Literatura 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

 
MIGUEL DE CERVANTES LA NARRATIVA
Con Cervantes,nace la narrativa moderna,sugran maestría es el dominio de la prosa creó una nueva literatura.Además de ser el autor del Quijote(una novela pastoril).
EL MUNDO PASTORIL.LA GALATEA
La Galatea,primera novela de Cervantes,es una novela pastoril que se ciñe,en general,a las normas del género renacentista:
-Los protagonistas son nobles disfrazados de pastores que se enamoran y reflexionan sobre el amor con un lenguaje elevado.
-Está escrita en prosa, pero también aparecen poemas en verso.
En la Galatea el narrador nos presenta a los personajes principales:los pastores Galatea y Elicio.Sin embargo,en la narrativa de Cervantes se aprecia una tensión entre el mundo pastoril,que representaba uno de los ideales renancentistas de vida feliz en contacto con la naturaleza,y la dura realidad de la crisis de finales del siglo XVI.Esta tensión se hará mucho más evidente en el Quijote,entre Quijote y Sancho Panza.
LA NOVELA CORTA.NOVELAS EJEMPLARES
En
1613,Cervantes publicó un conjunto de novelas cortas bajo el título común de Novelas Ejemplares.El adjetivo "ejemplares" tiene dos sentidos:las novelas siguen el modelo medieval de los cuentos con enseñanza.
-Cervantes quiso proponer un modelo de conducta en cada novela,de forma que pudiera servir de ejemplo al lector.
-Al mismo tiempo,Cervantes creó un modelo literario utilizando como base los cuentos y apólogos medievales,y la novela corta italiana,denominada novella.
Cervantes era consciente de estar creando un nuevo género;así lo dice en el prólogo a las Novelas Ejemplares.Algunas de las novelas ejemplares más conocias son La Ilustre Fregona,Rinconete y Cortadillo,El licenciado Vidriera o El Coloquio de los perros.
LA NOVELA BIZANTINA.EL PERSILES
Los trabajos de Persiles y Sigismunca es la última novela que escribió Cervantes.Sigue el modelo de la novela bizantina,un género narrativo renancentista,se caracterizaba por:
-El encadenamiento de aventuras de los personajes.
-Una libertdad creadoras y un gusto por la ficción que influirían en la formacioón de la novela.

Entradas relacionadas: