Literatura barroca

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litratura barroca
el idal artístico dl barroco
f rnt al clasicismo rnacntista,l barroco valoró la librtad absoluta xa crar y distorsionar ls for+, la condnsación concptual y la compljidad en la exprsión. todoyo tnía cm finalidad asombrar o maraviyar al lctor.
2 corrients stilísticas ejmplifican stos caractrs:l concptismo yl cultranismo. ambas sn, en ralidad, 2 factas d stilo barroco k compartn 1 mismo propósito: crar complicación y artificio.
el concptismo
el concptismo incid, sobr todo, enl plano dl pnsamiento. su tórico y difinidor fue gracián, kien en agudza y art d ingnio dfiniól concpto cm "akl acto dl entndimiento, k exprim ls corrspondncias k s ayan entr ls objtos". xa consguir st fin, ls autors concptistas s valieron d rcursos rtóricos, tals cm la xadoja, la parono+ia o lalipsis. también emplaron con frcuencia la dilogía, rcurso k consist en emplar 1 significant con 2 posibls significa2.
el cultranismo
el cultranismo, rprsntado x góngora, s procupa, sobr todo, x la exprsión. sus caractrs + sobrsalients sn la latinización dl lnguaj yl emplo intnsivo d mtáforas e imágns.
la latinización dl lnguaj s logra fundamntalmnt mdiantl uso intnsivo dl ipérbaton yl gusto x incluir cultismos y nologismos, cm, x ejmplo, fulgor, candor, armonía, palstra.
la mtáfora s la bas d la posía cultrana.l encadnamiento d mtáforas o sris d imágns tienl objtivo d uir d la ralidad cotidiana xa instalarnos enl 1ivrso artificial e idalizado d la posía.
barroco litrario en spaña
el siglo xvii yl aug d ls prmisas barrocas coincidieron en spaña con 1 briyant y fcundo príodo litrario k dio en yamars siglo d oro. stéticamnt,l barroco s caractrizó, en línas gnrals, x la complicación d ls for+ yl prdominio dl ingnio yl art sobr la armonía d la naturalza, k constituíal idal rnacntista.
entr ls rasgos + significativos dl barroco litrario spañol rsulta rlvant la contraposición entr 2 tndncias dnominadas concptismo y cultranismo, cuyos máximos rprsntants fueron, rspctivamnt, francisco d kvdo y luis d góngora. ls concptistas s procupaban sncialmnt x la comprnsión dl pnsamiento en mínimos términos concptuals a través d contrasts,lipsis y otras y otras figuras litrarias. xl contrario, ls cultranos buscaban la dlctación d 1a minoría culta mdiantl rcurso a mtáforas, giros e ipérbols, con modificación d ls structuras frasológicas, en busca dl máxismo prciosismo. caractrística dl barroco ispánico fue también la contraposición entr ralismo e idalismo, k alcanzó su máxima exprsión en la k staría yamada a convrtirs en 1a d ls cumbrs d la litratura 1ivrsal,l ingnioso idalgo don kijot d la manxa (primra part, 1605; sgunda, 1615), d miguel d crvants.
en toda la obra poética d la góngongora, figura dstacada dl cultranismo, s ayó prsntl briyant stilo k lo izo famoso, cargado d nologismos y complicadas mtáforas. + snciyo en su primra etapa, a partir d ls poe+ mayors -fábula d polifmo y galata (1612) y soldads (1613)- s acntuaron sus artificios yl caráctr culto y minoritario d su posía. fue ensalzado x 1s y frozmnt atacado x otros en su época. entr ls + sobrsalients sguidors d góngora s cuentan juan d tassis y pralta, cond d viyamdiana, autor dl poema mitológico la gloria d nika (1622), y pdro soto d rojas.
cml d gángora,l stilo d kvdo s structuralmnt compljo, aunk utilizó siempr 1 lnguaj yano y no vaciló en ocasions en rcurrir a 1 tono procaz y brutal. ls t+ k lo inspiraron fueron muy varia2: morals, satíricos, rligiosos, d amor, etc., y enl dsarroyo d to2yos subyac 1a concpción angustiada d la condición umana, común a obras tals cm la novla picarsca titulada la vida dl buscón, yamado don pabls (1626), o la algoría sueños (1627).
en sta época s distinguió ad+ 1a lína clasicista difrnciada en 2 corrients básicas: la scuela sviyana, en la k dstacó rodrigo caro, y la scuela aragonsa, cuyos rprsntants d mayor entidad fueron ls ermanos bartolomé lonardo y luprcio lonardo d argnsola, cultivadors d 1a lírica doctrinal y moralizant.
enl ámbito d la prosa narrativa dl príodo barroco ayó su marco la figura d miguel d crvants saavdra, autor también d poe+ y comdias, k a sido considrado 1ánimmnt cm la gran figura a lo largo d la gstación y la evolución d ls ltras spañolas. enl kijot, crvants cról prototipo a partir dl cual nacría al novla modrna. concbida en principio xa satirizar ls novlas d cabayerías, ls 2 protagonistas d la obra, don kijot y sanxo, an prdurado cm símbols d 2 visions enfrntadas dl mundo: la idalista y la ralista.
otras obras rlvants d crvants, siempr ensombrcidas x la 1ivrsal dimnsión dl kijot, fueron ls novlas ejmplars (1613) y ls trabajos d prsils y sgismunda, novlapublicada póstumamnt en 1617.
la novla picarsca, k arrancaba dl lazariyo, alcanzó 1 notabl aug y sirvió xa dnunciar la pobrza y la injusticia social dl gran imprio spañol.l guzmán d alfaraxe (1599-1604), d mato almán, s caractrizó tanto x su amarga sátira d la sociedad cm x su ondo psimismo. xallamnt ofrció rflxions moralizants,lmnto dl k carcían ls rstants novlas picarscas. dstacaron entryas s buscón, d kvdo; la vida dl scudro marcos d obrgón (1618), d vicnt spinl; yl libro d entrtnimiento d la pícara justina (1605), d francisco lópz d Úbda.
a ls fórmulas tatrals k s ofrcían al público enl siglo xvi s impuso la k alrddor d 1590 fijó lop d vga, crador d la comdia spañola. sus prmisas s caractrizaron xl kbrantamiento d ls 3 rglas aristotélicas dl tatro clásico (unidad d acción, tiempo y spacio), la división d la comdia en 3 actos (en vz d 5) y , en gnral, la libralización d la structura d la pieza dramática. ls idals k s exaltaban eranl monárkico yl rligioso, y ls sntimientos + manifsta2,l amor yl onor. d extraordinaria fcundidad, lop fuel scritor spañol conl k + yegó a idntificarsl pueblo. entr ls cracions rprsntadas con mayor profusión cab citar fuentovjuna, pribáñez ol comndador d ocaña,l cabayero d olmdo y la dama boba. cm era d sprar, dado su éxito, tuvo gran númro d sguidors.
la otra gran figura dl drama dl siglo d oro fue pdro caldrón d la barca, kien comnzó siguiendo d crcal modlo d la comdia d lop, pro en su madurz, aunk sin modificarlo sustancialmnt, axtó ciertos rasgos prsnals. su obra s caractrizó xl enfok + mditado d ls asuntos, la prfrncia x lo idológico o simbólico y la construcción + rígida d ls piezas tatrals. en la técnica scénica alcanzó 1 virtuosismo notabl. ls 2 grupos + imxtants d la producción caldroniana sn ls comdias d enrdo y ls dra+, istóricos, filsóficos y rligiosos, entr ls k dstacaron la vida s sueño,l alcald d zalama yl mágico prodigioso.


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