Literatura cast.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

 
Los clerigos sabía que entre la población civil estava muy de moda las historias heròicas que contaban los juglares, y ellos aprovecharon para hacer lo mismo con la finalidad d divulgar sus enseñanzas religiosas. Para ello compusieron narraciones en verso que explicaban lugares y hazañas de un caballero, la vida y los milagros de Cristo. Esas narraciones tenian un estilo propio, empleaban un lexico muy rico yel uso de la cuaderna via, que es una estrofa de 4 verso monorrimos de rima consonante y de 14 silabs cada uno. Mester de cleregia-> oficio de clerigos .. mester de juglaria -> oficio de juglares.
Milagros de Nuestra Señora: Baja Edad Media extendió por Europa numerosas leyendas refridas Virgen Maria. Gonzalo de Bereceo, autor de Milagros de ntra, sra, escribe 25 hechos prodigiosos en que la Virgen, ayuda a los que confian en ella. 25 naraciones escrits en vrso(cuaderna via). rasgos de estilo: descripciones breves_abundan diminutivos, notas de humor y expressiones colokiales_cualidades o defctos del personaje muy acusados_La virgen reune cualidades caballerescas:es justiciera y poderosa.mujer con sntimintos humanos
El libro del buen Amor. Es como si tratara de una autobiografia de Juan Ruiz, arcipreste,formado conjunto poemas con objetivo enseñar personas buen camino segun religion cristiana. Contenido del libro muy complejo. Acomula fabulas, cuentos, oraciones etc. Argumento: Juan ruiz sepresenta como humano y pecadr. Recuenta los fracasos de su vid amorosa. Culpa Amor de sus desgracias y 7 pecados capitales. Respuesta, Madre, Venus, Amor le dan consejos conseguir novia. Arcipreste, with Trotaconventos, lechuza y amiga triunfa en el amor. continuación, capitulos amoroso, doña endrina, las serranas, doña Garoza..etc. muere Trotacuentos, y arcipreste hace profunda reflexión de caràcter cristiano, de sentido de la vida y salvación almas.
Don Juan Manuel. Prosa en s.XIV. D.J.M, sobrino AfonsoX, contribuyó al desarrollo de l prosa en casellano . Se siente orgulloso de su actividad literaria y su condición como guerrero. Muestra canvios en la metlidad respecto a otros nobles desu epoca, en tiempos en k muchos consideraban k todo esta relacionado con la lectura y la escritura oficio de clerigos. J.M esforzó a crear estilo personal k fuera claro y preciso. demostró tener cultura amplia de origen greco latino, arabe, hebreo y cristiano. Escribió libro d caballero y escudero, libro d l caza pero the best. Conde de Lucanor: cuentos dirigidos a nobles para enseñarles a conservar podr a tierra y ganar en el cielo.


Entradas relacionadas: