Literatura Española y sus Autores
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 238,1 KB
AUTORES (x completo) + Siglo
-”Los 7 infantes de Lara” S.XVI x Juan de la Cueva
-”Libro de buen amor” S.XIV x Juan Ruiz
-”Cantar de Mio Cid” S.XII anónimo
-”Libro de Apolonio” S.V y VI anónimo
-”Libro de Alejandro” S.III anónimo
-”El conde Lucanor” S.XIV don Juan Manuel
Desarrolla la doble clasificación (cronológica y temática) de los romances:
Literarios: basados en crónicas o poemas anteriores
Noticieros: recrean directamente los enfrentamientos entre los cristianos y los musulmanes durante la Reconquista.
Novelescos: presentan hechos imaginarios.
Caballerescos
- Históricos
Explica la estructura interna (con sus coplas) y 5 tópicos presentes en la obra:
Las Coplas son una elegía formada por 40 coplas: las 24 primeras recogen reflexiones sobre la vida y la muerte. Las 16 últimas realizan una alabanza fúnebre a su padre. También tiene 5 tópicos:
Menosprecio de la vida terrenal: esta existencia terrenal es considerada superficial
Ubi sunt?: se trata de recordar a las personas que fueron célebres
Tempus fugit: alude a la brevedad de la vida
Poder igualador a la muerte: se consideraba que todos somos iguales ante la muerte.
Fama de los hechos gloriosos: se alcanza por el cumplimiento virtuoso de los nobles.
Explica las siguientes cuestiones en cuanto a ”La Celestina”:
-Originalidad:
-1 aspecto medieval y 2 renacentistas: es una comedia medieval, leída ante un público con la influencia de una novela sentimental.
-2 fuentes literarias en las que se basa la obra:
-Problemas de género (señala 2 razones para considerarla una obra teatral y 2 como obra narrativa):
-2 temas presentes en la obra: el amor y la muerte
AUTORES (por completo) + Siglo y género literario
-”Amadís de Gaula” S.XVI Garci Rodríguez de Montalvo
-”Cárcel de amor” S.XV Diego de San Pedro
-”Laberinto de fortuna” S.XV Juan de Mena
-”Sonetos hechos al itálico modo” S.VIII Iñigo López de Mendoza
-”La Celestina” S.XVI Fernando de Rojas
-”Cancionero general” S.XV Francesco Petrarca
Explica 3 temas y la trayectoria poética (etapas) de la producción de Garcilaso de la Vega:
Etapa tradicional: Garcilaso emplea temas y metros (número de sílabas) pertenecientes a la lírica tradicional castellana
2da etapa petrarquista: está influenciada por Francisco Petrarca
3era etapa de plenitud: Garcilaso en Italia, alejado de las armas, adquiere máximo esplendor .
13. Define los tipos de novelas renacentistas que distinguen en el S.XVI
Novela de caballerías
Novela pastoril
Novela bizantina
Novela morisca
Novela picaresca
Explica las 3 vías (con sus símbolos) de la poesía mística y cuál incluye la ascética (libro)
Traduce y explica 4 tipos latinos renacentistas (idk tbh lol)
3 características de ”El lazarillo de Tormes”
Tratados I a III
Tratados IV a V
Tratados VI a VIII
Narración:
a)Explica todos los tipos de narradores: Existen dos tipos de narradores:
-Internos: Es un personaje de la historia y participa en los hechos como personaje principal (protagonista) o testigo. También narra la historia en 1era persona
-Externos: Cuenta los hechos sin haber participado en ellos. Puede ser observador (solo conoce aquello que ve) u omnisciente (conoce todo sobre los personajes incluyendo sus sentimientos, pensamientos, emociones, etc). Puede narrar la historia en 1era o 3era persona.
b)Describe las clases de tiempos narrativos: Existen dos tipos de tiempo narrativos:
-Externo: la época en la que ocurren los hechos.
-Interno: la duración de dichos hechos.
c)Diferencia los tipos de órdenes narrativos: Existen tres tipos de órdenes narrativos:
-Orden cronológico: Planteamiento→ Nudo→ Desenlace
-”In media res”: Nudo (usando una analepsis)→ Planteamiento → Desenlace
-”In extrema res”: Desenlace (usando una analepsis) → Planteamiento → Nudo
d)Explica los personajes según su evolución o complejidad psicológica: Existen cuatro tipos:
-Principales: tienen mayor trascendencia en el curso de los hechos. Estos tienen los nombres de protagonista (personaje principal) y antagonista (muestra dificultades al protagonista).
-Secundarios: apenas tienen importancia y su función es acompañar a los personajes principales y complementar sus acciones.
-Planos: son menos complejos, no evolucionan en sus rasgos personales y presentan comportamientos genéricos.
-Redondos: poseen características individuales, evolucionan a lo largo de la historia y tienen mayor complejidad psicológica.
Define los distintos tipos de modalidades textuales
-Descriptivo: texto que define las características de un personaje, paisaje u objeto.
-Expositivo: texto que difunde conocimientos desarrollando el contenido.
-Narrativo: texto que relata unos hechos ocurridos a unos personajes en un espacio y tiempo determinado.
-Dialógico: texto que reproduce una conversación.
-Argumentativo: texto que defiende opiniones propias mediante argumentos.
Funciones del lenguaje:
FUNCIÓN LIN. (con sinónimos) | ELEMENTO | FINALIDAD |
Apelativa o conativa | Receptor | Influir en la opinión del receptor y llamar su atención |
Metalingüística | Código | Estudio sobre la propia lengua |
Fática o de contacto | Canal | Establecer, mantener o cerrar la comunicación |
Poética o estética | Forma del mensaje | Embellecer el mensaje |
Expresiva o | Emisor | Manifestar opiniones o emociones propias |
Representativa o referencial | Mensaje | Transmitir el mensaje de manera objetiva |
Escribe los gentilicios cultos de las siguientes localidades:
-Tenerife: tinerfeño
-Cuenca: conquense
-Burgos: burgués
-La Palma: grancanario
-Mérida: merideño
-Huelva: onubense
-Ávila: abulense
-S. Sebastián: donostiarra easonense
-Ciudad Rodrigo: mirobrigense
Clasifica (con sus subtipos) el tipo de relación semántica:
-Antónimos:
-Léxica: puede ser complementaria (presencia de una ausencia de otra), gradual (se admite graduación, como: alto y bajo) o recíproca (términos que se implican mutuamente).
-Gramatical: se añade un prefijo.
-Sinónimos:
-Total: sustituir en cualquier contexto.
-Parcial: comparten alguno de sus significados, por ende, no se puede sustituir en cualquier contexto.