Lista de palabras de la familia léxica de tubo

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8) ELABORA UN TEXTO DE 200 PALABRAS SOBRE LAS RELACIONES SEMÁNTICAS. Familia y campos…

LA SEMÁNTICA es la parte de la lengua que se ocupa del estudio del significado; también de los campos semánticos y de las relaciones de significado que se establecen entre las palabras.Antes de empezar, recordemos que todo SIGNO LINGÜÍSTICO tiene:–UN SIGNIFICANTE. Parte material del signo.–UN SIGNIFICADO. Parte inmaterial, imagen mental que nos sugiere el significante cuando lo escuchamos o leemos.-UN REFERENTE. Elemento real al que se refiere el significante y el significado.Un campo semántico es un conjunto de palabras que tienen relación entre sí, porque todas ellas se refieren a un mismo tema.Por ejemplos, el campo semántico de “calzado” es:“zapatos, sandalias, babuchas, chancletas, zapatillas, mocasines, botas…”El campo semántico de “tienda” es:“dependiente, producto, vendedor, cliente, precio…” La familia léxica Es el conjunto de palabras relacionadas entre sí por compartir un mismo lexema.Por ejemplo, la familia léxica de “hierro” es:“Herrero, herradura, herramienta, herraje…”-Habría que añadir un tercer término: CAMPO ASOCIATIVO. Es el conjunto de palabras que asociamos debido a la cultura o al contexto; es mucho más amplio y abierto que los dos anteriores.El campo asociativo de “deporte”: fútbol, dinero, publicidad, campo, espectáculo, entrenador, aplauso…

9) ESCRIBE 10 PALABRAS DE LA FAMILIA LÉXICA DE LA PALABRA (SORTEO) A) REGLA./Reglar/Reglamento/Reglaje/Regleta/Reglón/Reglita/ Reglado/Antireglamentario/Autoreglamento/Desreglar B) LÁTIGO. Latiguera/latigazo/latiguillo/latiguear/latigudo/latigueada/antilagitazo/autolatigazo/ Latiguito/latigón C) MATAR. matanza/matadero/matador/matado/matador/matadísimo/matadito/ antimatanzas/ matito/hipermatanza Y LUEGO ELABORA EL CAMPO SEMÁNTICO DE (SORTEO):

a) LOS INSTRUMENTOS DEL DIBUJO TÉCNICO. lápiz, goma, sacapuntas, escuadra, cartabón, regla, transportador de ángulos, compás, retulador, portaminas(plástico, madera, caucho, cilindrio, triangulo, redonda) b) PRENDAS DE VESTIR FEMENINAS TRONCO. camiseta, jersey, vestido, falda, peto, pantalones, leggins, chándal, mono, camisa(tirantes, botones, mangas, cuello, puños, bolsillos, algodón, lana, capucha, cremallera) c) UTENSILIOS DE PEINADO. horquillas, gomas, cepillo, secador, peine, diadema, champú, mascarilla, espuma, plancha (electricidad, químicos, plástico...)

10) SEGMENTA EN MONEMAS E INDICA DE QUÉ TIPO ES CADA UNO DE ELLOS:

11) SEGMENTA EN MONEMAS E INDICA DE QUÉ TIPO ES CADA UNO DE ELLOS:

Lexema(parte importante de la palabra)
, Morfema independiente(Artículo, determinantes: el, yo, a, ante..) y Morfemas dependientes, dónde encontramos 3 tipos: nominales(género:gat-o, y número: niñ-a-s), morfemas derivativos o afijos(prefijos,infijos o sufijos) y morfemas verbales (carácterísticas y desinencias: comían, morfema derivativos: ec-iz=aterrizaban, morfemas verbales no personales: am-ar, part-ido )

12) Elabora una clasificación del sustantivo completa de los siguientes nombres:

-COMUNES(Concretos o abstracto, contable o incontable y individuales o colectivos)

-PROPIOS(antropónimos o topónimos)

15) Señala los pronombres personales, elabora su morfología e indica las relaciones anafóricas y catafóricas (referentes). ANÁFORA: hace alusión a un nombre que viene antes en el discurso. EJEMPLO: María no se rinde, ella es una luchadora. CATÁFORA: primero el pronombre y después el nombre al que se refiere. EJEMPLO: Le dije a Juan que estudiara. Regla nemotécnica: por descarte de lo anterior.

Los pronombres se clasifican en personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos y relativos.


16) Elabora un texto de 200 palabras sobre leísmo, laísmo y loísmo y anota 3 ejemplos de cada.

EL LEÍSMO consiste en la utilización de los pronombres le y les en función de complemento directo:“Vi a Juan -Le vi (en lugar de lo vi)

Si el complemento directo designa a una persona de sexo masculino, se admite el empleo de le.Ejemplo: Animaremos a Carlos——- Le animaremos.

Sin embargo, cuando el complemento directo nombra a varias personas, se desaconseja en el habla culta el empleo de les en lugar de los:Animaremos a Carlos y  a Juan ___Los animaremos (preferible a Les animaremos)

Cuando el complemento directo no corresponde a una persona o se refiere a personas de sexo femenino, el empleo de le, les no se considera admisible:*Ese camión no le había visto nunca

LAÍSMO:Los pronombre la, las desempeñan la función de complemento directo:Quiero a María —-La quiero.

En  algunas zonas , especialmente en el centro peninsular, es frecuente el uso de los pronombres la , las  en función de complemento indirecto.Este uso, recibe el nombre de laísmo, es incorrecto y debe evitarse, sobre todo en lengua escrita:Da los libros a Cristina –-Dale los libros (no *Dala los libros)

—Le compré un regalo (en cambio, “La compré un regalo” es un caso de laísmo).

LOÍSMO:Los pronombre lo, los desempeñan la función de complemento directo:Quiero a Juan —-Lo quiero.

El loísmo consiste en emplear los pronombre lo,los en función de complemento indirecto.Se trata de vulgarismo que debe evitarse: Le di un sobre a Pedro ( no *Lo di un sobre a Pedro)

—Lo di un regalo (en vez de Le di un regalo) . Ejemplo de loísmo



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