Literatura del siglo XI al XIV

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Contexto histórico: edad media es un periodo de mil años q se extendió en la cultura ocidental desde el siglo V hasta finales del XV, en españa coincide con el din de la reconquista y descubrimiento d américa(1942) en la península comenzó con la invasión d los pueblos barbaros q sustitulleros el poder d roma. Los visigodos dominaros todo el territorio pusieros todas sus leyes pero dejaron el latin como lengua oficial. En el siglo XIII invadieron la peninsula los arabes y obligaron alos cristianos irse alas zonas montañosas del norte. Nacieron focos de resistencia q dieron lugar a a creacion d pequeños reinos . Se empiza la reconqista q termina a finales del siglo XV. El latin es la lengua d cultura y el romance como la lengua del pueblo. Los siglos X-XI es el periodo de invasion guerrera y se crean los reinos d leon y castilla. En el siglo XI empiza el camino d santiago q no es solo una ruta d peregrinación sino que también es el canal por donde entran todas las inovaciones del resto de europa .Oralmente se trasmiten las primeras manifestaciones en lengua romance (la jarcha- mozarabe, cantares dee jesta...)La literatura culta se escribe en latin.Siglo XII-XIII. En el año 1212 todos los reinos cristianos se unes para derrotar a Navarra de Tolosa ala ultima gran invasion musulmana. El rey Fernando III declaro el castillano como lengua oficial de administracion. En la escula de toboso se reunieron cristianos judios y musulmanes ( los mas intelectuales) y tradujeron al latin y al castrellano obras de todo tipo. Sirvieron de base ala gran obra cientifica, historica y literaria de Alfonso X, este consolido la prosa castellana. En 1942 se escribio una gramatica castellana. Los monasterios continuan siendo los focos de difusión cultural. Se implanta el estilo gotico al arte. Se crean las 1º universidades. Gonzalo dee Berceo es el 1º hombre conocido en la literatura castellana. S.XIV. Castilla contiene la peste y la hambruna. La alta nobleza influlle mucho y la birgesia se convierte en una nueva clase social.

 

S XV. Sigue el predominio de la nobleza. Con la llegada al trono de Los reyes catolicos s einicio una pacificacion interna y una expancion territorial . Se inventa la imprenta en el añoo 1450 y va acelerandoo la difusion del humanismo. Contesto social : Predomina el feudalismo. La nobleza tiene la fuerza militar, politica y economica. Poco a poco va aciendose refinada y culta. El clero personas dedicadas ala iglesia, vivian en monasterios o conventos, gracias a ellos se converbaron la cultura y la difuncieron. El pueblo no tienee cultura , viven ligado ala tierra o entorno alos nobles y sus castillos.La ciudad o burgos van creciendo y son el centro economico y comercial de un territorio. En los diferentees reinos de la edad media vivian cristianos, musulmanes, judios mudejares y mozarabes .Vision religiosa del mundo: se basan en el teocentrismo, dios aparece en todos los aspectos d la vida. Se considera ala vida como un paso terrenal para alcanzar la vida eterna. La muerte esta muy presente en el arte y la cultura. La burguesia tiene una mentalidad mas practica y material y no se centra solo en la religion. Poco a poco la sociedad se va preocupando por asuntos + profanos y mundanos. Literatura medieval: Latin era la lengua culta, las lenguas romances se utilizaban para la comunicación oral. La mayoria de textos literarios en castellado anteriores al s. XIII tien su origen en la literatura popular y en la teoria oral . Apartir de ese mismo siglo la literaruta tambien se encuentra escrita. Los autores cultos utilizan las lenguas vulgares. RASGOS: -se transmitian oralmente y por ello eran anonimas.-Muchas obras tienen un gran realismo. - Los textos son didacticos. La figura de la mujer tienen mucha importancia en la lirica gallega y en la literatura religiosa(la virgen).Los temas +`destacados son: la religion , la muerte , lo heroico y caballeresco y el amor. Las influencias son: Arabe y oriental. Francesa, italina y clasica grecolatina.

 

El amor cortes : mov lirico que surge y florece en Provenza entre los s.XI-XII y da lugar ala poesia trovadoresca. Tuvo una gran influencia en la literatura medieval y renacentista. Los rasgos + destacados son: - El poeta canta su amor a una dama hermosa y noble,se declara vasallo y un fiel servidor hasta la muerte.- Se persige el gozo carnal. - como la correspondencia d la dama es imposible acaba frustrado y desesperado. - El ertismo esta camuflado con un lenguaje religioso y mitologico.Lirica tradicional:Los escritores cultos apartir del s XI recogen todas las canciones y las escribian.Caracteristicas: -rima asonante.-canciones sencillas.-Cortas. Expresividad y capacidad de sugerencia.-utiliza el diminutivo.- interrogaciones retoricas. ¡! JARCHAS:breves cancioncillas d los s XI y XII encritas en mozarabe y q constituyen la mas antigua manifestaciones d la lirica romance en nuestro pais. Son pocos versos q se colocan alfinal de una poesia arabe. En ellas, una mujres q se dirijia a menudo a un cofidente(madre, hermana..)expresa su amor. LIRICA GALLAICO-PORTUGUES: recibe la influencia d la poesia culta y cortesana ciltivada en Provemza u desarrollada en los sXIII y XIV. Temas son:cantigas de amigos: poemas amorosos igual q las jarchas pero mas largas. Cantigas de amor:poemas amoroson puesto en bocas d un hombre.Cantigas de escarnios y maldecir:poemas de carácter satirico festivo y burlesco. LIRICA CASTELLANA :aparecen en el sXV.(lirica trovadolesca:sujeta a determinadas normas sociales, como el codigo del amor cortes: relacion amorosa idealizada en la el amante se deeclara siervo d la mujer amada y cultiva el amor como una virtud. Utilizaban diversos generos poeticos como: La canso, la sirvente y la pastorela.)

 


Poesia narrativa:Mester de juglaria:los juglares eran actores q divertian ala gente con sus espectaculos. Se aprendian los poemas epicos, romances y canciones populares d memoria y la cantaban en plazas o es castillos,.Tenian mucha habilidad para captar la atencion d la gente .Estilo poco cuidado .Sus composiciones no tienen reglas. La medida d los versos no era regular, la rima solia ser asonante. Las composicines estan echas para ser cantadas. Merter de clerecia: Estetitica culta. Inspiracion religiosa . Tienen un carácter didactico. Los escritores eran cultos, fundamentalmente clreigo. Eleccion de un tipo d verso rimados que tienen el mismo nº d silabas y q forman una estrofa nueva d 4 versos alejandrinos(cuadeernavia).Son echos para ser recitados. Teatro:surge enmarcado een un contexto religioso, dentro d los ritos populares d la literatura cristiana sobre todo en torno ala celebraciones d festividades como el nacimiento. Al principio se representas dramas liturgicos en latin q realizaban los clerigos dentro de la iglesia pero iba pasando el tiempo y se fueron trasladando fuera dando lugar a una paulatina participacion d personas laicas,una mayor inclusion d elementos profanos y el uso de la lengua romance, y eran temas pastoriles y amorosos. Prosa:es mas trardia q las liricas y las epicas. Alfonso X , el sabio, es el gran impulsor d la escuela de traductores de Toledo, e inpirador de una enorme cantidad d obras historicas, cientificas y literarias q contribuyeron a fijar una norma escrita en la prosa castellana.

Cantar del Mio Cid: En el siglo XII. Su autor es anonimo, es el cantar de gesta mas importante(poemas anonimos, formados por extensas tiradas, (grupo d versos q riman entre si y q cunetan un suceso, cada vez q cuenta algo nuevo cambia d rima.)versos son largos, deestidados a ser recitados o cantdos, poemas bastante fieles ala realidad). Contenido: Nos cunta las hazañas del heeroe castellano Rodrigo Diaz. Es una obra literaria y artistica. Se inspira en acontecimientos reales mezcladolod con alguna sleyendas. Estructura d la obra: 1.cantar del destierro: el cid es desterrado injustamente por el rei alfonso VI, y tras despedirse d su familia, sale d cadtilla en compañía d sus leales. Realiza sus primeras conqistas. 2-Cantar d las bodas.:Gana valencia,a donde acuden su mujer, y sus hijas. Los infantes d carrion s casan con las hijas deel herooe castellano.3-Cantar d la afrenta d corpes:infante d carrion debudo a las burlas q sufren x su cobardia, deciden vengarse maltratando a sus esposas en el robledal d Corpes.Son vencidos x hombres del cid.Este qeda vengado y sus ijas celebran sus bodas con los infantes de Navarra y Aragon, + poderosos, lo q supone la glorificacion final del heroe.

 

Metrica:Formado por series o tiradas d muy diferente nº d versos q tienen una misma rima asonante. Versos irregulares, predominan los alejandrinos. Suelen estar divididos en 2 hemistiqiosmediante una pausa o cesura. Recursos linguistecos d la epica del cantar:aposiciones(el cid el que en buen hora nacio)Invocaciones alos oyentes(oid que dijo...)variedad d tiempos vervales, Pleonasmo(llorando d los ojos) Epiteto epico(adjetivo q caracteriza posivibamente al heroe sin nombrarle) aparicion d estiloo directo, Ausncia de verbo introductori.Gonzalo de Berceo:finales deel sXIIprimer poeta español d combre conocid.Fue un clerigo vinculado al monasterio d San millan d la Cogolla. Sus obras son d carácter religioso, didactico y moralizador. * importante milagro d nuestra señora. Estilo : utiliza lenguaje sencillo, lleno de voces populares.Arciprest de hita:Siglo XIV.Libro de buen amor + impor. Caracteristicas:-Irregularidad metrica.- personajes del pueblo.-desenfado y comico. -Variedad del recurso expresivos(diminutivos) realismo en muchos momnetos. Don Juan Manuel: SXIV,libro mas imp El conde Lucanor.


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