Literatura y arte en España: Movimientos, autores y obras representativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12 KB

G 14: Un grupo de escritores representaron juntos el problema de España desde una perspectiva constructiva y optimista. Su propósito era modernizar el país a través de la educación, el progreso científico y tecnológico.ORTEGA Y GASSET: España invertebrada: Afirma que la crisis social de la España es consecuencia de la falta de integración y colaboración. Según el Estado no tiene una estructura firme. Sin el liderazgo de una minoría preparada que gobierne a las masas La deshumanización del arte: Analiza el arte moderno y lo califica de deshumanizado ya que no hace referencia a los sentimientos y deforma la realidad. Su impopularidad se debe al hecho de ser un arte de ideas, experimental y dirigido a una minoría. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: 1ª Poesía Sensitiva: Desde muy joven se vio influido por la poesía simbolista, por el intimismo de Bécquer y el Modernismo de Rubén Dario,la soledad sonara 2ª Poesía Pura: una poesía intelectual, de ideas, que reflejaba el intelectualismo de los ensayistas de la generación del 14 Eternidades 3ª Poesía Verdadera: Su propósito era la búsqueda de la eternidad influido por la mística oriental. Desarrollo una poesía desnuda de artificios escrita a veces en prosa. Las obras representativas son EspacioVANGUARDIA: se conoce al conjunto de movimientos artísticos y literarios que surgieron a inicios del siglo XX, caracterizados por la ruptura con la tradición artística occidental y la búsqueda de la innovación . Expresionismo: Refleja la realidad deformándola subjetivamente desde un yo atormentado., características: Es antibelicista, rechaza las tecnologías modernas… .Surrealismo Expresa una realidad profunda que refleja el subconsciente y el mundo de los sueños. Características: La escritura automática, el empleo de símbolos e imágenes oníricas y el uso del verso libre.VANG HISP: temas humanos rehumanizacion no practicaron la escritura automática, conservan coherencia lógico y temática


GERARDO DIEGO: defensor entusiasta, escribió versos sorprendentes convirtiéndose en el máximo exponente de la poesía creacionista española, alternó la poesía de influencia popular y clásica en el uso del romance y del soneto Romance de la novia LUIS CERNUDA: una poesía de influencia surrealista a la que siguieron poemas intimistas. Vivió su exilio como 1 periodo de incomunicación y aislamiento. Finalmente, desde su exilio mexicano publicó sus versos + originales y reflexivos. Ej: Vivir sin estar viviendo, desolación de la quimera. VICENTE ALEXANDER: Su poesía de juventud estuvo marcada por su enfermedad. Se convirtió en el máximo representante del surrealismo español. En 1944 escribió su obra + importante durante su etapa de exilio interior. En un vasto dominio PEDRO SALINAS: En su primera etapa, su poesía se vio influida por las corrientes del futurismo y el ultraísmo. Se trata de una poesía pura, juanramoniana, donde profundiza en el gozo de la poesía amorosa. Finalmente, ya en su exilio los temas de sus versos tratan sobre la desilusión. Ej: Presagios y La voz a ti debida.FEDERICO GARCÍA LORCA: se caracteriza por la plasticidad, la musicalidad y la abundante presencia de imágenes y metáforas. Sus 2 grandes temas son el amor y la muerte ambos interrelacionados.  : Primera etapa: Obras inspiradas en el folclore andaluz e influidas por la poesía popular, mundo intemporal de ambiente andaluz, eleva el mundo de los gitanos.Segunda etapa:poesía tradicional y el surrealismoPoeta New York Tercera escribió  sonetos del amor oscuro.TEATRO:crear un teatro más accesible, dramas y tragedias rurales de argumento realista reflejaban la situación moral, personajes femeninos Bodas DE Sangre.Casa bernarda obra dramática espacio cerrado y opresivo, tema autotaritarismo de bernarda


ARGUM: Finalidad es convencer que una determinada idea verdadera o convincente, se utilizan argumentos de diferentes tipos. Razonamientos, datos, pruebas, experiencia. Carracter linguisticas Léxico subjetivo. Se emplean sustantivos connotativos, adjetivos y verbos valorativos, expresiones metafóricas e hiperbólicas. CLASES sub: Tópicos sociales: Son dichos que se repiten, Analogía: Es una comparación que pretende ser esclarecedora, Proverbios y refranes: Expresan un saber culto, Generalización: Es una afirmación general. Consiste en sostener una verdad, Experiencia personal: Es una certeza subjetiva, Valores sociales: Ideas aceptadas por la mayor parte de la sociedad, Sentido común: Facultad que posee la generalidad de las personas para juzgar de forma razonable. CLASES DE ARGU OBJ: Hechos comprobados: Son acontecimientos que se han demostrado, Ejemplos Probatorios: La tesis se ilustra en casos completos, Razonamiento lógico: Permite llegar a una conclusión válida. Argumento de Autoridad: Es la cita de un experto en una determinada materia. Puede ser cuestionado por otro experto.. ORA COORDINA: Esta formado por dos o más oraciones que están unidas mediante una conjunción coordinante. Mantienen su independencia sintáctica. Pueden ser: Copulativas: Expresan suma o adición de oraciones y e ni . Adversativas: Expresan contraposición o contraste.pero ,mas sino ,aunque Disyuntivas: Expresan opción entre dos posibilidades. Conjunciones disyuntivas: opciones entre dos posibilidades: o,u ORA SUBOR: Desempeña una función sintáctica dentro de la oración principal, esta incluida dentro de ella. Las tres funciones básicas son de sujeto, complemento y modificador. Ej: El juez ordenó que se registrara el edificio. PERIFRASIS VERBALES: Son dos verbos que equivalen a un solo verbo. Sirven para expresar matices del significado que la conjunción no puede expresar. Puede ser: infinitivo, gerundio o participio. Se reconocen porque los dos verbos funcionan como un solo verbo. CLASES: Modales: Posibilidad o probabilidad u obligación. Aspectuales: Ingresivas (comienzo),ir a. Durativas:estar, Reiterativas volver a , Terminativas.acabar de Ej: Tienes que hablar de ese sucesos


MIGUEL DE UNAMUNO: Varias etapas ideológicas, temas filosóficos y existenciales, no emplea solo la razón, sino también los sentimientos, hombre del Carme y hueso. Ej: del sentimiento de trágico de la nata, creo nuevos conceptos, historia e intrahistoria, para expresar la lucha interior del ser humano entre su aspiración a la inmortalidad, tiene carácter dialogan Agonía del cristianismo PIO BAROJA: Gran dinamismo narrativo, humor y esperanza que provienen de la voluntad y el afán de superación .Realismo impresionistsa:predomina la subjetividad, técnicas, impresionistas y expresionistas eleccióna los rasgos más característicos de los personajes, expresa el fluir de la vida .Su concepto de Novela:anécdotas agrupado en trilogía. Ej: Zalacain el aventureroRAFAEL ALBERTI escribió neopopular inspirada en el cancionero tradicional, fue galardonado en 1924 con el premio nacional de literatura. Can y canto, escribe versos culteranos de influencia barroca, los ángeles, uno de los hitos de la poesía surrealista española, A partir de la Guerra Civil desarrolló una etapa de compromiso político, sus últimos libros, sus poemas se volvieron más intimistas y nostálgicos, como Baladas y canciones del Paraná (1954).   VAyE-INCLaN: Creó 1 nuevo género teatral, s l esperpento consiste en la deformación sistemática d la realidad. Ej: Luces d boemia. TEATRO d LORCA: Realismo poético: Crear 1 teatro + accesible xa l espectador elaboró dramas y tragedias rurales d argumento realista que refleja la situación moral de España personajes femeninos ej casa de bernarda alba SIN SOMBRE: Fueron mujeres rompedoras, transgresoras, valientes y luxadoras q entraron sin complejos en l mundo artístico d la época, enfrentan2e a ls normas sociales y reivindicando 1 papel intelectual en 1 espacio tradicionalmente d ombres. CONxA MENDEZ: además d poeta fue guionista d cine. En su segunda etapa abordaba temas existenciales como l desengaño y la ipocresia. Ej: Niño y sombra  

Entradas relacionadas: