Lite ;)
Enviado por Diego y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 64,19 KB
Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.
Tipos de narrador:
DE 3ª PERSONA
NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
DE 1 ª PERSONA
NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).
NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
DE 2 ª PERSONA
El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
MIRA ESTOS EJEMPLOS
3ª Persona: Narrador omnisciente
La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
3ª Persona: Narrador observador
Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
Narrador en 2ª persona
Observa el uso de la segunda persona en los paréntesis, en los que el personaje habla consigo mismo.
Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante [...])
Definición de leyenda
El término leyenda proviene del latín legenda (“lo que debe ser leído”). En su origen, se refería a una narración puesta por escrito para ser leída en público dentro de los monasterios o las iglesias. Estos textos no tenían rigurosidad histórica, sino que buscaban resaltar la intención moral o lo espiritual.Con el paso de los años, la palabra leyenda comenzó a referirse a una narración oral o escrita, que incluye elementos imaginativos pero que se presenta como verdadera o fundada en la realidad. Suele transmitirse de generación en generación, generalmente de forma oral y con modificaciones según la época y el contexto.
A diferencia de los cuentos, las leyendas se encuentran siempre ligadas a un elemento preciso (ya sea un personaje, un lugar o un objeto) y se centra en la integración de dicho elemento en la vida cotidiana o en la historia de la comunidad a la cual la leyenda pertenece.
La leyenda comparte con el mito la función de sustentar y explicar una determinadacultura. Con frecuencia, suele presentar criaturas cuya existencia no se encuentra probada (como las sirenas, por ejemplo).
Entre las leyendas más conocidas a nivel mundial, puede nombrarse a Robin Hood, un arquetípico héroe del folclore inglés. La leyenda lo sitúa en los bosques de Sherwood, en las cercanías de la ciudad de Nottingham, durante el reinado de Juan Sin Tierra. La historia cuenta que se trataba de un hábil arquero que robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres. Aunque los investigadores han encontrado a varias personas con nombres parecidos, nunca pudo comprobarse la existencia histórica de Robin Hood
Definición de mito
Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios(héroes).
Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.
El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia.
En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.
Cuando, en la antigüedad, las explicaciones científicas comenzaron a competir con las míticas, el término mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a utilizarse como sinónimo de una creencia extendida pero falsa o de una patraña.
Por otra parte, el concepto de mito también suele utilizarse para referirse a personajes o hechos históricos, como un adjetivo. Por ejemplo: “Juan Manuel Fangio es una figura mítica del automovilismo”.
Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos, como los cosmogónicos (que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), los antropogónicos (sobre la aparición del ser humano) y los fundacionales(nacimiento de las ciudades), entre otros.
Definición de epopeya
Una epopeya es un poema narrativo de gran extensión que presenta una acción grande y pública, que está protagonizada por personajes heroicos y donde interviene losobrenatural. El término también se utiliza para nombrar al conjunto de los poemas que componen la tradición épica de un pueblo.
La epopeya puede estar escrita en prosa o en verso largo(hexámetro). Sus contenidos narran acciones trascendentales para un pueblo e incluyen a héroes que representan los valores más admirados por la comunidad. Las guerras y los viajes son los acontecimientos más habituales de las epopeyas.
En sus orígenes, la epopeya se transmitía de manera oral. LaEpopeya de Gilgamesh no sólo es la primera epopeya escrita de la que se tengan registros, sino también la narración escrita más antigua de la historia. Fue redactada en tablillas de arcilla por los sumerios en el II milenio a.C.
Las epopeyas griegas más conocidas (Ilíada y la Odisea) son atribuidas a Homero, mientras que, entre los romanos, la epopeya más popular es la Eneida, creada porVirgilio.
Otras obras consideradas epopeyas son el Cantar del mio Cid, el Cantar de Roldán y La Divina Comedia. Entre las obras más modernas, El paraíso perdido de John Milton yMartín Fierro de José Hernández también suelen ser calificadas como epopeyas.
Teoría:
Los géneros narrativos.
El cuento.
Es una narración en prosa, de poca extensión y desarrollo sencillo. Los personajes pueden ser reales o fantásticos y se escriben para entretener o para enseñar algo.
Cenicienta, Blancanieves, Pulgarcito...
La novela.
Es una narración en prosa que se caracteriza por su extensión y su compejidad. Hay muchos personajes y los hechos se cuentan con más detalle.
La isla del tesoro, La vuelta al mundo en 80 días...
La épica.
Es una narración en prosa o en verso que cuenta hechos o hazañas de héroes o guerreros populares.
El cantar de Mío Cid.
Clases de novelas.
De aventuras, fantásticas y de viajes.
Los hechos se desarrollan en lugares lejanos y fantásticos donde a los personajes les ocurren cosas interesantes.
La anciana señora se bajó las gafas para mirar alrededor del cuarto por encima de ellas; luego, echándoselas sobre la frente, miró por debajo. Raramente, por no decir nunca, miraba a través de sus cristales una cosa tan insignificante como un chiquillo..., porque aquel par de gafas eran elegantes, la enorgullecían, habían sido hechas para "lucir", no para ser usadas; lo mismo hubiera podido ver a través de un par de rejillas de estufa. Quedóse un momento perpleja, y continuó gritando, no fuertemente pero sí lo bastante alto para que la oyeran los muebles:
-Ya verás, si te cojo, te...
De misterio, terror o policíacas.
Lo que más destaca en estas novelas es la intriga. Se intenta que el lector piense en cómo se solucionará la historia. Los protagonistas son monstruos, espías, detectives, asesinos...
De ciencia ficción.
Se basan en los avances científicos aplicados al mundo humano. La mayoría se enmarcan en viajes espaciales y extraterrestres, otros mundos, profundidades marinas... Aunque son novelas de entretenimiento, a veces reflexionan sobre los valores de nuestro mundo.
Realista y psicológica.
Son novelas en las que el autor intenta reflejar la realidad, tanto del lugar como de los personajes, sus sentimientos y pensamientos.
Rosa.
Son novelas que presentan como núcleo principal una historia de amor. Los personajes son jóvenes, guapos y ricos. El final siempre es feliz.
Introducción
Las Figuras retóricas son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Este énfasis consiste en que el autor, hablante o creador hace escape del sentido literal de la palabra o frase, o este da un sentido diferente al comúnmente utilizado.
Las Figuras retóricas son muy importantes dentro de la literatura ya que estas complementan la realización estética, al lenguaje literal, palabras cultas y poéticas y le da un valor adicional a todo ello. Estas también tienen la capacidad de transportarnos a través de la literatura a un mundo más intangible como por ejemplo los mundos oníricos.
Una figura retórica tiene multi-capacidades, es capas de conciliar lo opuesto, hermosear lo imposible, expresar lo absurdo, dar cualidades inexistentes, relacionar mundos distintos y mucho más, es por esto que es usado comúnmente de forma abundante en obras literarias. Cada figura retórica tiene sus características es por ello que veremos su clasificación y en que consiste cada una de ellas.
También veremos detalladamente como se clasifican en distintos grupos según las características que los asocian.
Sin dar más elogios y demostrar algo elocuente, invito a usted a ver la importancia de las figuras retóricas a la hora de hacer uso de la literatura.-
.
2.Acusación
3.Adínaton
4.Aféresis
5.Alegoría
6. Aliteración
7. Alusión
8. Amenaza
9. Amplificación
10. Anacoenosis
11. Anacoluto
12. Anadiplosis
13. Anáfora
14. Anagrama
15. Analepsis
16. Anástrofe
17. Anfibología
18. Animalización
19. Anticlimax
20. Antífrasis
21. Antítesis
22. Antonomasia
23. Apagóresis
24. Apócope
25. Aporía
26. Aposiopesis
27. Aposis
28. Apóstrofe
29. Architextualidad
30. Asíndeton
31. Asociación
32. Asonancia
33. Asteísmo
34. Atanaclasis
35. Atenuación
36. Batología
37. Braquilogía
38. Cacofonía
39. Calumbur
40. Carientismo
41. Catacresis
42. Circunlocución
43. Clenasmo
44. Clímax
45. Cohabitación
46. Complexión
47. Comunicación
48. Concatenación
49. Concepto
50. Concesión
51. Conminación
52. Conmoración
53. Conmutación
54. Cosificación
55. Contraposición
56. Contrapunto
57. Conversión
58. Corrección
59. Cronografía
60. Datismo
61. Definición
62. Demonización
63. Deprecación
64. Derivación
65. Descripción
66.Desinformación
67. Dialefa
68.Dialogismo
69. Diaporesis
70. Diarismo
71. Diástole
73. Dilogía
74. Diseminación
75. Disfemismo
76. Disonancia
77. Distinctio
78. Disyunción
79. Ditología
80. Doble sentido
81. Dubitación
82. Ecfonesis
83. Écfrasis
84. Éctasis
85. Eficción
86. Elipsis
87. Elusión
88. Enálage
89. Encabalgamiento
90.Endíadis
91. Énfasis
92. Epanadiplosis
93. Epanalepsis
94. Epanástrofe
95. Epanortosis
96. Epéntesis
97. Epifonema
98. Epífora
99. Epímone
100. Epíteto
101. Equívoco
102. Esticomitia
103. Etimológica
104. Etopeya
105. Eufemismo
106. Eutrapelia
107. Exageración
108. Exclamación
109. Execración
110. Expolición
111. Expolitio
112. Evidencia
113. Flash Back
114. Flashforward
115.Germinación
116. Gradación
117.Hendíadis
118.Hipálage
119. Hipérbaton
120. Hipérbole
121. Hiperoje
122. Hipotiposis
123. Homoioteleutón
124. Idolopeya
125. Imagen
126. Imposible
127. Imprecación
128. Interrogación
129. Interrupción
130. Invocación
131. Ironía
132. Isodinamia
133. Isotopía
134.Jitanjáfora
135. Juego Palabras
136. Leixaprén
137.Licencia
138. Lítotes
139. Maldición
140. Meiosis
141. Mempsis
142. Mesodiplosis
143. Metábasis
144. Metáfora
145. Metalepsis
146. Metátesis
147. Metonimia
148. Mímesis
149. Mixtura Verb.
150. Monólogo
151.Neuma
152.Obtestación
153. Onomatopeya
154. Optación
155. Oxímoron
156. Parábola
157. Paradiástole
158. Paradoja
159. Paráfrasis
160. Parágoge
161. Paralipsis
162. Paronomasia
163. Parastasis
164. Parodia
165. Patáfora
166. Perífrasis
167. Permisión
168. Personificación
169. Pleonasmo
170. Ploce
171. Polipote
172. Políptoton
173. Polisíndeton
174. Preterición
175. Pretermisión
176. Prolepsis
177. Prosopografía
178. Prosopopeya
179. Prótesis
180. Quiasmo
181. Racconto
182. Recapitulación
183. Redundancia
184. Reduplicación
185. Reiteración
186. Repetición
187. Reticencia
188. Retrato
189. Retruécano
190. Salutación
191. Sarcasmo
192. Sentencia
193. Sermocinatio
194. Sermocineo
195. Silepsis
196. Símbolo
197. Símil
198. Similicadencia
199. Similidesinencia
200. Sinalefa
201. Sinatroísmo
202. Síndesis
203. Sinécdoque
204. Sinestesia
205. Sinonimia
206. Sístole
207. Sórites
208. Súplica
209. Suspensión
210. Tautología
211. Tmesis
212. Topografía
213. Transposición
214. Yuxtaposición
215. Zeugma