literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Su primer libro, perfil del aire. Escribíó Égloga, Elegía, Oda tributo de admiración a Garcilaso. Inaugura su etapa surrealista que dará lugar a los placeres prohibidos.
Donde habite el olvido. Resume toda su obra en un volumen. Gracias si la realidad y el deseo.

Las nubes, ocnos. Su verso se depura y gana intensidad. Vivir sin estar viviendo, con las horas contadas, desolación Quimera.----

La poesía de Cernuda es una exploración de si mismo, desde el conocimiento de que es distinto de los demás y su sentimiento de exclusión y marginación. El eje central de sus versos es el amor y la pasión que busca la total posesión. Trágica conciencia de la temporalidad. Este sentimiento hace que toda su obra sea una gigantesca elegía. Rinde culto a la juventud, la belleza y su insaciable ser de eternidad.

La tensión de la realidad y el deseo y el equilibrio entre ambos nace su grito de angustia.-----

La pérdida de un amor le lleva a buscar una forma de expresión distinta. Se sirve de técnicas surrealistas, así como el deseo de expresar una verdad más profunda e íntima.-----

Los versos del exilio están marcados por un tono nostálgico elegíaco. En esta etapa se recalca su máxima tensión con España, exprésó su resentimiento a la patria. A pesar de esto Cernuda evoca nostálgicamente paraísos de España.----

Comienza su trayectoria con moldes regulares y la influencia del estilo becqueriano. En su poesía surrealista recurre al verso blanco, hacia el verso libre y el versículo. Su rasgo más carácterístico es la predilección por el poema largo.-----

No usa recursos retóricos y alardes léxicos. 

Prefiere la imagen a la metáfora. 

En su última etapa tiene un lenguaje coloquial.

“Perfil del aire”, el libro d un adolescente solitario y hastiado.

“Égloga, elegía, Oda”

Domina la presencia de la naturaleza. La sensación de tristeza se acentúa en la elegía. La oda nos devuelve al marco natural de la égloga.

ETAPA SURREALISTA

“Un río un amor”

Ahora utiliza el verso libre. El poeta busca refugio en parajes ideales como el sur. Afloran el pesimismo existencial y la conciencia de la muerte. El sentimiento amoroso se enseña en estos versos como deseo reprimido.

“Los placeres prohibidos”

Llega a su cenit el Surrealismo cernudiano. Aquí se acentúa la nota erótica. El poeta se vuelca en el amor como una forma de realización personal. La tragedia reside en que el deseo es una llama que no se extingue y algo imposible de satisfacer.

POESÍA DE CORTE Romántico

“Donde habita el olvido”

Son composiciones breves de metro predominante corto con versos melancólicos.El acento es desgarrado e intimista. El grito de rebeldía se ha convertido en una queja sorda.

“Invocaciones a las gracias del mundo”

Las gracias invocadas por el poeta son el amor, la tristeza, la soledad, la poesía… La vivencia amorosa sigue teniendo un halo trascendente. Cernuda ha llegado a asumir la fugacidad del amor y que su verdad es una mentira.

POESÍA DE POSGUERRA 

Las nubes

El tema de España ocupa un lugar importante. Por vez primera la poesía de Cernuda se abre a lo histórico; se hace más objetiva. Aparece la temática religiosa.

Como quien espera el alba

Sigue viva la nostalgia y la amargura pero el dolor se va a serenando con el paso del tiempo.

Vivir sin estar viviendo


Poemas extensos, de tono reflexivo y sentencioso. El hombre viejo evoca la memoria del muchacho ignorante de las amarguras y desencantos.

Con las horas contadas

Son versos sobre un amor tardío intenso.

Desolación de la quimera

Cernuda hace un repaso final de todas las cuestiones que le preocuparon a lo largo de su vida, algunas composiciones están escritas desde la conciencia de la muerte. El tema de España no podía faltar. El poeta se rebela contra una tierra que no le ha sido propicia y reniega a los vencedores de la guerra.

Entradas relacionadas: