Literatura de la edad media

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La lirica popular: A comienzos del siglo XII y seguramente influida por las jarchas, por la poesia arabe andalusi y por la lirica provenzal surge en los territorios de Galicia y Castilla una tradicion poetica lirica en lengua romance que tendra gran importancia durante toda la Edad Media. Las jarchas: los primeros textos literarios castellanos datan del siglo XI. son las jarchas, breves poemas escritos en lengua mozarabe en los que una mujer hace confidencias amorosas a su madre o sus hermanas. La lírica tradicional castellana: esta lirica primitiva esta formada por composiciones relativas a todas aqeullas actividades que puedan requerir distraccion del canto y la musica. La lírica gallego-portugesa: muy influida por la poesia provenzal que penetra a traves del camino de Santiago surge en el S.XIII en galicia una escuela lirica de gran transcendencia. Existen 4 tipos de composiciones: cantigas de amor, de amigo, de escarnio y de maldecir. La lirica culta: durante el siglo XIII surge un nuevo arte que desarrolla una amplia produccion literaria en lengua romance es el mester de clerecia. El principal representante del mester de clerecia durante el siglo XIII es Gonzalo de Berceo. Gonzalo de Berceo: en sus obras aparece una concepcion del universo como un todo unitario donde lo natural y lo sobrenatural se dan la mano. El tono que utiliza es familiar y su lenguaje es sencillo. Escribe obras de vidas de santos y sobre la Virgen Maria. En cuanto a la metrica utiliza en todas sus obras la cuaderna via. Alfonso X el Sabio: la prosa en engua castellana tiene sus primeras manifestaciones leterarias en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X. El merito mas importante de Alfonso X fue el entusiasmo con que se consagro a traducciones y adaptaciones de obras arabes y hebreas. para esta labor conto con la Escuela de traductores de Toledo creada en el siglo XII. Tras la muerte del rey esta escuela desaparecio.


Concepto de comunicacion: la comunicacion es una de las necesidades basicas del ser humano. Consiste en intercambiar informacion con los demas. El emisor: es el elemento que origina el mensaje. Puede ser un ser vivo que realiza voluntariamente un acto de comunicacion o bien un objeto cualquiera.
El receptor: es el destinatario del mensaje. En este caso podemos distinguir entre el destino y el receptor. El canal: es el medio por donde se transmite el mensaje y que le permite llegar al destinatario.
El codigo: es un conjunto limitado de signos y de reglas para combinarlos que permiten la creacion de mensajes. El mensaje: es el producto que ha elaborado el emisor y en el que ha codificado la informacion. El contexto: es el conjunto de circunstancias que enmarcan el acto de comunicacion.
Niveles de estudio de la lengua: A) El nivel fonico. Le corresponde el estudio de las unidades fonicas de la lengua, es decir, de aquellas que no tienen significado. Es el que corresponde a la parte sonora de este acto comunicativo. B) El nivel morfosintactico. Este nivle abarca a su vez 2 niveles el morfologico que le corresponden los elementos que resultan de la combinacion de los fonemas y el sintactico que le corresponden las unidades resultantes de la combinacion de monemas. C) El nivel lexico-semantico. Corresponde al significado de los elementos lingüisticos.

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