Literatura española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,41 KB

(1)Las jarchas están inspiradas en un tema único. ¿Cuál es? ¿En voz de quién está expresado? Las jarchas están inspiradas en temas de amor y están expresadas en voz de una muchacha que habla de sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre. 2.Las jarchas presentan una estructura parateatral. ¿Cuál de las jarchas propuestas siguen la estructura del diálogo? ¿Que figuras femeninas aparecen en las jarchas segunda, tercera y cuarta? La jarcha que presenta una estructura de diálogo es la 2: Decid vosotras, ay hermanitas ¿cómo he de atajar mi mal? Sin el amigo no puedo vivir; ¿ adónde he de ir a buscarlo? Las figuras femeninas que aparecen son la madre y las hermanas. 3.¿Qué relación mantiene la jarcha con la moaxaja? ¿Qué sabes acerca de la heterogeneidad social y lingüística entre jarchas y moaxajas? La relación que mantienen las jarchas con la moaxajas es que las jarchas constituyen la parte final de la moaxaja, que eran poemas cultos que tubieron su momento de esplendor en Al-Ándalus. Una jarcha es una composición lírica popular de la Hispania musulmana que constituía la parte final de la moaxaja. Están compuestas en dialecto hispanoárabe coloquial, o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes, impropiamente llamada mozárabe. Fueron escritos por poetas cultos árabes. Mientras que las moaxajas son poemas cultos que tuvieron su momento de es- plendor en Al-Ándalus y están escritos en versos cortos.(2)De los poemas propuestos en este apartado, ¿cuáles son canciones de amigo? ¿Qué tienen en común con las jarchas?Las canciones de amigos son el apartado 6. Tienen en común con las jarchas que son canciones de mujer que añora a su amante, tienen mínima variación léxica entre versos o grupos de versos. (3)  Cantar del Mio Cid. 1.El cantar del Mio Cid está inspirado en un personaje real: Rodrigo Díaz de Vivar. Busca información sobre este personaje histórico. Rodrigo Díaz de Vivar fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada El Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI de forma aútonoma respecto de la autoridad del rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorio independiente desde el 17 de julio de 1094 hasta su muerte. Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar del Mio Cid Ha pasado a la posperidad como el Cid Campeador o El Cid. Por el sobrenombre Campeador fue conocido en vida, y El Cid aparece por primera vez en Poema de ¿Almería. 2.¿Qué tres cantares integran la estructura externa del Cantar del Mio Cid? El cantar del destierro, El cantar de las bodas de las hijas del Cid y El Cantar del destierro. 3.¿ Cuál es el tema de este fragmento? El Cid ha estado desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles a tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el fabor real. 4.De los sus ojos/ tan fuertemente llorando. Explica en qué consiste esta figura retórica. ¿Qué sentimiento transmiten estos catorce primeros versos del Cantar? ¿Qué rasgos afloran sobre la personalidad del héroe? Asíndeton: Supresión de las conunciones para otorgar más agilidad. Los sentimientos que transmiten los catorce primeros versos son tristeza, dolor nostalgia, pena. Los rasgos que afloran sobre su personalidad son de valentiay el saber aceptar las cosas. 5.Si añadimos el verso 15 'Con gran honra por Castilla'/ entraremos a la vuelta. ¿Cómo reacciona el Cid ante las contrariedades? ¿Cuál es el tema principal del Cantar? ¿Por qué la estructura interna del Cantar se basa en el honor-deshonor? El Cid reacciona faborablemente ante las contrariedades, ya que aunque lo echan de Castilla se va sin reclamar. El tema principal del cantar, es el destierro de Castilla. Se basa en el honor- deshonor, porque el Cid es un hombre honorable, pero lo pierde cuando lo echan de Castilla. 6.¿Cómo están agrupados los versos? ¿Qué medida tienen? ¿Cómo es la rima? El cantar está dividido en 6 fragmentos, algunos de 12 versos. La rima es a- sonante: 15A, 15B, 14A, 11C, 15D, 16 C. 7.Señala rasgos del estilo épico. -Está estructurado en tiradas de versos decasílabos hasta hexadecasílabos -Es de rima asonante -La tirada forma una unidad de acción -El verso está dividido por la mitad (cesura) 8.¿Qué le ocurre a Minaya Álvar Fáñez durante el combate? ¿Quién le socorre? Que mataron a su caballo y fueron a socorrerlo las tropas de cristianos. 9.En un momento de esta secuencia hay una acción bélica por parte del Cid algo exagerada. ¿En qué versos sucede esto? En los versos 748-741: Se acercó a un oficial moro que tenía un buen caballo y con el brazo derecho le asestó un buen tajo. Lo cortó por la cintura y quedó en medio del campo. Y le ofrece el caballo a Minaya Álvar Fáñez. Y en los versos 759-762: Ha dado tres golpes al rey Fárix, falló los dos primeros y el tercero lo alcanzó, por la loriga abajo se ve brillar la sangre. 10.Elabora una lista con la terminología militar desde el verso 762 hasta el final de esta secuencia. Rienda, batalla, golpe, casco, derrotados, huyen, perseguidos, caza, refugió. 11.¿Desde cuando están resentidos los infantes de Carrión? ¿Cómo deciden vengarse? ¿Dónde se manifiesta su crueldad? ¿Cómo se expresa el juglar ante tales acontecimientos? Deciden vengarse partiendo sin ellas y sin tener participación en las tierras de Carrión, las dejan desnudas y en ropa interior. Su maldad se manifiesta cuando las infantas les piden que las maten y ellos empiezan a golpearlas sin compasión hasta dejarlas inconscientes. (5).Pon en relación los hechos que se narran con el Poema de mío Cid. Se narran los mismo hechos que en el poema del mío Cid y los mismo personajes como: Rodrigo, el Rey...

quinteto-arte mayor ABABA quintilla~ arte menor ababa lira- 7a 11b 7a 7b 11b

estrofa de pie quebrado- 8a 8b 4c 8a 8b 4c octava real- Arte mayor ABABABCC decima- 10 versos Arte menor abbaaccdbc

 Villancico. es un poema breve en versos arte menor estribillo y glosa romance. versos octosilabos rima asonante y rima libre soneto- dos cuartetos y dos tercetos

silva- tiene esquema libre tercerilla- arte menor 3 versos aba bcb Solea- (a-a) 3 versos

Cuarteto-ABBA artmayor 4 versos serventesio- 4 versos ABAB redondilla- arte menor 4 versos abba

cuarteta- 4 versos arte menor abab cuaderna via-4 versos 12 silabas AAAA copla- (-A-A

Hiperbaton- es la alteracion del orden

Antitesis- es la oposicion depalabras o ideas

Prosopografia- descpcion fisica de persona u objeto

Etopeya -descripcion psicologica

Topografia- descripcion de lugar

Personificacion- concede atributos humanos a cosas

Exclamacion- oracion exclamativa

Invocacion- Apelar a un destinatario

Pregunta retorica- Es una pregunta que ya tiene respuesta en ella misma

Derivacion- rep. de palabras que tienen la misma raiz con destinta derivacion.

Enumeracion- sucesion de palabras con la misma funcion gramatical y sintactica

Reduplicacion- Repeticion de la misma palabra.

Oximelon- consiste en usar dos palabras de siginificado contrario

Epiteto- es una adjetivo que indica una cualidad que ya es propia

Semilicadencia- Son palabras que tienen la misma terminacion.

Oximolon consiste en la utilizacion de dos palñ

Climax es la exposicion de ideas de forma ascendente

Anticlimax. es la exposicion de ideas de forma descendiente

Pleonasmo- es una repeticion de terminos inecesarios (sube arriba)

 Hiperbole- es una exageración

Ironia- cuando se entiende algo diferente

Metonimia- es designar un concepto con el nombre del otro con que tiene relacion

Metafora- se sustituye algo por otro que tienen algo en comun

sinestesia- se trata de cambiar la captacion sensorial por otro

Anadiplosis- repetir una palabra al final de un verso y al comienzo del otro

Epanadiplosis- palabra Comienzo y final del verso

concatenacion- sucesion de anadiplosis.

Epifora- repeticion de una o mas palabras al final del verso

polisindeton- es la repeticion de un nexo

Aliteracion- es una repeticion de caracter fonico

Anáfora- es la repeticion de una palabra a comienzo del verso

Paralelismo. Consiste en la repeticion de partes de la oracion.

Quiasmo- consiste en la disposicion cruzada de elementos semejantes

Asindeton- es lo contrario de plosindeton, es la omision de nexos

Elipsis- se suprime uno o varios elementos que son necesarios segun las reglas gramaticales

Entradas relacionadas: