Literatura de compromiso social la poesía de protesta y revolucionaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

Años 50

La literatura existencialista desemboca en el Realismo social los escritores salen de su angustia contemplan lo que sucede intentan presentar con objetividad la vida española y sus conflictos hasta alcanzar un tono enérgico de testimonio protesta o denuncia.

Luchan por la transformación social y los poetas consideran que la literatura es un buen motor para esto y adoptan compromiso y solidaridad, se caracteriza por: comunicación y tener que dirigirse a la inmensa mayoría, por ser testimonio debe reflejar la realidad y porque es una herramienta de transformación para conseguir una sociedad más justa.

Temas denuncia de la marginación paro falta de libertad política y social exigencia de justicia y paz, por otro retoman temas de España con raíces noventayochistas Blas de Otero que trata de España, Eugenia de Nora con España pasión y vida.

Estilo emplean un lenguaje transparente coloquial a veces y sencillo tienen predilección por el verso libre y hay ruptura rítmicas y construcciones sintácticas

Autores Eugenio de Nora poemas existencialistas tratando los temas del amor y el dolor con cantos al destino y poesía social; España, pasión y vida. Gabriel Celaya que adopta compromiso con la realidad social tiene poesía existencialista las cosas como son y poesía social los cantos íberos y luego Blas de Otero resumen de la poesía de 1939 hasta su muerte. Pasa por tres etapas: poesía existencialista donde trata un tema de la búsqueda de Dios el amor y la existencia en tonos desgarrados y tiene Ángel fieramente humano / redoble de conciencia, entra en la poesía social con el compromiso y la solidaridad con los problemas de España y tiene la obra de píde la paz y la palabra y qué trata España y luego la tercera etapa experimentalista es el nuevo movimiento que va a surgir hojas de Madrid.


Generación del 50

grupo de poetas a finales de 1950 que marcan el camino la renovación poética comparten con los poetas sociales una visión crítica de la realidad unas actitudes éticas y un atención similar a los problemas como conceptos del hambre la denuncia el sentido de solidaridad y compromiso. Les define una actitud humanista y la preocupación por el ser humano.

Temas los citados más los motivos eternos como la intimidad y paso del tiempo la nostalgia por la niñez y la familia el erotismo…

Forma y estilo

en la forma pretenden dignificar el lenguaje poético alejándose del prosaísmo de poetas sociales. Cambian el concepto la poesía está debe estar relacionada con los problemas sociales pero debe interpretar la realidad y no copiarla. En el plano estilístico buscan un lenguaje propio de rigor expresivo mediante la ironía y el humor distanciador. Tienen cierta tendencia narrativa empleando lenguaje familiar. Predomina el verso libre y las estrofas clásicas, también retoma juegos de palabras elementos estéticos vanguardista y muestran un mayor cuidado lenguaje de las formas poéticas. Jaime Gil de Biedma poesía cercana, irónica y sincera y tiene la obra de compañeros de viaje y moralidades y Antonio Gamoneda que se convierten los principales referentes de la lírica contemporánea y tiene Laura de arden las pérdidas o descripción de la mentira.

Entradas relacionadas: