Literatura culta de los monasterios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

 

Estados s XI-XII


: Estudiamos la Edad Media a partir del Siglo XI, donde en aquella época, España estaba dividida en 3 clases sociales.
La nobleza los cuales vivían en castillos y protegían al pueblo de invasión, ataques, a cambio de su obediencia y sumisión, al igual que ellos se la debían al rey.
El clero, se ocupa de la salvación de las almas,  guardaban bajo custodia los textos fundamentales de la cultura medieval y tenían varios terrenos en su posesión. La presencia de la iglesia, contribuye a mantener la unidad espiritual en Europa. El alto clero disfrutaba de la nobleza y el bajo clero vivía modestamente. Finalmente el pueblo era la clase más pobre y amplia de la época.  Grupos étnicos, los cristianos, son mayoría en los reinos del norte y hablan lengua romance. Aquellos que viven en el sur ‘’Al-Ándalus’’ son llamados mozárabes y hablan en mozárabe. Los árabes son mayoría en el sur, donde hablan árabe y aquellos que viven en el norte son los llamados mudéjares.
También hay una minoría judía los cuales vive principalmente del comercio, los bancos( usura) y la medicina.

La literatura


: durante la Edad Media conviven dos ramas de la literatura la tradicional de carácter popular y oral y la cuta, ligada a la escritura.
La literatura tradicional_se expresa en lengua romance, se prefiere la composición en verso que favorece la memorización y la musicalidad, es una literatura oral y anónima, las xlases populares tenían una rica tradición lírica ligada a sus usos y costubres, es casi siempre profana, el tema pcp es el amor y la épica medieval es transmitida de forma oral por los juglares.
La literatura culta procede de los monasterios y las cortes, se transmite por escrito aunque la lectura y el recitado eran practicas comunes. Los textos eclesiásticos están e latín, se expresa en forma de prosa aunque hay una importante corriente de poesía religiosa donde predominan los temas piadosos. La literatura cortesana gira entorno a la figura del perfecto caballero hábil en armas y en letra.

La lírica tradicional:


La lírica tradicional es la manifestación mas atractiva de la literatura, es oral y anónima.
Las jarchas son pequeños poemas de amor de tradición popula s.XI-XII mozárabe, la jarcha forma parte de un poema escrito en hebreo llamado moaxaja y la jarcha-salida esta al final del poema escrito en árabe coloquial o una mezcla entre árabe y mozárabe.
Moaxaja lengua culta y la jarcha no. La persona que habla el yo poético es una joven enamorada anónima que comparte con una familiar cercana su preocupación por su habbib-amigo.
Las canciones de amigo escritad en gallego portugués s. XIII-XIV el testimonio de esta poesía nos llega a través de escirtores cultos. Usando elementos de la naturaleza como símbolos del amor.
Los villancicos son poemas amorosos como los anteriore pero amplia su variedad de temas. Son poemas breves con rima, contenido erótico en forma de símbolos.

La épica medieval


: Los cantares de gesta, son las epopeyas carácterísticas de la Edad Media, obras tradicionales y anónimas pues iban de boca en boca a través de los juglares que se dedicaban al mester de juglaría. El publico era popular y los protas nobles de estos poemas solo se tiene una parte escrita del EPMC.

Los cantares de gesta se dividen en 3 cilco: ciclo de los condes d Castilla, del cid y francés.

Poema de mio Cid per abbat puso por escrito el poema en 1307 caída en desgracia lucha por recuperar su honor noble  guerrero leal a Alfonso VI cantar del destierro el cid es acusado de quedarse con parte de las parias recaudadas en al-mutamid cantar de las bodas: infantes de carrion nobles leoneses cantar de la afrenta de corpes: se ríen de los infantes por lo del león y quieren vengarse sobre las hijas


Poesía tradicional: Romancero


Es una composición de extensión variable escritas en octosílabos con rima asonante en los versos pares. Todos los romanceros forman el romancero viejo, y estos tienen su origen al fragmentar los cantares de gesta. Se público, expandíó y transmitíó rápidamente gracias a la imprenta Características:
_tienen 2 tipos de estructura, el r. Cuento (acción y desenlace) y el r. Escena(momento concreto de una acción)_fragmentarismos: brusca introducción en las acción(escena)_Dialogos_recursos lingüístico(parale., hipérboles,compa,anti., enum)_tiempos verbales se mezclan los 3_lenguaje arcaico Temas:
Épicos, fronterizos, líricos y novelescos.

Poesía culta


Esta surgíó en torno a la cortey usa carácterísticas trovadorescas_influencias de la lírica gallego portuguesa, liri italiana y provenzal._tematica amorosa inspirada en la doctrina del amor cortes, mujer como diva, hombre vasallo de esta pero también puede ser todo lo contrario y temas que se sitúan en la tendencia alegórico dantesca(temas filosóficos y morales)._se compónían en forma de canción, derranilla y el decir(de contenido moral y filosófico)_versos mas usados, el de A castellano(10-14 sila) y el octosílabo. Entre estrofas predomina la de A, 8 versos,3 rimas ABBA ACCA._Recursos: paradoja, paraleli, alegoría, palabras en latín y el hipérbato

Canciones


Son colecciones poéticas, reunidas bajo el mecenazgo de nobles o reyes. El cancionero mas interesante es el cacionero de Baena compilado por Alfonso Baena ya que constituye una amplia representación poetiva al tener un amplio avanico de diferentes fuentes poéticas.

Santillana


Refleja varias influencias debido a su gran conocimiento se los clásicos y la poesía italiana y provenzal. Trato de introducir el soneto a nuestra poesía con su obra sonetos fechos al itálico modo. Sin embargo sus mayores logros se ven a través de la poesía alegrica con el infierno de los enamrodosy la comedia de ponza Mena:
Su gran obra es el laberinto de la fortuna, extenso poema de 300 estrofas, donde se aprecian una importante latinización en su léxico y sintaxis, 3 ruedas de la historia presente pasado y futuro donde critica la nobleza y por lo tanto a Juan II

COPLAS


Tópicos y tema: fugacidad de la vida ubí sunt?,la fama(legado , méritos…). Obra parte de la muerte de su padre y del genero elegíaco personal, para hacer una profunda reflecion de la vida, la muerta, el paso del tiempo y la vida eterna. 1-14 reflecion general de la vida, la muerte y el paso del tiempo. 15-24 cita personajes contemporáneos del aurosr y el tópico ubisunt. 25-40 se centra en la figura de supadre. Palabaras ultima silba suena mas +1sil.

Métrica

40 coplas de pie quebrado. 12 versos agrupados en 2 sextillas.8a8b4c8a8b4c

Paralelismos


Semejanza estructural

Comparación


Como…

Metáfora


Personificación

Polisíndeton:


uso innecesario de conjunciones

Anáforas:


repetición de una o varias palabras al principio de verso o enunciado

Antítesis:


contradecir un termino con otro aunque no tengan que ver

Hipérbole exageración de lo hablado en mayor o menor grado

Entradas relacionadas: