Literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

 
TEMA 10.Literatura de los años 40’ y 50’:Literatura esteticista y conservadora. Literatura de carácter existencial. Esta literatura evolucionó hacia la crítica social.Poesía: poesía arraigada . Novela: “La Familia de Pascual Duarte” tremendismo. En 1951: “La Colmena” novela social.
Teatro: humor conservador y teatro social.
Literatura en los años 60’ y 70’:Poesía: forma intimista e irónica. Poesía esteticista.Novela: “Tiempo de silencio” 1962 novela experimental . Teatro: aparición de formas de teatro independiente.La Lírica en el Franquismo . De la poesía existencial a la poesía social : POESÍA ARRAIGADA: ideología conservadora y visión optimista y esperanzada. Leopoldo Panero y Luis Rosales. POESÍA DESARRAIGADA: Iniciador: Dámasco Alonso, obra: “Hijos de la ira”. “Sombra del Paraíso” de Vicente Aleixandre.Poesía social: Grabriel Celaya, Blas de Otero “Ángel fieramente humano” + “Rebote de conciencia” = ANCIA. La generación de los 50’ y los Novísimos : Generación de los 50’: Poesía de la experiencia. Entienden poema como medio de conocimiento. Jaime Gil de Biedma y Ángel González.Novísimos (1970): búsqueda de la perfección. Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero…
La Narrativa durante el Franquismo . Del Tremendismo a la novela social:En los años 40’ se recupera la orientación realista de la novela:“La Familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela Tremendismo .“Nada” de Carmen Laforet. Premio Nadal de Novela Años 50’:“La Colmena” de Camilo José Cela. Novela Social. “El Jarama” de Rafael Sánchez Ferlasio , “Las Ratas”, “El fugor y la sangre”, “Entre visillos”.
La Novela experimental de los años 60’: “Tiempo de Silencio” de Luis Martín-Santos. La novela experimental se caracteriza por el argumento a un segundo término. La multiplicidad de puntos de vista, destrucción de la linealidad temporal…Miguel Delibes: “Cinco horas con Mario”
Camilo José Cela: “San Camilo 1936” y “Oficio de tinieblas 5”
Juan Benet: “Volverás a Región”
Juan Goytisolo: “Señas de identidad”
Juan Marsé: “Últimas tardes con Teresa”
Camilo José Cela: Recibió el Premio Nobel
Tremendismo: La familia de Pascual Duarte
Realismo Social: La colmena
Experimentalismo: San Camilo 1936 y Oficio de tinieblas 5
Recreación mítica de Galicia: En Mazurca para dos muertos y Nadera de boj .



Miguel Delibes: se dedicó al periodismo y a la Literatura. Ha recibido el Premio Cervantes. Autor de libros de viajes, libros de caza y pesca, ensayos y relatos.
Realismo Tradicional: La sombra del ciprés es alargada. Aún es de día (Premio Nadal) . Realismo social: El camino, Las Ratas.
Novela experimental española: Cinco horas con Mario.“El Hereje”
Gonzalo Torrente:Los Gozos y las sombras . La saga/fuga de JB . La crónica del rey pasmado .Teatro durante el franquismo. Teatro humorístico: Enrique Jardiel Poncela: “Eloísa está debajo de un almendro”, “Los habitantes de la casa deshabitada”.Miguel Mihura: “Tres sombreros de copa”.Teatro social durante el franquismo: Antonio Bueno Vallejo: Drama existencial: Historia de una escalera . Drama histórico: Las Meninas, El concierto de san Ovidio, El sueño de la razón . Crítica Social: “La fundación”
Teatro experimental:
En los años 60’. Fernando Arrabal: El triciclo, El cementerio de automóviles y Pic-nic.

Entradas relacionadas: