Literatura cantar de mio cid y el lazarillo de tormes.

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CANTAR DE MIO CID Es el proceso de glorificacion de un heroe que se presenta como modelo de valores. Narra las hazañas de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid, personaje historico. El cantar cuenta como el rey Alfonso VI lo despojo de sus bienes y lo desterro de Castilla. Gracias a sus acciones recupero el honor perdido. De la personalidad de Rodrigo de extrae: -Lealtad al rey. A pesar de que este hace caso de las calumnias propiciadas por los enemigos de Rodrigo. El Cid de aleja de Castilla pero no se revela, emprende una politica de guerras y acuerdos que le lleva a conquistar Valencia. -Consideracion y honra. Obtiene en perdon real y llega a emparentar con linajes reales. -Esfuerzo personal y fe en dios. Su condicion de heroe se basa en su esfuerzo personal, en la consideracion de lo que es bueno y justo. Su virtud se basa en su fe cristiana y en su lealtad al rey. -Mesura. En todas sus acciones de muestra prudente y sabe manifestar su ternura. -AUTORIA Y FECHA DE COMPOSICION. El cantar se conserva en un manuscrito que finaliza con una nota en la que se indica que un abad llamado Pedro fue el autor a principios del siglo XIII. -ESTRUCTURA. Esta divido en tres poemas o cantares: -Cantar del destierro: El Cid es desterrado por Alfonso VI de Castilla, por lo que sale de Vivar. Deja a su familia en un monasterio y emprende el camino del destierro, particpando en batallas extranjeras. Envia regalos al rey en señal de sumision y vasallaje con el fin de conseguir su perdon. -Cantar de las bodas. Narra la conquista de Valencia, envia una nueva embajada al rey y los regalos despietan la codicia de los infantes de Carrion, que piden la mano de las hijas del Cid. Interviene el rey, que perdona publica y solemnemente al Cid. Termina con las bodas de las hijas de este con los infantes. -Cantar de la afrenta de Corpes. Los infantes de Carrion solicitan permiso al Cid para llevarse a sus mujeres a tierras de Carrion, pero al pasar por el robledal de Corpes las abandonan. El Cid pide justicia al rey que convoca Cortes en Toledo. Se celebra un juicio y los infantes son vencidos en un duelo. El cantar termina con la peticion de mano de las hijas del Cid por parte de los infantes de Navarra y Aragon. LIBRO DE BUEN AMOR Es la obra mas importante de mester de clerecia (clerigos intelectuales). Escrita por Juan Ruiz, arcipreste de hita trata del amor, referido unas veces a dios y otras al amor mundano. Es la forma autobiografica que presenta lo que sirve para proporcionarse una unidad a los diversos materiales y episodios. -ESTRUCTURA. Comienza con un prologo en el que se explica la intencionalidad de la obra, avisar sobre los peligros del amor. Se estructura como si fuera una autobiografia amorosa. -Coleccion de enxiemplos: Cuentos y fabulas como elemento de enseñanza. -Satiras: Contra el dinero, los vicios de los clerigos, etc. -Disquisiciones didacticas: Derecho civil y canonico, confesion, etc. -Adaptacion del Ars Amandi: Adaptacion de un poema latino que muestra las enseñanzas en boca de Amor. -Recreacion del Pamphilus de amore: Recreacion de una comedia latina que narra la seduccion de una muchacha. -Poesias liricas: Coleccion de poesias liricas que comprende canciones profanas y piadosas. -Relato alegorico: Relato parodico que exalta la llegada de la primavera. La intencion didactica y moralizante que el autor proclama en el prologo se pierde a veces en favor del canto de los placeres de la vida y el amor. Ademas la mezcla del tono serio y el tono burlesco hace dificil indentificar la verdadera intencion de la obra. JORGE MANRIQUE -COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE. Jorge Manrique medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo, la inestabilidad de la fortuna y el poder igualitario de la muerte. TEMAS. -La muerte como personaje. Emplea la muerte como personaje alegorico que viene en busca de su padre y la presenta como un complemento de la vida. -La fama o memoria ejemplar. Se refiere a la huella que dejan las personas en este mundo por sus hechos o virtudes. -Vanitas vanitatis. En la edad media de creia que nada en este mundo tenia valor, lo sabia era deshechar todo lo terrenal: Vanidad de vanidades, todo es vanidad. -Ubi sunt?. Topico que quiere expresar el dolor por la perdida de los que nos ha precedido en este mundo: ¿Donde estan?. -Tempus fugit. Fugacidad de la vida, El presente no existe y el futuro se va transformando en presente. Ante esto se reacciona con el desprecio del mundo y el acuerdate de que vas a morir. -Planto. Llanto por la desaparicion de seres queridos, asi como elogio a la persona arrebatada por la muerte. ESTRUCTURA. -Coplas I-XIII. Igualidad ante la muerte, fugacidad de la vida, menosprecio del mundo, vida terrenal. -Coplas XIV-XXIV. Recuerdos del pasado inmediato, ubi sunt?, retrato de la corte, vida de la fama. -Coplas XXV-XL. Recogen la elegia por su padre, vida eterna que prevalece sobre la terrenal. Termina la obra con la aceptacion serena de la muerte por parte de don Rodrigo Manrique.

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