Literatura Española: Barroco, Renacimiento, Cervantes y la Novela Picaresca

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Características Generales del Barroco

El Barroco no supuso una ruptura radical con el Renacimiento, ya que se identifican formas y temas renacentistas. Sin embargo, se caracteriza por un desequilibrio fondo-forma frente a la armonía y sencillez del Renacimiento. Las formas artísticas son chocantes, rebuscadas y aparatosas, subrayando el apasionamiento.

Temas Literarios

  • Culteranismo (Góngora)
  • Conceptismo (Quevedo y Gracián, Lope de Vega)

Autores Más Importantes de la Literatura Española Barroca

  • Góngora
  • Quevedo
  • Gracián
  • Lope de Vega
  • Tirso de Molina

Vida de Cervantes

Primera Parte: Optimista e Ilusionada

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547, en el seno de una familia poco adinerada. A los 22 años se fue a Roma. Se alistó en el ejército y en la Batalla de Lepanto quedó inutilizada su mano izquierda.

Segunda Parte: Pesimista y Amargada

En 1580 regresó a España y en 1616 murió. Cuando salió de la cárcel se instaló en Madrid. Su matrimonio fue un fracaso. A los 38 años consiguió publicar La Galatea y estrenó obras de teatro que no tuvieron éxito.

El Quijote: Finalidad e Intención Artística

Finalidad Burlesca

En el prólogo de la primera parte, Cervantes dice que pretende "derribar la máquina mal fundada de estos caballerescos libros". Tras la publicación de El Quijote, se acabaron los libros de caballerías.

Intención Artística

Cervantes se propuso escribir una historia con un lenguaje artístico y lo consiguió. El Quijote es un modelo de perfección sintáctica, de riqueza léxica y armonía fonética.

Técnicas Narrativas en El Quijote

Perspectivismo: Los hechos se narran desde distintos puntos de vista y la historia de Don Quijote y Sancho desde distintos planos.

Desde los Protagonistas

  • Don Quijote: Óptica idealizadora
  • Sancho: Óptica realista

Desde los Narradores

Para dar realismo a los hechos contados, Cervantes finge estar contándonos la historia según se la encontró por casualidad del historiador.

Lírica Renacentista: Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega es el prototipo humanista: de armas y letras. Tres aspectos repercuten en su obra:

  1. Su educación: como correspondía al rango de su familia, conocía lenguas romances, latín, griego...
  2. Amor platónico hacia Isabel Freire.
  3. Su condición de guardia real al servicio del emperador Carlos V y su estancia en Italia.

La poesía italianizante de Garcilaso es muy breve pero de gran intensidad lírica.

Temas Principales en la Obra de Garcilaso

  • El amor: tratado platónicamente, bajo la influencia petrarquista.
  • La naturaleza: presentada de forma idealizada, al igual que la belleza de la amada.
  • La mitología: tema propio del Renacimiento y en el que Garcilaso demuestra su conocimiento de los clásicos.

Lazarillo de Tormes: La Primera Novela Moderna

Lazarillo de Tormes es la primera novela de corte moderno y tono realista que servirá de antecedente a la novela cervantina.

Características de la Novela Picaresca

  1. Autor: Obra anónima de la que aparecen tres ediciones coetáneas. La novela tuvo enorme éxito desde su publicación, pero años después fue prohibida.
  2. Autobiografismo: Relato en primera persona que da lugar a una fingida autobiografía literaria en la que el protagonista relata su vida.
  3. El relato suele dirigirse a una segunda persona a la que el protagonista le explica su mala vida.
  4. El protagonista es el antihéroe de las novelas de caballerías, pues es un ser marginado socialmente y falto de valores sociales y morales. Esta ausencia de valores la contrarresta con un agudo ingenio, astucia e inteligencia natural.
  5. Presentación de la vida del pícaro en su proceso evolutivo de aprendizaje, desde su niñez hasta su mocedad.
  6. Servicio del pícaro a varios amos, pertenecientes a distintas clases sociales.
  7. Finalidad crítica, además de lúdica y estética. Destaca el realismo y vigor narrativo: el pícaro critica con ironía y humor su mundo real y cotidiano.
  8. El estilo es sencillo y natural, en el que cabe la expresión culta y sencilla junto al lenguaje vivo, espontáneo y directo del hablar popular de la época.

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