Lírica tradicional, culta, castellana y galaicoportuguesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

 

Lírica tradicional

La componen las canciones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema el sentimiento amoroso; se cantaban en los trabajos agrícolas las fiestas las bodas cuando alguien moría... Son las llamadas mayas(canciones del mes de mayo) canciones de siega serranillas albadas etc. -Estructura, en muchas culturas europeas hay una lírica tradicional basada en las estructuras rítmicas del estribillo y del paralelismo esta coincidencia ha llevado a pensar que en sus orígenes la lírica no sólo era cantada sino bailada o representada por coros que cantarían y danzarían formando corros. -Tema el principal tema es el amor más abundante el femenino que el masculino. El amor puede mostrarse como gozo dolor ausencia espera despedida lamento de la mujer malcasada o forzada a casarse con un hombre al que no ama quejas de la joven a la que han obligado a ser monja. -Estilo suele ser sencillo y condensado. En general, son poemas breves intensos y emotivos; la subjetividad y la emoción del yo que habla se manifiesta a través de exclamaciones interrogaciones y diminutivos. -Métrica, suele expresarse en versos de arte menor de diferentes medidas y de rima asonante. El ritmo de estos poemas suele basarse en el estribillo y el paralelismo. 

Lírica culta o cortesana 

Es una poesía de autor conocido (el trovador) que se transmite mediante la escritura; en general es una poesía elaborada que aparece más tarde que la lírica tradicional. 

Las jarchas 

Son unos breves poemas escritos en lengua mozárabe que tratan el tema amoroso desde una perspectiva femenina. Datan del siglo XI y son la muestra más antigua de la lírica tradicional hispánica. El tema es el amor femenino en general el lamento por la ausencia del amado o habib, Aparecen como confidentes de la muchacha enamorada la madre o las hermanas. son poemas muy breves de tres cuatro o cinco versos a menudo octosílabos. Abundan las exclamaciones o interrogaciones que junto a la brevedad dan a la composición un tono vehemente e intenso. 

Lírica galaicoportuguesa

Alcanzó un gran desarrollo en la Edad Media con tres tipos de composiciones o cantigas; las cantigas de amigo, las de amor y las de escarnio(o maldecir). -Lírica tradicional:las cantigas de amigo. Son lo más valioso de la poesía medieval gallega y representan la lírica tradicional popular. Podemos datarlas en el siglo XII aunque no fueron recogidas en los cancioneros hasta el siglo XIII. El tema de las cantigas de amigo es el amor; el amigo es el amado generalmente las cantigas de amigo manifiestan la queja de una muchaha enamorada que toma como confidentes a la naturaleza a la madre o a las hermanas. -Lírica culta. Las cantigas de amor y las cantigas de escarnio. En las cantigas de amor habla el autor que se lamenta de no ser correspondido por su dama; manifiestan una clara influencia de la poesía provenzal trovadoresca por el amor cortés, el ambiente cortesano y el estilo culto. Las cantigas de escarnio son poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos. 

Lírica castellana

Destaca la forma del villancico estructuras basadas en un estribillo. -Lírica tradicional. Componen la lírica tradicional castellana poemas que tienen como tema principal el amor femenino y masculino tratan el gozo amoroso, el dolor por la ausencia por la despedida o por el amor no correspondido. Aparecen fuentes amaneceres pastores serranos y serranas en composiciones como las albadas(canciones del alba) las canciones de siega, las serranillas etc. -Lírica culta. Los poetas castellanos emplearon el gallego como idioma de la lírica culta castellana hasta la segunda mitad del siglo XIV. La influencia gallega provenzal e italiana se refleja al tratar el tema del amor cortés un amor que se entiende como vasallaje, el enamorado llama señor o señora a su amada como métafora de la relación entre el señor y el vasallo. 

Entradas relacionadas: