Literatura española
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB
MODERNISMO
CONCEPTO. El Modernismo se aplicó a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos años del sXIX.Presentan una serie de rasgos comunes:
-Anticonformismo
-Deseo de renovación
-Oposición al realismo y naturalismo
A grandes rasgos podemos reducir las diferentes interpretaciones que se han dado sólo a tres:
-Considerar el Modernismo como un mov. literario que se desarrolla entre 1855 y 1915 y que se define por el esteticismo y el escapismo
-Otros piensan que el Modernismo no es un mov. literario sino una época y una actitud que incluye múltiples y diferentes manifestaciones marcadas a veces por el esteticismo y escapismo.?Ricardo Gullón
-Fernando Lázaro Carreter opina defender el Modernismo como un movimiento de ruptura con la estética que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo alcanza hasta la 1aGuerra Mundial
ORIGENES DEL MODERNISMO, el movimiento modernista es consecuencia de una serie de raíces:
a)Raíces históricas y sociales: el Modernismo fue un movimiento marcado por el anticonformismo.Esta actitud venía provocada por el desacuerdo de los escritores con el espíritu materialista y utilitario de la sociedad europea de la 2amitad del sXIX.Los escritores modernistas reaccionarán contra esta sociedad de normas y formalismos exigiendo una mayor libertad y el derecho a ser diferentes. Las actitudes de los escritores ante este panorama social podemos resumirlas en dos: a)Algunos manifestarán en sus obras su oposición al sistema adoptando una actitud de rebeldía política
b)Pero la mayoría expresará su disconformidad mediante el aislamiento de esa sociedad con la que no comparten casi nada.
b)Raíces literarias, el Modernismo literario nace en Hispanoamérica en países que han conseguido la independencia en ese siglo. Esta situación explica el rechazo de la tradición literaria española y por tanto ven con buenos ojos otras literaturas como la frances
-Influencia francesa, interesarán dos mov. que se desarrollan en la 2a mitad del sXIX, el Simbolismo y el Parnasianismo.
A)Parnasianismo, se buscará por encima de todas las cosas la perfección formal de la obra literaria. El escapismo y el deseo de evasión serán otras rasgos del Parnasianismo.
B)Simbolismo, los simbolistas también reaccionan contra un arte que se limita a representar la realidad. Se proponen ir más allá de lo que se puede percibir por los sentidos. La misión artista será la de descubrir esas "otras realidades" y transmitirlas al lector
-Influencia española
A)Bécquer y los simbolistas españoles
B)Mester de clerecía, interesarán el verso alejandrino, que se convertirá en el verso más usado
"El Modernismo es un arte sincrético en el que se entrelazan 3 corrientes: una extranjerizante (Parsianismo y Simbolismo), otra americana (literatura y tradiciones autóctonas) y la 3a hispánica (Bécquer y Clerecía)
TEMATICA DEL MODERNISMO
Los temas podemos clasificarlos en 2 grandes bloques
1)La literatura de los sentidos, el Parnasianismo influye en búsqueda de la perfección formal, la belleza
2)La literatura de la intimidad, otros autores y obras apuntan hacia la expresión de la intimidad, de los sentimientos del autor, éstos pueden ser vitalistas o angustiados. Aquí influye el Simbolismo
También hay una serie de temas recurrentes intermedios entre los 2 anteriores:
A)La crisis espiritual, sensaciones de soledad, melancolía, tristeza. Esto provocará la exaltación de todo aquello que vaya contra lo racional y real, así entrarán en sus obras lo pasional, fantástico, misterio. La expresión de estos sentimientos la realizarán por medio de símbolos como la "tarde", el "otoño", los "parques"...
B)La evasión, el escritor se encuentra inmerso en una realidad que le disgusta y tiene que manifestar su disconformidad de alguna manera, pero la mayoría preferirá olvidarse de esa realidad, escaparse de ella. Nos encontramos con 3 maneras diferentes de evasión de la realidad:
-El mundo de los sueños
-La evasión temporal hacia mundos pasados supuestamente más bellos y más libres
-La evasión hacia mundos exóticos (orientales) en los que encontrar aquello no occidental.
C)Cosmopolitismo, es consecuencia de la necesidad de evasión. Este cosmopolitismo desembocó en una devoción por la gran ciudad (París) y vida bohemia.
D)El sentimiento amoroso, el amor oscilará entre dos polos opuestos:
-La idealización del amor y de la mujer como amor imposible e inalcanzable
-Concepción vitalista del amor marcada por la búsqueda del sexo y del placer
E)La búsqueda de las raíces, los modernsitas hispanoamericanos se ocuparán con sus obras de recuperar el pasado precolombino y sus mitos con el fin de autoafirmarse frente a la tradición española. En un segundo momento se ocupará de la tradición hispana frente a la presión estadounidense.
EL ESTILO MODERNISTA
La base de la intención estética modernista es diferenciarse de la mediocridad burguesa y hacerlo mediante el cultivo de la Belleza ya que la literatura realista había preferido cultivar otros valores. A esta actitud de búsqueda de la Belleza es a lo que llamamos esteticismo, sus características son:
A)Intento de reflejar mediante la palabra múltiples valores sensoriales
B)Abundan los recursos tónicos, útiles para conseguir la musicalidad del verso
C)Enriquecimiento léxico por introducción de cultimos y neologismos
D)Adjetivación abundante, a veces ornamental
E)Sinestesias
F)Metáforas e imágenes originales y deslumbrantes
G)Versos dodecasílabos, alejandrino
CONCEPTO. El Modernismo se aplicó a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos años del sXIX.Presentan una serie de rasgos comunes:
-Anticonformismo
-Deseo de renovación
-Oposición al realismo y naturalismo
A grandes rasgos podemos reducir las diferentes interpretaciones que se han dado sólo a tres:
-Considerar el Modernismo como un mov. literario que se desarrolla entre 1855 y 1915 y que se define por el esteticismo y el escapismo
-Otros piensan que el Modernismo no es un mov. literario sino una época y una actitud que incluye múltiples y diferentes manifestaciones marcadas a veces por el esteticismo y escapismo.?Ricardo Gullón
-Fernando Lázaro Carreter opina defender el Modernismo como un movimiento de ruptura con la estética que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo alcanza hasta la 1aGuerra Mundial
ORIGENES DEL MODERNISMO, el movimiento modernista es consecuencia de una serie de raíces:
a)Raíces históricas y sociales: el Modernismo fue un movimiento marcado por el anticonformismo.Esta actitud venía provocada por el desacuerdo de los escritores con el espíritu materialista y utilitario de la sociedad europea de la 2amitad del sXIX.Los escritores modernistas reaccionarán contra esta sociedad de normas y formalismos exigiendo una mayor libertad y el derecho a ser diferentes. Las actitudes de los escritores ante este panorama social podemos resumirlas en dos: a)Algunos manifestarán en sus obras su oposición al sistema adoptando una actitud de rebeldía política
b)Pero la mayoría expresará su disconformidad mediante el aislamiento de esa sociedad con la que no comparten casi nada.
b)Raíces literarias, el Modernismo literario nace en Hispanoamérica en países que han conseguido la independencia en ese siglo. Esta situación explica el rechazo de la tradición literaria española y por tanto ven con buenos ojos otras literaturas como la frances
-Influencia francesa, interesarán dos mov. que se desarrollan en la 2a mitad del sXIX, el Simbolismo y el Parnasianismo.
A)Parnasianismo, se buscará por encima de todas las cosas la perfección formal de la obra literaria. El escapismo y el deseo de evasión serán otras rasgos del Parnasianismo.
B)Simbolismo, los simbolistas también reaccionan contra un arte que se limita a representar la realidad. Se proponen ir más allá de lo que se puede percibir por los sentidos. La misión artista será la de descubrir esas "otras realidades" y transmitirlas al lector
-Influencia española
A)Bécquer y los simbolistas españoles
B)Mester de clerecía, interesarán el verso alejandrino, que se convertirá en el verso más usado
"El Modernismo es un arte sincrético en el que se entrelazan 3 corrientes: una extranjerizante (Parsianismo y Simbolismo), otra americana (literatura y tradiciones autóctonas) y la 3a hispánica (Bécquer y Clerecía)
TEMATICA DEL MODERNISMO
Los temas podemos clasificarlos en 2 grandes bloques
1)La literatura de los sentidos, el Parnasianismo influye en búsqueda de la perfección formal, la belleza
2)La literatura de la intimidad, otros autores y obras apuntan hacia la expresión de la intimidad, de los sentimientos del autor, éstos pueden ser vitalistas o angustiados. Aquí influye el Simbolismo
También hay una serie de temas recurrentes intermedios entre los 2 anteriores:
A)La crisis espiritual, sensaciones de soledad, melancolía, tristeza. Esto provocará la exaltación de todo aquello que vaya contra lo racional y real, así entrarán en sus obras lo pasional, fantástico, misterio. La expresión de estos sentimientos la realizarán por medio de símbolos como la "tarde", el "otoño", los "parques"...
B)La evasión, el escritor se encuentra inmerso en una realidad que le disgusta y tiene que manifestar su disconformidad de alguna manera, pero la mayoría preferirá olvidarse de esa realidad, escaparse de ella. Nos encontramos con 3 maneras diferentes de evasión de la realidad:
-El mundo de los sueños
-La evasión temporal hacia mundos pasados supuestamente más bellos y más libres
-La evasión hacia mundos exóticos (orientales) en los que encontrar aquello no occidental.
C)Cosmopolitismo, es consecuencia de la necesidad de evasión. Este cosmopolitismo desembocó en una devoción por la gran ciudad (París) y vida bohemia.
D)El sentimiento amoroso, el amor oscilará entre dos polos opuestos:
-La idealización del amor y de la mujer como amor imposible e inalcanzable
-Concepción vitalista del amor marcada por la búsqueda del sexo y del placer
E)La búsqueda de las raíces, los modernsitas hispanoamericanos se ocuparán con sus obras de recuperar el pasado precolombino y sus mitos con el fin de autoafirmarse frente a la tradición española. En un segundo momento se ocupará de la tradición hispana frente a la presión estadounidense.
EL ESTILO MODERNISTA
La base de la intención estética modernista es diferenciarse de la mediocridad burguesa y hacerlo mediante el cultivo de la Belleza ya que la literatura realista había preferido cultivar otros valores. A esta actitud de búsqueda de la Belleza es a lo que llamamos esteticismo, sus características son:
A)Intento de reflejar mediante la palabra múltiples valores sensoriales
B)Abundan los recursos tónicos, útiles para conseguir la musicalidad del verso
C)Enriquecimiento léxico por introducción de cultimos y neologismos
D)Adjetivación abundante, a veces ornamental
E)Sinestesias
F)Metáforas e imágenes originales y deslumbrantes
G)Versos dodecasílabos, alejandrino