje de estas composiciones se caracteriza por ser cuidado y selecto.

Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora

  • Contenido y estructura: Este libro, escrito en cuaderna vía, está formado por veinticinco milagros realizados por la Virgen María. En todos los milagros destaca la intervención de la Virgen.
  • Estilo: El estilo de Berceo destaca por su familiaridad. Se aprecia el hablar en lengua clara, con un estilo llano y accesible.
  • Intencionalidad: Didáctica y propagandística.

Mester de Clerecía en el Siglo XIV: Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita

  • Fechas: Se conservan varios manuscritos con dos versiones distintas de la obra: una primera de 1330 y otra de 1343.
  • Contenido y estructura: El Libro de Buen Amor posee contenidos diversos, y su hilo conductor es tan vago que a veces llega a desaparecer.
    • La obra se inicia con un prólogo y una introducción.
    • Tras el prólogo, asistimos a una serie de aventuras amorosas del protagonista con diversas mujeres: doña Cruz, las serranas, doña Garoza, etc.
    • Aparece don Amor personificado.
    • Narra la historia de don Melón de la Huerta, personaje que busca los amores de una joven viuda, doña Endrina.
    • También aparece doña Urraca, la Trotaconventos, que ejerce de intermediaria entre los protagonistas.
  • Fuentes: Religiosas y clásicas.
  • Estilo: La obra está escrita en primera persona.
  • Intencionalidad: El autor nunca lo dice claramente. Al contrario, juega continuamente con las palabras y con las intenciones.

Prosa Medieval: Don Juan Manuel y El Conde Lucanor

Don Juan Manuel, conde de Lucanor, fue el primer escritor castellano exclusivamente prosista.

  • Contenido: Es una obra didáctica dividida en cinco partes. La primera parte está formada por 51 cuentos. La estructura es siempre la misma en los cuentos: Patronio, consejero del conde, responde a todas las cuestiones que este se plantea.
  • Estilo: Destaca Don Juan Manuel por su afán de claridad. Consigue la sencillez con la brevedad. Su sintaxis es simple. Entre los rasgos de estilo, se pueden mencionar el empleo de prosa sencilla y el uso del diálogo.
  • Intencionalidad: Juan Manuel era un moralista. La principal finalidad de El Conde Lucanor es didáctica.

Prerrenacimiento

El siglo XV es un largo puente entre la Edad Media y el Renacimiento, una época de crisis y de contrastes. Se escriben dos obras fundamentales de nuestra literatura: las Coplas de Jorge Manrique y La Celestina de Fernando de Rojas. Durante el siglo XV, la organización social se hace más compleja, y el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse. Se produce una crisis religiosa. Una nueva concepción empieza a dominar el mundo: el antropocentrismo. La literatura reflejará todo este caótico panorama. Nos encontramos ante una época de transición.

Jorge Manrique

En Jorge Manrique se unen la pasión por las armas y las letras. Por ese motivo se le llama poeta-guerrero.

  • Obra: Se conservan muy pocas composiciones de Jorge Manrique. Se clasifican en tres grupos:
    • Poesías amorosas: Poseen gran sencillez en el lenguaje.
    • Poesía burlesca: Solo se conservan tres composiciones.
    • Poesía moral: Su principal obra lírica, a la cual debe su fama: las Coplas a la muerte de su padre (la obra está formada por 40 coplas).
  • Estructura de las Coplas:
    • Coplas I-XIII
    • Coplas XIV-XXIV
    • Coplas XXV-XL
  • Estilo: Destaca por la expresión libre y su sencillez. La estrofa utilizada es la doble sextilla de pie quebrado y de rima consonante.

Siglo de Oro: Renacimiento y Barroco

Renacimiento

En el Siglo de Oro se produce una evolución continua de la lírica, desde la poesía moderna de Garcilaso de la Vega hasta Góngora. El Renacimiento es un movimiento europeo del siglo XVI que aplica los ideales difundidos por la cultura y la política. Se adoptan modelos clásicos. Dentro del Renacimiento se diferencian dos periodos:

Primer Renacimiento

España se perfila como un país abierto al exterior. Esta circunstancia propicia un acercamiento a las corrientes literarias europeas (italianas). Se toma 1526 como inicio de la nueva poesía. Se adopta una nueva métrica basada en el empleo de versos endecasílabos y heptasílabos. El ideal estético reside en la naturalidad. Garcilaso de la Vega es el más representativo de este momento. La temática es el amor. El petrarquismo plantea un amor en conflicto entre los deseos y la imposibilidad de consumación. También aparece la naturaleza.

Garcilaso de la Vega
  • Obra: Está formada por tres églogas, 38 sonetos, 4 canciones y 1 oda. Garcilaso introdujo las formas italianas en la poesía española. El poeta aprendió de la poesía italiana que la forma es más importante que la emoción lírica. Poeta moderno.
  • Contenido: Se basa exclusivamente en la temática amorosa. Presenta dos actitudes en el amor:
    • Poemas in vita: Escritos en vida de Isabel, su amada. Aparecen los celos en algunas composiciones.
    • Poemas in morte: Compuestos tras la muerte de Isabel. Nos transmiten un amor dolorido.
  • Estilo: Garcilaso busca la perfección. Sobresalen su musicalidad y la suavidad.

Manierismo o Segundo Renacimiento

Se cierran nuestras fronteras a nuevas ideologías del exterior. La naturalidad comienza a ser sustituida por la selección. La imitatio desciende progresivamente a la inventio. Fernando de Herrera, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León representan estas tendencias. El soneto de Góngora se basa en la antítesis entre la rosa y la azucena. El soneto de Góngora se basa en la figura manierista. Dos escuelas:

  • Sevillana: Caracterizada por el predominio de la forma sobre el contenido. Principales exponentes: Fernando de Herrera y Baltasar de Alcázar.
  • Salmantina: Preocupación por los temas morales y religiosos. Influencia de Horacio. Fray Luis de León es su máximo representante.
Fernando de Herrera

Principal continuador de la lírica garcilasiana.

  • Obra patriótica: Temática nacional.
  • Poesía amorosa: Sonetos y elegías. Merecen mencionarse los sonetos dedicados a la muerte de su amada Leonor.
  • Estilo: La poesía es más elaborada y artificiosa.

Barroco

El Barroco abarca desde el reinado de Felipe II hasta la muerte de Calderón de la Barca. Con el Manierismo ya se desvanece el vitalismo. El Barroco es la época del pesimismo. Se hunde la autoría del hombre como centro del universo.

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